sábado, 28 de marzo de 2009

NO AL OSCURANTISMO



“Poner en manos de la sociedad energía barata y en gran cantidad sería como darle a un niño idiota una ametralladora”
Prof Paul Ehrlich, Stanford University


“No importa lo que es verdad. Sólo cuenta lo que la gente cree que es la verdad”.
Paul Watson, cofundador de Greenpeace




¿Con apagones salvaremos el planeta? Obvio que no. Pero aún como "gesto simbólico" el despropósito es evidente. Demos un repaso a la argumentación de este gestito cool y fashion. La Carta al Lector de El Mercioco:

La Hora del Planeta ha llegado

Cuántas veces, con pesar, le hemos informado en estas mismas páginas sobre las consecuencias del cambio climático.

La mera información no basta. También hay que pensar un poco. Siendo que no hay nada más cambiante que el clima (pregúntenselo a los dinosaurios o a los hombres que vivieron la última glaciación) lo de "cambio climático" es un pleonasmo. Ni qué decir de la perogrullada de sus consecuencias.

Glaciares que creíamos eternos desaparecen...

Solo en la poesía o en la ignorancia se puede sostener "la eternidad" del paisaje. Para los que pasamos alguna vez por el colegio sabemos que la vida en la Tierra tuvo sus eras, muchas de las cuales fueron más calientes que la actual. Ni hablar de la eras geológicas. 100 años de nuestras vidas son 1 segundo para el planeta.

sequías que afectan enormes zonas del planeta, desbordes de ríos, olas de frío y de calor de las cuales no se tenía memoria, entre otros terribles fenómenos...

Vamos. Cosas que siempre ocurrieron. Que no haya "memoria" eso si que es falso de toda falsedad. Sin ir muy lejos podemos recordar los desastrosos "Niños" de hace 20 o más años con calores de más de 30 grados. Mis abuelos me hablaron del día que hubo granizada en Chorrillos o que en los 70 la moda era temblar por el "enfriamiento global" (temor rescatado por la película "El Día después de Mañana"). Y eso que no nos remontamos a mucho más atrás cuando no había industrialismo. ¿Por qué creen que el inmenso cubo de hielo de Groenlandia (Greenland, TIERRA VERDE) fue bautizado así por los vikingos?

Otra cosa es que los desastres naturales tienen cada vez mucho más cobertura que antes. Sino ¿de queé vivirían los grandes grupos mediáticos como El Comercio?

...con los que la naturaleza protesta por tanto maltrato recibido.

¡La madre Gaia por supuesto! Si a esto llaman ciencia... Después se quejan que la religión es la que infunde ignorancia con sus "mitomanías". Aunque también hay algo de soberbia modernista: el todopoderoso hombre que domina y subyuga a la naturaleza. Con solo darse cuenta que no estamos en la capacidad de saber como será el clima de la semana siguiente y que todavía pataleamos con fenómenos naturales como los terremotos, deberíamos bajarnos de la nube ya.

Hoy, una campaña de alcance mundial nos pide apagar las luces por una hora. Obviamente el efecto práctico de la medida será imperceptible ante la magnitud del daño que diariamente se le hace a la Tierra; sin embargo, la idea que impulsa este movimiento es la de sembrar conciencia sobre el gran reto que tenemos para con el futuro.

Con las premisas que hemos repasado, de lo que se trata esta campaña no es sembrar conciencia alguna sino de adoctrinar a la gente para sabe Dios qué proyectos políticos-económicos. No hay que hacerse los tontos. ¿Donde esta el criticismo y la independencia de pensamiento que en otros temas gozan lucir nuestros intelectuales orgánicos?

Al sumarnos a esta campaña aprovechemos esa hora para reunirnos en familia y asumir con los nuestros el compromiso de un consumo de energía mucho más responsable. Entre todos podemos lograrlo. Préndase al futuro, apague la luz.

¡Juntos de la mano hacia la extinción!

El apagón mundial: muy cool, muy fashion... pero poco o nada pensado. Su base científica es prácticamente nula: pura hipótesis que se divulga como verdad incuestionable.

¡A mantener prendidas las luces todos!

Ilustración y eco-citas: Desde el Exilio

Tags:

3 comentarios:

  1. Anónimo3:49 a. m.

    tienes razon, no voy a apagar ninguna luz ni arreglar mi carro que bota mas humo q la pm.
    Total, yo pago la luz y la gasolina.
    Con calentamientos y ozono y planetitas a mi!

    ResponderBorrar
  2. No les malogre su sueñito pe, que creen que estan haciendo gran cosa

    ResponderBorrar