lunes, 2 de julio de 2007

ARTE COMPROMETIDO O MUERTE


Que desgracia para nuestro país y para la libertad de expresión que ni sus "defensores" ni sus "censores" sean capaces de remitirse al asunto de fondo y tengan que batirse por la mera defensa de derechos o razones de estados, olvidándose (o pretendiendo ignorar) el fin de estos: el ciudadano, la persona.

No he visto todas las caricaturas de la muestra censurada, pero a juzgar por la publicada en el afiche se trata del caricaturismo político mas sesgado y parcial que puede haber. Está bien que muchos quieran renegar del cuentazo de hadas que nos metieron en el cole bajo el nombre de "Historia del Perú", pero de allí a atribuir de entrada toda lacra a una sola persona, a un solo grupo o institución (en este caso el ejército) me parece algo perverso. No creo que se trate de ignorancia, pues cualquier persona con D.N.I. puede recordar -al menos como dato- que el actor principal (que no el único) de la década de violencia política en nuestro país fue Sendero Luminoso.

Lamentablemente, esto no se "sobre-entiende" de ninguna de estas comprometídisimas y libre expresionistas obras artísticas. Todo lo contrario, los muchachos de la Casa Mariátegui al parecer dieron rienda suelta a sus fobias por el lado que justamente los violentistas explotan para dar legitimidad a su insanía. Añádase el hecho que estos sensibles derechohumanistas no tocan con su pluma, por ejemplo, a los "cheguevaritas" o demás engendros que están volviendo a pulular en muchas aulas universitarias. ¿Indiferencia, temor o velada simpatía? Pero si a esto lo llaman catarsis...

Igual de patético es el papel de nuestro papá estado a través de su "tentáculo cultural", el INC. No me imagino cuantas otras "expresiones" se están exonerando, o subvencionando con nuestro dinero. Pero si de protección del interés del contribuyente se trata, con este asunto ya está claro que los únicos ciudadanos que parecen interesarle al estado son el ciudadano García y el ciudadano Giampietri. El resto estamos como figura retórica en su discurso populista.

Mientras la tinta corre en las secciones culturales y políticas de nuestros diarios y revistas, otros son los que se frotan las manos esperando el momento para hundir la cuña y perforar la carótida. Entonces seguramente volverán las declaraciones, las encerronas y la cacería de sombras en el campo. ¿Se acordarán de este inocente affaire acontecido en las épocas en que pudimos hacer algo y no hicimos nada? Manam, manam.

Por Guille da Maus

Tags:

10 comentarios:

  1. Anónimo5:54 p. m.

    Dices: "No he visto todas las caricaturas de la muestra censurada, pero a juzgar por la publicada en el afiche se trata del caricaturismo político mas sesgado y parcial que puede haber."
    Del mismo modo, podría decirte: "No he visto todos los contenidos de este blog, pero a juzgar por lo publicado en este post (el único que leí) este blog se trata de la crítica de arte más sesgada y desinformada que puede haber."
    La conclusión obvia, por supuesto es que hablas de lo que no conoces.

    ResponderBorrar
  2. Claro, porque no pretendo hacer critica de arte. Y como se trataba de "caricatura política"... no todo era arte en la muestra.
    :P

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:34 p. m.

    ¡Ay, ay, ay! Tienes ojos y no ves. Sabes leer pero no entiendes.
    A ver, con cucharita. Dices: "No he visto todas las caricaturas...". ¡Y extrapolas una conclusión sobre la muestra! ¡En su totalidad! Eso es lo sesgado, desinformado y chapucero.
    ¿Ahora sí?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:04 a. m.

    http://frentereformistappc.blogspot.com
    http://frentereformistappc.blogspot.com
    http://frentereformistappc.blogspot.com
    http://frentereformistappc.blogspot.com
    http://frentereformistappc.blogspot.com

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:56 a. m.

    Bueno no estoy deacuerdo con que los militares impongan una censura de algo que ya estaba listo para exponer. Pero poniendonos en un caso extremo, que pasaria si hubiese un artista que apologetize sobre el fascismo, el sexismo o el racismo...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:56 a. m.

    es un caso extremo nada mas,,,

    ResponderBorrar
  7. Que agradable es ver una discusión alturada, con respeto, y lo más importante, con argumentos.

    Sería un privilegio que participen en
    www.expresateperu.com , un proyecto nuevo, hecho por jovenes peruanos.
    Desde ya, son bienvenidos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:43 p. m.

    a los senderistas les encanto la caricatura de quijano...

    ResponderBorrar
  9. Cuando el arte se pone al servicio de las pasiones y se parametra en conclusiones personales y/o colectivas de alguna coyuntura, estemos o no de acuerdo con ellas, esta quizas exaltando su lado mas servil, puesto de manifiesto a traves de la historia.

    El arte, en la medida que interpreta la realidad, sirve como espejo de la época, y como vehículo de denuncia social y de transformación humana, pero todo esto desde la optica personal del hacedor(es) y del(los) espectador(es)de la obra de arte, entonces; Piero Quijano a traves de esta caricatura (hablemos solo de esta, no de la exposición completa), muestra necesariamente su vision personal (sesgada, parcial, miope, lo que quieran), ahora los espectadores veamoslo con la optica que nos de la gana, y expresemonos sobre ella de la forma que mejor se acomode a la trinchera que mas nos apasiona. Algunos privilegios nos da la libertad de expresion...

    Mi estimado Guille: Seria esteril la discusion si la caricatura (sobre todo politica) cumple las funciones que reza el arte contemporaneo, para su existencia y denominacion como tal.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:08 p. m.

    Discúlpenme pero :quien carajo es piero quijano? de seguro un filocomonista resentido, homosexual o hijo de militar. Para empezar dibuja hasta el culo, se cuelga de una moda ofensiva a la razón, remedo barato de delfín(que se ha autoesculpido en el parque del amor atorrantemente y ahora pulula en la casa de toledistas para beneficiarse económicamente)
    ahora se ha hecho popular, !buena desconocido¡ y supongo que tienes una ong y eres de la católica.
    moraleja: se como las prostivedettes: busca el escándalo y sé figuretti, eso da.

    ResponderBorrar