martes, 12 de diciembre de 2006

Es lo que siempre decimos...

... por acá. La ideología de muerte de Sendero Luminoso & Co. sigue propagándose, especialmente en las universidades públicas, donde se inició.

Y también en el extranjero donde las redes senderistas siguen vivitas y coleando, como en Suecia.

Hacía algún tiempo habia posteado sobre como algunos asilados políticos ex-activistas senderistas, con el apoyo de las redes de la revolución bolivariana en Venezuela, estaban dirigiendo la campaña humalista entre los peruanos residentes en los países nórdicos.

Memorias (selectivas), reparaciones, DD.HH., etc... Sin embargo ninguno de estos cívicos hace algo contra la ideología de muerte que renace una y otra vez. ¿Hasta la victoria siempre?


Por Guille da Maus


Tags: , , .

28 comentarios:

  1. ¡Dios, cómo puede haber gente tan estúpida!. Fomentar ideologías fracasadas y acciones de violencia marxista-leninista aún después del fracaso estrepitoso de su gran ideal que era la URSS es tan útil como vaciar el océano con una cucharita.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:29 p. m.

    bueno en las universidades hay espacio para toda ideologia siempre que respete al resto, asi que tal y como ellos garabatean los afiches de los cristianos deben permitir que sus carteles sean garabateados...jejeje

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:32 p. m.

    bueno, no se opondran a que les garabateen los afiches como ellos le hacen a los cristianos no? jejeje

    aparte creo que son muy pocos, en el tiempo que he estudiado nunca los he notado, uno que otro cartelito conchudo, pero tambien hubo los de izquierda moderada, los que criticaron a los terrucos, etc. Eso si, habia un mural recontra evidente en otra facultad que lo borraron, y la susodicha estatua al patrono de su odio ya no esta mas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:57 p. m.

    "Memorias (selectivas), reparaciones, DD.HH., etc"

    según tu extraña lógica para detener definitivamente a SL no hay que eliminar las reparaciones y nunca jamás hablar ni defender los ddhh

    causa, de verdad eres cristiano?

    ResponderBorrar
  5. Guille expele una nueva calumnia. En su informe, la CVR, es decir, la entidad promotora de las reparaciones y de los juicios por violaciones a los derechos humanos, claramente condenó las ideas y los métodos de Sendero Luminoso. ¿Podrá este blogger dejar de calumniar?

    Negar el derecho a las reparaciones y a la justicia es una estupidez de la derecha peruana. Quien viola a una mujer quien tortura a una persona no estuvo nunca defendiendo sino atacando el estado de derecho y tenemos que hacer justicia para que no vuelva a ocurrir y para que las fuerzas del orden entiendan que está bajo el mando (y no por encima) de la ley y la civilidad. Los casos deben ser resueltos y las víctimas deben ser reparadas. Si Guille puede probar que la CVR haya levantando un cargo sin fundamentos que lo demuestre, pero que se deje de calumnias, como es su costumbre, especialmente en un caso tan grave. Más humanidad y nada de calumnias.

    ResponderBorrar
  6. Tranquilo dr. PhD. en ningun momento niego que la CVR condenara el "pensamiento gonzalo", sino que actualmente ella, la prensa (salvo contadisimas excepciones), el resto de organizaciones y el gobierno no hacen nada al respecto. El "pensamiento gonzalo" esta pasando piola.

    Además permitame decirle con tooodo respeto: no sea tan estúpido en concluir a partir de mis ironías y sarcasmos que estoy en contra de las reparaciones y la justicia para las victimas. Lo que siempre sostengo y sostendré es que nada de eso sanará herida alguna si el cuchillo que las causó sigue afilándose.

    ResponderBorrar
  7. En ese caso, tus ironías y tus sarcasmos están pésimamente planteados. Claramente, quienes piden las reparaciones y los juicios no necesariamente están a favor de Sendero. Lo que implicas en tu post es que "los cívicos" quienes quiera que sean, permiten a Sendero salirse con la suya. Eso es una calumnia. El Informe de la CVR es contundente respecto de la responsabilidad de Sendero en las matanzas y allí está la exposición fotográfica de Yuyanapaq, testimonio también de la barbarie. Se ha hecho bastante y se debe hacer más. Lamentablemente, la derecha peruana quiere evitar las reparaciones y que se lleve a los tribunales a los que "defendieron a la Patria". No más mentiras, por favor.

    Tú no debes ser tan bestia e inhumano como para mezclar una cosa con la otra: el cuchillo que hirió al pueblo peruano no solamente fue el de Sendero, sino también el de la injusticia y la barbarie de un Estado caótico, inefectivo, racista y criminal.

    Es absurdo decir ahora que las reparaciones no van a sanar la herida cuando es el primer paso necesario para que los ciudadanos de todos los colores y de todas las lenguas empiecen a sentirse protegidos y representados por el Estado. No hay que ser ingenuos, no hay que ser estúpidos: el ataque a los llamados "civicos" es una artimaña para evitar que los militares culpables paguen su responsabilidad, eso está clarísimo.

    ResponderBorrar
  8. Las reparaciones seran el primer paso para la paz, pero lo que señalo es que no hay nisiquiera planteado un siguiente paso acerca de tratar el origen de la violencia que la misma CVR llamó política, y cuya autoria principal recae sobre Sendero Luminoso y su ideología de muerte.
    La exclusion, la pobreza y el racismo son hechos lamentables que urge corregir, pero NO SON EL ORIGEN de la violencia, sino su EXCUSA. Insistir en lo contrario es caer en el juego senderista de legitimar la violencia "por causas justas".

    Yo creo que los militares -cuyo elemento indigena y popular se encuentra en mucho mayor proporción que en cualquier organizaci{on civil- no quieren protagonizar exclusivamente el festival de acusados de varias organizaciones de DD.HH., quienes pareciera que actúan donde es mas facil apretar, ya que las FF.AA. se encuentran sometidas al estado de derecho, no como los "no habidos" terroristas y violentistas cuya presencia es "virtual" porque se trata más que nada de un discurso que muchos de estos cívicos comparten por el detalle que he mencionado hace unas lineas.

    ResponderBorrar
  9. La negativa de las fuerzas armadas aa someterse al estado de derecho es clara. Todas las fuerzas han tratado de boicotear el trabajo de la CVR argumentando precisamente lo mismo que tú: que no se condena a los principiales violadores, es decir, a los senderistas. Eso es falso. También es falso que el informe de la CVR sostenga que la exclusión y la pobreza hayan producido los ataques de Sendero. En realidad, el informe de la CVR dice lo mismo que tú: que la exclusión y la pobreza han sido siempre la excusa de Sendero para justificar sus acciones. Pero agrega que la forma de la violencia del Estado está fuertemente ligada a la exclusión y el racismo.

    No sé qué tiene que ver el hecho de que en el Ejército haya muchos miembros de la clase popular e incluso identificables como "indígenas". Eso, hasta donde cualquier persona razonable entiende, no los excusa de responsabilidad.

    Tampoco es cierto que alguien haya planteado un carnaval o festival de acusados. Se trata de sentenciar a los culpables. Las pruebas contra los militares violadores de los derechos humanos (entre ellos Ollanta Humala) son contundentes y deben ser aclaradas. Hay miles de peruanos esperando justicia y no hay ninguna buena razón política para negársela.

    Es pues, injusto e inhumano sugerir siquiera que la lucha por los derechos humanos, las reparaciones y la memoria quedan en cuestión debido a los rebrotes de Sendero. Claramente, esa frase guevarista (Hasta la victoria siempre) pretende hacer creer que los "cívicos" conforman un grupo de izquierda dedicado a conspirar contra el Estado y favorecer el rebrote de Sendero. Es un juego sibilino, calumnioso y absurdo.

    Finalmente, el ratón vuelve a mentir escandalosamente cuando dice:

    "la prensa (salvo contadisimas excepciones), el resto de organizaciones y el gobierno no hacen nada al respecto."

    ¿Está diciendo que la mayoría de la prensa es tolerante con Sendero?
    ¿Puede mencionar algún medio en particular? ¿Acaso El Comercio, Peru21, Correo, Expreso y la República le hacen el juego a Sendero? ¿Serán entonces los canales de televisión? ¿RPP?

    ¿Y cuál es ese "resto de las organizaciones" que no hace nada? ¿Por qué el Ratón siempre habla de manera impersonal y nunca precisa sus acusaciones? Por otra parte, ¿qué deberían hacer esas organizaciones? ¿Ir a las universidades a quitar esas pintas de los muros?

    Deja de mentir, por favor. Todavía espero que demuestres con documentos los pacífica que fue la evangelización de los indígenas de América. Todavía espero que demuestres que Chomsky negó los crímenes de Pol Pot y el Holocausto. Y sigo esperando que demuestres en qué canción, en qué declaración, Lennon predicó el comunismo y la violencia. Pero cómo pedirle honestidad a alguien que agradece a un asesino (Mark Chapman) el haber matado a un hombre. Eso no es una broma, no es una ironía, es una muestra de barbarie, una repugnante apología del crimen.

    ResponderBorrar
  10. Esa negativa es lo que ud. doctor asume como "tácita", porque hasta donde cualquiera puede ver, los miembros de las FF.AA. acusados estan en proceso.

    y ya que continua con sus cantaletas infantiles acusandome de un sinfin de tonterias, haga la diferencia y digame ud. ¿que organizacion, institucion o politica expresa, esta tomando en serio la rearticulación de la ideología senderista? Esperare sentado a que terminen sus berriches y, de una vez -haciendo honor a sus titulos- haga la diferencia.

    Otrosi: por mas Ph. D. que sea, ud no es nadie para imponerme agendas. XD

    ResponderBorrar
  11. Primera Respuesta:

    La CVR ha tomado en serio la lucha contra Sendero: allí está el Informe Final y las exposiciones fotográficas. El Instituto de Derechos Humanos de la PUCP dirigido por Salomón Lerner Febres sigue trabajando en investigaciones sobre la violencia. Medios de comunicación como El Comercio, Peru21 y La República han apoyado la labor de la CVR y combaten constantemente a Sendero. Se puede hacer más, es verdad, pero necesitamos más ciudadanos comprometidos y no menos políticos y empresarios que les den las espaldas al país.

    Segunda respuesta: En primer lugar, yo no soy Ph D. soy ABD. Eso no tiene ninguna importancia, así que no insistas en ello. En segundo lugar, no estoy imponiendo ninguna agenda. Eres tú el que ha calumniado (a Chomsky, a Lennon, ahora "los cívicos") y el que se ha referido a la evangelización como un proceso "pacífico". No estoy imponiendo agenda alguna, simplemente reclamo que o bien te retifiques o bien exhibas finalmente las pruebas de lo que dices. Si crees que esto que digo es imponer, es porque no reconoces en tu blog NINGUNA ni la más mínima responsabilidad: lanzas calumnias, prodicas la mentira y luego reculas cuando se te exige pruebas. ¿Esa es una actitud ética? Si crees que lo es, entonces ¿por qué le reclamas a la izquierda que mientra y calumnie, siendo el caso que tú te dedicas a lo mismo? Eso sí que es una contradicción. En el mundo de las ideas, las cosas se demuestran y los juicios se razonan, no se imponen ni se repiten irreflexivamente. Además, de hecho, hace ya varios meses que prometiste entregar las pruebas sobre Chomsky y hasta ahora, nada, absolutamente nada. Pasado el tiempo, en vez de retificarte, aduces que yo estoy imponiéndote una agenda. Eso es otra mentira: todos los puntos que discuto han sido presentados en primer lugar por ti. Cuando te quedaste sin argumentos, cerraste los comentarios y dejaste para después tu respuesta, que hasta ahora no ha llegado.

    Vuelvo a preguntar: ¿cuáles son los medios que le hacen el juego a Sendero? Hay que ser puntual, preciso; de otro modo, se está echando barro, con irresponsabilidad, sobre todo el mundo. Y agrego otra pregunta: ¿en qué parte del informe de la CVR se dice que la pobreza y la exclusión produjeron la insurgencia de Sendero? La respuesta es: en ninguna, a menos que demuestres lo contrario.

    Algunos que me lean se preguntarán por qué gasto mi tiempo discutiendo con un irresponsable (es decir, alguien incapaz de responder por lo que dice). La razón es muy simple: porque esta discusión involucra a miles de persona que desde hace años esperan justicia y que han sufrido algo mucho peor que un insulto sonso del Guille (que me llama "estúpido"). Han sufrido torturas y las muertes de sus familiares. Han sufrido vejámenes y han sido tratados como personas de segunda o tercera categoría. Y han sufrido estos ultrajes de manos de agentes y representantes del Estado. Habiendo sucedido este hecho tan terrible y tan doloroso, nos encontramos en algunos blogs con imbéciles que niegan la miseria de nuestra historia (haciendo pasar por espléndida e iluminada una etapa como la conquista, llena de sangre y horror) y levantan cortinas de humo para que no veamos las tremendas injusticias que pasan a nuestro alrededor. Eso es irresponsable, es inmoral y no es digno de una ética liberal que es (o debería ser) una ética humanista.

    ResponderBorrar
  12. Error, Doctor Ph.D. MBA, ABC o lo ke sea. (:D) La CVR, la prensa, etc, estan haciendo enfasis en la memoria gráfica (imagenes, testimonios, etc.) pero sin el background necesario para comprender de donde provino y en que consistió la violencia política. Es mas se insiste en la pobreza, discriminacion y exclusión como alicientes de ella, y eso me parece que es hacerle el juego a Sendero o al radicalismo. En ese sentido nuestros "intelectuales organicos" (prensa, lideres de opinion, etc.) son bastante tolerantes con SL.

    ResponderBorrar
  13. Y peor todo el resto de su berrinche, no me hable de etica cuando tu, Danielito, extrapolas muchas cosas gratuitamente y malinterpretas otras. Sería muy largo y aburrido hacer el analisis de nuestra conversa para demostrar que se equivoca sobre mi de cabo a rabo. Pero el tema no soy yo, sino lo que expongo en cada post. Quitese la rabia y deje de disparar sus resortes y al grano. O:)

    ResponderBorrar
  14. No das ninguna prueba de que yo extrapole o manipule información. Por el contrario, yo sí he dado pruebas de que mientes, tergiversas e ignoras. Tampoco estoy haciendo ningún berrinche, ya que estoy exigiendo algo muy concreto: pruebas, documentos que apoyen lo que dices. Si no los tienes, no es mi culpa.

    Ahora bien, ¿por qué no puedes responder un par de preguntas muy simples que le darían fuerza a tu argumento? Me refiero a las siguientes:

    1. ¿Cuáles son los "cívicos" que le hacen juego a Sendero? Nombres, por favor.

    2. ¿Qué están haciendo o qué han dicho -- nombra fuentes concretas-- esos "cívicos" para hacerle el juego a Sendero?

    3. ¿Cuáles son los medios que le hacen juego a Sendero? No puede ser La República, el periódico cívico por excelencia, ya que la información que publicas sale de ese periódico. Entonces, ¿Cuáles son?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:44 p. m.

    bueno, a pesar de todo hay cosas dignas de optimismo, en la UNMSM han habido las dichas expos fotograficas pero de gente masacrada por los terrucos tambien, no se han cegado ante la evidente maldad de los polpotianos, creo que la izquierda ya debe dejar esa etapa que les condujo a comprender y silenciarse ante esos seres (y otros similares...sin mencionar el socialismo pirita chatarra de importacion jejeje) o sino sencillamente nunca pasaran de su misero 1.5% en las elecciones politicas.

    ResponderBorrar
  16. Completamente de acuerdo con lo que dice Bernie. La izquierda debe sacudirse de los íconos-dinosaurio como Allende, Fidel o el Che. Debe reconocer que el estatismo y el intervencionismo traen mayor pobreza y, por tanto, mayor injusticia. Pero la derecha también debe comprender que las desigualdades son una herida tremenda en nuestro país y en cualquier sociedad. Las desigualdades y el racismo se deben combatir. Pero no porque ellas puedan producir otro Sendero Luminoso (los terroristas pueden surgir en cualquier sociedad haya o no haya pobreza) sino, simplemente, porque son injustas.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:58 a. m.

    a ver guille, por respeto ya no a tus lectores sino a ti mismo, podrías responder a las preguntas puntuales planteadas por Salas.

    Por favor no vayas a decir que te estoy "imponiendo" agendas, pero me parece bastante pertinente que respondas y no te pongas una venda en los ojos.

    ResponderBorrar
  18. "Same nombres, dame nombres, chusma, chusma, prrr!!" asi me suena el ridiculo pedido del Dr. Salas, memorex. Para que voy a dar nombres si cualquiera con minimpo sentido comun puede comprobarlo estado atento al discurso que impera en los medios y en la opinion publica, donde "La republica" es una de sus estrellas, por si acaso. Cito ese diario muchas veces, pero fijense como.

    Ayer sostuve una conversa al respecto sobre la frase del recientemente galardonado Nobel de la Paz muhammad Yunus cuando alega que "La pobreza es una amenaza para la paz", por cuestion de "justicia social". ES lo mismo que piensan los radicales.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:06 a. m.

    los lideres demenciales y sedientos de poder, asi como sus juglares e intelectuales sedientos de ser los organizadores del orden totalitario pseudoutopico no sienten y quizas ni experimentan la pobreza, pero se alimentan de la de sus futuros vasallos y victimas, son cosas distintas. Porque es que el reformismo de los militares genero estos monstruos

    ResponderBorrar
  20. A Guille le suena ridículo que alguien reclame evidencias sobre lo que se dice. A mí me suena a un principio elemental. Si no puedo ofrecer pruebas de lo que escribo o digo, lo sensato, lo ético, es no decirlo. Pero a Guille ni la sensatez ni la ética parecen importarles. Cuando alguien le reclama que fundamente lo que dice, recurre al insulto zonzo.

    Por otra parte, esta respuesta de Guille es desopilante:

    "Para qué voy a dar nombres si cualquiera con minimpo sentido comun puede comprobarlo estando atento al discurso que impera en los medios y en la opinion publica".

    Si tú, Guille, puedes comprobarlo (supongo que consideras que tienes "sentido común"), entonces ¿por qué no eres capaz de decir cuáles son los medios e intelectuales "cívicos" que apoyan a Sendero? Es una acusación muy grave, como comprenderás, de modo que es justo que sea precisa.

    Finalmente, es bien tramposo que coloques un post sin citar tus fuentes: no dices que esas páginas las sacaste de la República. No lo dices porque no te conviene. Y esto sí que nos habla de un hombre con la mente partida: la demostración de que los medios "cívicos" no están haciendo nada contra Sendero se encuentra en dos páginas del medio "cívico" más conspicuo en el que se denuncia la presencia de Sendero. En otras palabras: un periódico "cívico" denuncia a Sendero y eso, en consecuencia, demuestra que los periódicos "cívicos" no denuncian a Sendero. Para que la cosa funcione bien, no mencionas la fuente.

    Cuando alguien te hace notar que no das ninguna prueba de lo que dices, cuando alguien te hace notar que los documentos que presentas (sin citar la fuente) demuestran exactamente lo contrario, lo acusas de hacer un berrinche y le haces decir tonterías como "chusma, chusma". ¿Eso acaso no es manipular la información?

    Vamos, un poco de calma y responde las preguntas que te hice más arriba. Es tu obligación moral porque has hecho una acusación muy grave. Si sabes que tienes razón y, a la vez, no te atreves a responder, estarás haciéndole tú también el juego a Sendero.

    ResponderBorrar
  21. Y Muhammad Yunus no te dijo que habia que ser mas coherente y preciso a la hora de argumentar?
    Salas te dice solo la verdad.
    Agradece que te estan mostrando el camino asi aprenderas a ser mas exacto.
    Suerte ratonete
    Zarita

    ResponderBorrar
  22. Todas las personas son libres de tener las creencias que quieran, las ideologías al final, entran en conflicto y la habilidad del político es discutirlas alturadamente, y fomentar el diálogo entre corrientes de pensamiento.

    Quien piensa que esos jovenes idealistas para algunos, violentistas para otros son terroristas, son las mismas personas que fomentaron la barbarie en el país, en Europa existen y en suecia más aun los llamados radicales de todo color y pueden encontrar diálogo y coincidencias, al final las ideologias pueden pasar y la gente tiene que aprender a convivir.

    O quizás Guille tu vienes de una universidad donde si ponian un trapo rojo, los Acusabas con el rector, en San Marcos, no pasa eso, en la UNI menos, alla tu mentalidad de niño de universidad privada.

    En España, Holanda, Chile, por donde he pasado marchas aun más radicales hay, y eso no quiere decir que no pueda haber diálogo.

    Esa es la diferencia entre los que creen de verdad en la libertad y la democracia y los que solo la utilizan para justificarse

    ResponderBorrar
  23. Danielin: te gastas pidiendome nombres que bien te los puedo dar, pero que no haré puesto que antes que personas u organizaciones, lo que me interesa es señalar dos cosas:

    1. Se hace casi nada por combatir la ideología de muerte senderista (marxismo-leninismo-maoismo-pensamiento gonzalo) que consagra la violencia como método.

    2. Que hay una legitimación de la violencia al aceptarse que las lacras de la pobreza, discriminación o exclusión son el motivo principal de ella, en lugar de esa ideologia de muerte que más bien aprovecha esos males para cultivar el odio.

    La CVR ha sido precisa al identificar tal violencia como "política" porque se trata de una ideología la causante de tanto mal. Sin embargo pienso que ella (la CVR) y sus colegas fallan al no hacer hincapié en eso y permitir que el clamor por justicia se concentre únicamente hacia un solo lado. Esas "memorias" (exposiciones, muestras, eventos) si bien contribuyen a informar y sensibilizar a la gente, no van más alla de lo que muestran las imagenes y testimonios. Falta articular estos lamentables hechos con sus causas concretas, y no con una teoria (la pobreza causa violencia) que es justamente lo que los radicales usan para justificarse.

    No espero que esta explicación satisfaga al doctor Salas ni a sus aplicados seguidores. No me intimidan sus fatwas moralistas, aunque lamento que alguien tan Ph. D. como él me malinterprete y convierta este asunto en personal.

    ResponderBorrar
  24. En ningún momento he personalizado el debate. Yo he insistido en que se discutan las ideas con pruebas a la mano. Si el blogger no lo puede hacer, está demostrando una falencia que debería subsanar. Eso es lo que he estado sosteniendo.

    Insisto, por ejemplo, en algo muy simple: que en ninguna parte del informe de la CVR se dice que la pobreza haya sido la causa de la violencia de Sendero. Y si estoy equivocado, espero y exijo que Guille indique dónde se dice eso.
    Insisto también en que no hay evidencias para decir que los "cívicos" le hacen el juego a Sendero. Por el contrario, son quienes más han hecho para llamar la atención sobre la violencia. Por tanto, sostengo que Guille está manipulando la información para echarle la culpa a la izquierda "cívica" de los rebrotes de Sendero.

    La pobreza es una forma de violencia por sí misma. Hay que combatirla, repito, no porque pueda servir de caldo de cultivo a un rebrote de Sendero (ya que, como hemos visto, Sendero puede rebrotar de todos modos, haya o no haya mejoras económicas o sociales; lo que Sendero necesita para rebrotar es un Estado desatento y carente de inteligencia). Hay que combatir la pobreza porque es injusta y porque produce una forma de violencia criminal (violaciones a los derechos humanos, discriminación, como la que acaba de verse en el Congreso, sexismo, machismo, resentimiento, racismo y un largo etcétera). ¿Quedó claro?

    Hasta ahora, a pesar de las varias veces que le he pedido precisión al respecto, Guille no ha podido dar ejemplos de medios e intelectuales "cívicos" que estén conspirando con su silencio o con sus acciones al rebrote de Sendero. Mi conclusión es obvia: carece de esas pruebas y por eso no las puede ofrecer (las remite al "sentido común"). Si carece de esas pruebas, su acusación es calumniosa, manipuladora y, simplemente, falsa. Si esto se convierte en un asunto pesonal es porque Guille hace rato que ha abandonado cualquier intención de discutir ideas y lo que escribe tiene que ver más con brotes alucinatorios salidos de sus fobias y obsesiones. De otro modo, no se explica que saque conclusiones a partir de la nada.

    Espero que este comentario no sea censurado, como lo fue uno que aparece en el último post sobre el SUTEP y que no contenía ninguna frase ofensiva ni fuera de tema.

    ResponderBorrar
  25. Yo tampoco digo que rl informe de la CVR diga que la pobreza haya sido la causa de la violencia de Sendero. Todo lo contrario considero que su acierto es justamente aludir a esa violencia como "violencia politica" y no como "violencia estructural" que es la que intenta justificarse por la persistencia de pobreza, exclusion, discriminacion, etc.

    Una muy buena explicación de estas conceptualizaciones de la violencia que prevalecen en el discurso de los personajes a los que me refiero (y que estan citados) lo pueden encontrar en este informe de ADITAL.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:33 p. m.

    Viva la revolucion armada del pueblo en contra del gobierno neoliberal, viva la reorganizacion de los estudiantes en la universidades publicas ¡Viva El Peru!

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:37 p. m.

    VIVA EL PC SL...
    VIVA LA LUCHA ARMADA...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:29 a. m.

    libertad para Abimael!! aqui muchos defienden el estado peruano, ese estado podrido, lleno de sarna, corrupto , vendepatria, rasista, mentiroso, cobarde,asesino,aprista. Miren a esos apristas lacra asquerosa y lo peor es que lo saben pero se repantigan. Miren el estado en que se encuentra el Peru la pobresa y la situacion del pueblo. hhaha .pero no lo que ustedes quieren es un pueblo sumiso, sin orgullo, agachado, acomplejado , oprimido , eso es lo que quieren los que defienden este estado chinete apriston y cobarde.

    ResponderBorrar