miércoles, 30 de mayo de 2007

EFECTO PANDA

Se lo dije ene veces a un familiar que había invertido en la bolsa una cantidad de sus ahorritos. Todo lo que sube, tiene que bajar (crack!):

La Bolsa de Valores de Lima cae en más de 9% por el efecto China
PandaLa alarmante baja en el mercado de valores se profundizó también por la venta masiva de acciones, principalmente mineras. De no revertir al término de la jornada, se trataría de la mayor baja en la historia de la bolsa limeña
La bolsa peruana profundizaba el miércoles su derrumbe matinal y caía más de un 9%, por una venta generalizada de acciones, principalmente mineras, de agentes minoristas y fondos de inversión después del desplome del mercado chino, dijeron operadores.
Aunque no se trata de una perdida catastrófica (considerando que su inversión inicial se triplicó en estos últimos 3 años, lo que convertía a la bolsa limeña en una de las más rentables del mundo) tampoco es un alivio darse cuenta que muchas personas preferían dejar que su dinero crezca solito sin trabajarlo ellos mismos. Algunos parece que les viene bien jugar especulando, vendiendo en alta y comprando en baja. Sin mencionar que los brokers, corredores y sociedades agentes de bolsa, no se preocupan mucho que digamos por informar a sus inocentes clientes.

"Si fuera tú, vendo la mitad e invierto en formar esa empresita que alguna vez pensaste" ¿Porqué no? "Nooo... es que hay que ir a la segura". Falso, pues la bolsa es, por su propia naturaleza, volátil. Otra cosa que nuestros coplanetarios no tengan espiritu emprendedor ni sentido de la aventura. Pero que le vamos a hacer: en la idiosincracia criolla pesan más las dificultades que las oportunidades.

Por Guille da Maus

Tags:

lunes, 28 de mayo de 2007

LA MADRE DE TODOS LOS DESALOJOS

La hicieron linda. Lo que estaba llamado a convertirse en un "glorioso" baño de sangre gracias a la cobardía de ciertos dirigentes que pretendieron usar la todopoderosa cartita derechohumanista sirviéndose de niños para ello (tal como hacen los terroristas palestinos en Medio Oriente porque no tiene pierde) quedó en un relativamente breve correteo "sin costo social".

Muertitos aparte, a ver si en verdad subimos un escalón con la recuperación de ese espacio. Que no se repita la historia, por lo menos.


Por Guille da Maus


Tags:

jueves, 24 de mayo de 2007

POR LORNAS

Aunque la prensa se rasgue las vestiduras, la denuncia no deja de tener sustento: los medios siguen la "agenda" del gobierno. Vale decir que estan concentrados en lo que el poder político saca o permite salir a la luz para que sea su comidilla.

Sin embargo esto no convierte a Unidad Nacional en las inocentes víctimas que imagina Lourdes. No lo digo por las denuncias de corrupción de algunos de sus congresistas, pues es sabido que ninguna bancada puede lucir coro angelical alguno. Es porque hace tiempo que la alianza hace agua no solamente por su manifiesta falta de cohesión sino por su cada vez menor peso en la opinión pública. Si se dejaron apabullar inocentemente en los comicios presidenciales dejándose poner el mote de "partido de derechas" o "partido de los empresarios", no esperen que prospere ningun llamado de atención de su parte.

¿Qué agrupación sólida puede exhibir Lourdes Flores? Con los timoratos del PPC, los sacavuelteros de Renovación, o los socios por conveniencia de Solidaridad Nacional... ¿qué espera para seguir el ejemplo de Ántero?

Por Guille da Maus

Tags:

martes, 22 de mayo de 2007

EL PASADO VERGONZANTE DE POPY

No se preocupen que no se trata del ahora cadáver político Fernando Olivera, sino de su alter ego el payaso venezolano POPY. El pobre está en la mira del chavismo por "contrarrevolucionario":


Eso de "cepillarse los dientes es cuestión de obligación", "a comerse la sopa, a comerse el arroz, a comerse la carne que mamita preparó" y "el telefonito es una necesidad" es pura y fachista alienazión kapitalista. A la purga!

Por Guille da Maus

Tags:

lunes, 21 de mayo de 2007

TE QUEREMOS 'CHIQUITÍN'

Eras lo máximo:

Luego de resaltar las virtudes de Juan José Salazar, quien había renunciado en la víspera a la cartera de Agricultura, el ministro de la Producción Rafael Rey aseguró esta mañana que 'Chiquitín' "ha sido un buen ministro".
Según información de RPP, aseveró que Salazar es un hombre honesto, sacrificado y muy trabajador por lo que indicó que, en su opinión muy personal, el hasta ayer minsitro de Agricultura había cumplido una buena labor.
(...)
Finalmente, reconoció la delicadez de 'Chiquitín' para reconocer los errores cometidos y renunciar al cargo, "un poco como exigido por los medios de comunicación".

Jamás te olvidaremos:

'Chiquitín' cede ante cocaleros del Cusco
El ministro de Agricultura, Juan José Salazar, demostró, una vez más, que es un mal negociador, aun cuando se trate de poner sobre la mesa temas de la política antidrogas del Gobierno. El último martes firmó otra acta con los cocaleros, esta vez con los de La Convención (Cusco), en la que se comprometió a formar una comisión con juristas, representantes de los gobiernos central, regional y de los propios agricultores "para evaluar y viabilizar el retiro del Perú de la Convención de Viena, que penaliza la hoja de coca".
(...)
Como ocurrió con el Acta de Tocache, el premier Jorge del Castillo tuvo que salir a enmendarle la plana. En La Hora N, afirmó que no existe ninguna posibilidad de que el Perú se retire de la Convención de Viena. Tras indicar que se comunicó con Salazar y, luego, con el canciller, aseguró enfáticamente que en este asunto no había nada que evaluar: ese pedido de los cocaleros es inviable.

Snif, snif, snifff!!
Congresista Obregón lamenta renuncia del ministro de Agricultura
La legisladora afirmó que Salazar fue el único que comprendió el tema de la hoja de coca
La congresista Nancy Obregón lamentó hoy la renuncia del ministro de Agricultura, Juan José Salazar, luego que recibiera una serie de cuestionamientos, por haber firmado el "Acta de Quillabamba" con los cocaleros cusqueños, en donde se comprometía a "viabilizar" el retiro del Perú de la Convención de Viena.
En conversación con elcomercio.com.pe, la legisladora representante por San Martín indicó que fue Salazar el único titular de Agricultura que supo comprender el tema de la hoja, pues adujo que era "un ministro agricultor mientras que los demás, sólo fueron de carpeta", por lo que, dijo, que siempre tendrá una buena impresión de su persona.

Hagamos un minuto de silencio en su memoria.
Hmm... mejor que sean sólo 30 segundos.
10 nomás?

Mejor hacemos FIESTA!!!! YEE!!!!

Por Guille da Maus

Tags:

jueves, 17 de mayo de 2007

¿LA LACRA CON LACRA SE COMBATE?

Hablando de la falta de ideas que "ilumina" el camino de nuestros padres de la patria, tenemos aquí un correlato bastante sintomático de como son asumidos ciertos temas de importancia como el racismo.

Salvo algún payaso o desubicado, creo que la mayoría reaccionamos con muestras de solidaridad respecto a la trágica desaparición del grupo Néctar. Sin embargo este triste acontecimiento sirvió para evidenciar ciertos conflictos y tensiones existentes en el mundo de la cumbia o "bailantas" como le llaman en Argentina, que es donde se está manifiestando (y creciendo) este juego de desencuentros que afectan a nuestros compatriotas.

Inevitablemente el racismo ha aflorado en ciertas discusiones sobre la presencia de extranjeros y mafias en ese país, a propósito de la tragedia. Naturalmente a todos nos hierve tanta bajeza y pobredumbre, pero si queremos enfrentarlas no debemos rebajarnos al mismo nivel de ningún modo. Por eso me resultan extremadamente patéticas y estúpidas, respuestas como ésta:



Considero que este videito es toda una joyita del "género" donde se conjugan toda una serie de lacras (cobardía, ignorancia, malcriadez, etc.) juntas con falsos valores y sentimientos (poses chauvinistas). Siendo a mi entender tan evidente todo esto, me preocupa que haya sido un colega blogger nada lumpen quien me ha recomendado esta basura como mensaje "para aquellos que viven criticando sin ayudar a su propio pueblo".

Recurrir a la irracionalidad como respuesta o reacción ante los males que nos aquejan sólo pueden indicar una cosa: como sociedad estamos más enfermos de lo que creíamos.

Por Guille da Maus

Tags:

miércoles, 16 de mayo de 2007

BICAMERALIDAD: ¿NOSTALGIA O FETICHISMO?

No crean que estoy en contra de la Bicameralidad, la que debe resultar de un proceso coherente de reforma del estado y de la deliberación seria sobre el problema de la representación en nuestro país, incluyendo el sistema de elección. Lo que me da mala espina es que se ha dado luz verde a la "propuesta" (porque de propuesta no tiene nada sino más bien de ocurrencia) al caballazo, persistiendo en el mismo defecto que se pretende combatir con la vuelta a las formas primigenias. Increíble.

Argumentos sentimentaloides como el "retorno a la legalidad" o la mejora de "la calidad y el prestigio" pueden sonar coherentes pero no pasan de ser meros instrumentos de seducción que no remiten a racionalidad alguna sino a los vicios de la leguleyada o el juego político criollos. La constitución del 93 está harto legitimada por los propios personajes que la denuncian desde que están participando (y aprovechando) de su sistema, y la calidad no necesariamente resulta de sistemas más grandes o complejos, sino todo lo contrario (más aún considerando los recursos tecnológicos que tenemos ahora y que no existían antes).

En pocas palabras, este retorno a la Bicameralidad tiene todos los signos de un retroceso. Más sano y democrático sería que por lo menos se hablara de un proceso o evolución, no solamente por el sentido positivo de los términos, sino porque necesitamos que las cosas se hagan pensando y no siguiendo lemas o consignas, sentimientos o pulsiones. Quizá así los ciudadanos nos animemos a pensar más el voto, especialmente el congresal.

Por Guille da Maus

Tags:

domingo, 13 de mayo de 2007

AQUEL ARBOLITO...

¿Arbolito? ¿De quien es "El Arbolito"... esa cancioncita? Se preguntaba mi mamá hace un tiempo cuando estaba estaba de moda la cumbia tropical. Le daba lo mismo que fuera de "La Rica Miel" o de las "Aguabella". Sin embargo al César lo que es del César, más precisamente Jhonny Orozco y su compañeros, el grupo NÉCTAR. ¿Porqué no se murió Daddy Yankee en su lugar? dijo una señora en la cola del Metro.



¿Accidente o atentado? Sospecho que más de una sorpresa desagradable resultará de las pesquisas. No son los primeros peruanos que mueren en extrañas circunstancias en la Argentina durante este año. Si hay que hacer justicia, que se haga.

Descansen en paz muchachos.

Por Guille da Maus

Tags:

lunes, 7 de mayo de 2007

MÁS CIRCO: MAGALY vs. GISELA

Los dos personajes más representativos de nuestra farándula local, la vomitiva Magaly Medina y la figuretti de los humos estratosféricos Gisela Valcárcel vuelven a jorobarnos con esa vieja bronca kioskera que traspasa lo admisible y soportable. La una que abusa del derecho a la información y la otra que se da aires de superioridad amparándose en su marido, el Canal 2 entero prácticamente.

Primero mandaron al traste el gestito fashion de la Caminata por el... por la..., bueno no importa. Después se cargaron al torpe fotógrafo que no atinó a defender su trabajo (no se acordó del artículo 2º de la Constitución) amenazándole e insultándole junto a todos los que no tienen carrera universitaria, los desconocidos (para Gisela si no tienes el privilegio de ser su conocido, eres delincuente), los malolientes y, de yapa, a César Ritter ("No soy César Ritter, ¿entiendes? Yo soy Gisela Valcárcel").

the carmonas
gisela furiosa
Otro tanto hizo Magaly al computarse defensora del gremio y fingir indignación ante un hecho que seguramente estará viendo como sacarle el mayor provecho, cosa que también podría estar pensando Gisela como toda businesswoman que dejó atrás (?) su tormentoso pasado.

Sin embargo, pese a las amenazas de la Señito ante la pasividad del autoproclamado "francotirador" (cada semana más decepcionante), no creo que este affaire vaya a más. Invocar a un ente inoperante y retrógrado como el ANDA para que censure a Magaly y ¡Los Simpson! demuestra que la ex-vedette sólo tiene como recurso los alardes de poder. Igualmente la bocona, cuya falsa defensa de los "valores" de la prensa dependerá del rating.

Aunque esto podría ser la oportunidad de finiquitar de una vez por todas la ridícula contienda que sostienen desde hace tiempo estas dos vecinas de Miami. Lo malo es que una de ellas podría vencer, lo que equivale a que perdamos todos. Pero también podrían aniquilarse ambas, lo cual sería ideal. Soñar no cuesta nada.

Por Guille da Maus

Tags:

INVERSIONISTAS DON'T GO

Aunque el paradigma del capital extranjero como agente del desarrollo es el único que parece haber calado en la mente de nuestros gobernantes, a falta de otros correlatos como el crecimiento del mercado interno y la liberalización de la economía (ojo, que la afluencia de inversión foránea no es precisamente señal de liberalismo económico), es bastante preocupante lo que se deduce del ultimo informe de la CEPAL donde se muestra el decreciente interés en Latinoamérica por parte de los inversionistas extranjeros:

En 2006, la entrada de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe siguió recuperándose aunque a un ritmo menor al registrado en 2005. En 2006 llegó a 72.440 millones de dólares, cifra levemente superior a los 71.360 millones de dólares consignada en 2005 (1,5% de alza) y a los 66.000 millones de dólares registrada en 2004 (9,8% superior). Así lo dio a conocer hoy la CEPAL en su informe La inversión extranjera en América Latina y el Caribe, 2006.
Estas cifras indican que la región presenta una situación estable en materia de entrada de inversiones, luego de haber sufrido una caída significativa a comienzos de la presente década. Esta situación es, en gran parte, el reflejo de un buen desempeño macroeconómico y de los altos precios de los productos básicos, factores que estimularon el ingreso de IED.
Sin embargo, a pesar de esta tendencia positiva, la proporción de la IED mundial que capta América Latina y el Caribe ha vuelto a disminuir por segundo año consecutivo y representa sólo el 8% de la inversión extranjera global, el segundo valor más bajo de los últimos quince años. Según el informe, esta disminución tiene múltiples razones, entre las cuales se puede mencionar el menor interés en la región que han demostrado las empresas transnacionales y la dificultad de América Latina y el Caribe para competir eficientemente por cierta clase de inversiones, lo que representa un importante desafío para las autoridades latinoamericanas.
Eso, sin mencionar que las bravuconadas de algunos gorilas de turno en la región espantan no solamente a los inversionistas, sino al desarrollo en general. Acá en el Perú no estamos libres todavía de espantapájaros ni de arrebatos anti que, a falta del desarrollo de los otros factores mencionados, pueden convertirse en el engendro de una nueva época de desgracias para nuestro país.

Por Guille da Maus

Tags:

viernes, 4 de mayo de 2007

AMARILLITOS

Tamos color amarillo patito. Según el Freedom House en su mapa de libertad de prensa 2007 nos encontramos en un término medio entre la libertad plena y la censura total.


El estudio que pueden encontrar aquí efectúa su medición de acuerdo a las variables marco legal, ambiente político y situación económica, dirigiendo su observación sobre los medios privados (no oficiales). De allí el resultado bastante coherente respecto a nuestro país, al menos. Los intereses políticos y económicos tienen enorme gravitancia sobre nuestra prensa, lo cual no sería tan malo si el ciudadano de a pie tuviera opciones informativas más plurales o las herramientas necesarias para digerir el monólogo mediático.

Sería interesante más bien un mapita sobre la calidad de la información. Allí no tendríamos un panorama mundial tan halagador definitivamente.

Vía Alemania, Economía, Sociedad y Derecho

Por Guille da Maus

Tags: