sábado, 1 de diciembre de 2007

EL DIA DEL CONDÓN

Es el nombre perfecto para una fecha que tiene como principal (y usualmente único) protagonista al condón, fomentando prácticamente las conductas y estilos de vida que favorecen la transmisión del HIV bajo la ilusión de corretear frescamente por un campo minado con armadura. Como si el SIDA se borrara con el simple uso del condón. JA!
“Con condón…o nada” es el lema que el Bus Antisida de Apropo, llevará este viernes 30 en un recorrido por varios distritos de Lima para sensibilizar a la población sobre el peligroso avance del VIH-Sida en el Perú.
De acuerdo con dicha institución, que promueve la sexualidad responsable, aproximadamente un 70% de las personas infectadas en el país tiene entre 20 y 39 años, es decir, en la etapa de la vida cuando conforman una familia y son económicamente activas.
La realidad es que el condón no es 100% seguro y su uso cada vez más extendido no ha contribuido a detener la difusión de la enfermedad cuyos casos siguen en aumento, además de haber disparado la incidencia de otras ETS (como la Sífilis). Obvio: si no se ataca la raiz del problema sino que se recurre a soluciones parche, otra cosa no podemos esperar.

Por Guille da Maus

Tags:

24 comentarios:

  1. Al fin estamos de acuerd. En la mañana escuchaba en cable 6, el programa ese de salud q conduce Lourdes Berninzon (como se escriba) a un especialista en hiv y sida que afirmaba que el condón es un mito.

    Tampoco hay que ser un especialista para llegar a esa conclusión, con simple sentido común vemos que una gran parte de los contagiados no son precisamente gente desinformada o ignorante en el uso del preservativo.

    Un genocidio mundial y billonarias ganancias para las industrias farmaceuticas gracias a la falacia del condón 100% seguro.

    ResponderBorrar
  2. El condón no ayuda a evitar el VIH, sólo al embarazo, y eeesoooo...
    Sino veamos como las estadísticas de SIDA y de aborto se incremetaron en USA en las décadas de los 70 y 80... Como es que pasan a ser el doble de una década a otra, y justo con la masificación del condón y su libertisima repartición.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. cierto .. el condon no es 100% seguro
    pero para ti cual es la forma de erradicar el problema de raiz?

    ResponderBorrar
  4. y viste al congresista figuretti que salió pidiendo sus condones cuando esos fueron al congreso?

    la educación es nuestra rémora, hasta cuando!

    ResponderBorrar
  5. ¿Y la raíz del problema es...?
    Porque si no, este sería solo un blog más con moralina incluída y sin soluciones, pero por suerte, no lo es.

    ResponderBorrar
  6. Para mí la metáfora correcta no es ir aun campo minado con armadura, sino pasear en el carro con cinturón de seguridad.

    Me encantaría ver tus estadísticas, porque no tengo acceso a ellas, y que me digas también cuáles son tus convicciones religiosas.

    ResponderBorrar
  7. Pocas cosas como el condón incitan a creerse invulnerables e insistir en conductas y estilos de vida irresponsables y poco respetuosos de la mujer, tales como la promiscuidad, infidelidad, abuso (incluso violaciones), etc, etc. Aparte ke propicia el aumento de otras ETS cuyo contagio se da por el intercambio de otros fluidos (saliva, sudor) o el contacto con zonas infectadas donde no llega la proteccion del condón.

    Mi solución? Sencilla: aprender que la practica del sexo no es necesidad fisiológica, que no define tu identidad ni tu personalidad, y que no es la unica cosa que puede darte satisfacción en la vida. Pero lo más importande sexo no es amor. No es cosa de religión. Para mí es sentido común.

    ResponderBorrar
  8. Qué curioso, yo no soy ni creyente ni ateo, ni siquiera soy agnóstico, y coincido contigo en que el sexo está sobreestimado. Sin embargo no se me ocurriría decirle a la gente que le encuentra tanto sentido al sexo que deje de vérselo. Los seres humanos -no tengo un estudio a la mano para enlazar, pero creo que todos hemos oído suficientes versiones sobre el tema- hemos encontrado muchas formas de expresar nuestros instintos gregarios; la mayor parte del tiempo, los individuos se adaptan a la norma de su sociedad, y una minoría insatisfecha busca sus propias formas. No se me ocurriría, por ejemplo, decirle a alguien que sí asocia profundamente el sexo con el amor que deje de hacerlo. (Sí se me ocurriría darle mi opinión, si me lo pregunta, sobre cómo está haciendo real esa aspiración.)

    Me parece correcto darle a la gente las herramientas para que hagan reales sus aspiraciones. Es condón no es 100% seguro, OK, pero ¿realmente qué tan seguro es? ¿99%? ¿99.9%? ¿Es inseguro en la medida en que se utiliza mal? Lo mismo podríamos haber dicho de los cinturones de seguridad al principio: suben el costo de los autos innecesariamente, a la gente no le gusta usarlos porque son incómodos, algunas personas se sienten invulnerables con él, etc. Pero quien los usa tiene mayores probabilidades de sobrevivir a un accidente de tránsito, y esa es una opción de la que no deberíamos privar a los miembros de la sociedad.

    Sobre lo otro que dices, no creo que tenga nada qué ver con el condón. Con o sin el uso del condón, las mujeres son agredidas. Es más, apostaría a que la gran mayoría de las violaciones ocurren sin condón.

    Ahora, que si los hombres son infieles o promiscuos "gracias" al condón, es una cuestión de moral que sólo se me ocurriría mencionar dentro de una determinada comunidad religiosa, NUNCA como parte de una política general de salud practicada en una nación. Sólo por curiosidad: ¿eres del Opus Dei?

    ResponderBorrar
  9. De acuerdo contigo , guille, el problema que trae este anticonceptivo es el peligro de un desenfreno sexualizante dejando de lado muchos factores que normalmente se han tomado en cuenta en el sexo. Mira, no tengo el dato exacto, pero cualquier medico o estudiante de medicna lo debe tener porque ya a varios le he escuchado esto: por donde no psas el espermatozoide el virus del sida se mete como si nada porque es nosecuantas veces menor que el espermatozoide... ¿y porque se insitira tanto en el condon y no en otro metodo anticonceptivo? ¿la solucion más factible no será, como se está promoviendo en ciertas comunidades africanas en vista de la inutitlidad del condon, la abstinencia (ojo que no lo digo desde un plano religioso)?

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Pienso que promover el uso del condón es promover relaciones sexuales a diestra y siniestra.

    Me explico: que pasa si a un joven de 14 años le dices:
    a) "Deberías evitar tener relaciones sexuales para no contagiarte las ETS"
    o
    b) Le das un condón y dices: "usa el condón cuando quieras tener relaciones sexuales"

    Evidentemente ante la segunda posibilidad el joven se va a volver un ninfómano-exagerando un poco-, porque le estás dando la posibilidad de que lo haga, el chico con un condón en la mano va a buscar usarlo inmediatamente, ese no es el criterio para evitar las ETS.

    Pienso que una buena educación sexual se basa en el amor, no buscar tener relaciones sexuales por placer o porque sí-que puede llevar a la promiscuidad-, sino por un amor verdadero, que valore a la persona que tenemos al lado.

    ResponderBorrar
  11. Ricardo, Carlos: veo en sus perfiles que tienen 19 y 20 años. ¿Qué pasa, no se acuerdan de cuando tenían trece y daban rienda suelta a sus instintos con el pasatiempo de Onán? ¿La vaca no se acuerda de cuando era ternera? Los adolescentes no se van a volver adictos al sexo sólo porque les den condones; se podrían volver adictos al sexo si los padres los dejan sin dirección, que entiendo es lo más común. Ahora, imagínate si encima a los descarriados no les damos condones, qué va a ser de esos chicos.

    ResponderBorrar
  12. Primero algo de estadísticas (un toque, incluso, parecidas al que salen en el folletito de condones durex, jajaja), el condòn es efectivo en un %75 como aticonceptivo, el del ritmo en un %92 y las pastillas anticonceptivas en un %95, saquen sus conclusiones.
    Ante el VIH no hay nada que lo pare ni que lo prevengan, sino sólo la abstinencia o saber con quien te metes.
    Viendo esto, ante anticoncepción hay métodos mejores (aun prescindiendo de la religión) que usar condón.
    Por otro lado, luching tu argumento es tendencioso y falaz, no se trata de educar a base de condones sino en base de una educación sexual sana y saludable en la cual se enseñe a no ser promiscuos y ver con quien te metes, o sea independientemente de la ptractica de las relaciones prematrimoniales que pueden variar dependiendo de la religión y es tema aparte, se puede lograr una educación que se base en ello, en vez de promover el uso del codón, que supuestamente "nos libra "del VIH, se puede optar por una educación mejor y más óptima. Y no somos animalitos sedientos de sexo, o almenos por consenso se entiende que no los somos. Aun soy joven y no creo que los deseos se aplaquen hasta los 50 años y por eso mismo creo que puedo opinar de este tema.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Ricardo: no tengo un Durex a la mano para corroborar las cifras que das. Lo mejor que tengo es wikipedia, que menciona na efectividad de 98%, lo que significa qee de cien parejas que usan en condón en una año (lamentablemente no menciona la frecuencia de los coitos, así que no podemos saber exactamente cómo fue medida esta cifra), 2% de las mujeres quedarán embarazadas. Eso significa que en en una periodo de 50 años, de todas maneras quedará embarazada una mujer que se cuida con este método.

    Además, tengo entendido que tener sexo con alguien que tiene VIH no te contagias automáticamente, con un 100% de efectividad. Habría que multiplicar las probabilidades.

    Como mencioné antes que la campaña pro-condon ser parecía a la del cinturón de seguridad, me puse a buscar cifras y mira lo que encontré:

    (En http://revista.consumer.es/web/es/20030401/miscelanea1/)
    "En general, sin contemplar en qué ámbito se produce el accidente, la mortalidad del conductor implicado en accidente se sitúa en el 2% utilizando el cinturón, frente al 8% de los que no lo utilizaban en ese momento."

    Es decir, más o menos la misma efectividad.

    Acá, otra cosa bien interesante:
    (En http://en.wikipedia.org/wiki/Seat_belt)
    "The effects of seat belt laws are disputed by some, stemming from observed finding that following the passage of seat belt laws, road fatalities often did not decrease."

    O sea, la misma controversia sobre si el condón realmente baja los contagios de VIH. También en este último artículo se menciona que algunos dicen que el cinturón causa un falso sentimiento de seguridad que aumenta el número de accidentes.

    ¿Debemos dejar que las fábricas dejen de instalar los cinturones? No, debemos hacer una campaña para que la gente los use.

    La diferencia -me podrías decir- entre el cinturón y el condón es que uno no escoge meterse en un accidente de tránsito, pero uno sí puede escoger qué parejas tener. Bueno, para mí y para ti eso quizás sea posible (ya dije antes que en mi opinión el sexo está sobreestimado; añado además que es un asco cómo lo usan los medios para incentivar el consumo), pero para mucha gente el sexo es una parte importantísima de su autoestima. Yo no puedo decirles cómo manejar su vida. El cinturón y el condón funcionan, no al 100%, pero funcionan; por eso no comprendo que haya gente que se oponga a una campaña pro-condón. Puedo entender que se opongan a CÓMO está llevándose a cabo esta campaña. Así como los cirgarrillos llevan ahora un aviso que dice en letras bien grandes: "Fumar puede ser dañino para la salud"; se podría perdir que en los condones diga: "hay 1 probabilidad entre 50 de que una mujer quede embarazada si se usa un condón, y una 1 entre ¿cuánto? de que se infecte de sida".

    Otra cosa: No somos animalitos sedientos de sexo. Los humanos pueden estar sedientos de sexo sin que eso signifique que son unos anormales. Pregunto una vez más: ¿Son ustedes, o algunos de ustedes, del Opus Dei? Yo no tengo problemas en decir que no tengo creencias religiosas, y lo digo para que no haya equivocaciones y sepan con quién están hablando, y para que sea más facil esta conversacion. Sabiendo esto, podemos conversar tratando de buscar un punto de coincidencia sin perdernos en dimes y diretes sobre temas morales en los que nunca podríamos estar de acuerdo.

    ResponderBorrar
  14. http://www.fluvium.org/textos/
    sexualidad/sex19.htm


    And... i don't.... hahaha... no soy de la obra...

    ResponderBorrar
  15. Estimado Luching, en primer lugar, déjame decirte que no soy del Opus, y por otro lado te recomiendo que no uses a Wikipedia para dar referencias de tamaña importancia, porque es una red de información creada por los mismos usuarios.

    No se cual es el afán de utilizar esta analogía del cinturón de seguridad, pero si quieres algunos datitos sobre el preservativo te puedo dar algunos:

    El látex es una débil protección ante lo infinitesimalmente diminuto que es el virus VIH, el cual es 400 veces más pequeño que los espermatozoides que generan a los bebés. El preservativo promedio permite la concepción en el 14% de los casos al año y esta tasa se acumula con el correr del tiempo de manera tal que después de dos años de uso la tasa de embarazos aumenta al 35%, luego de tres años al 45% y luego de 10 años al 78%.

    A la postre más del 78% de los africanos que usan preservativos se infectarán con el virus del SIDA. Los promotores de estos pedazos de látex deben saberlo. Y si lo niegan, hablan como avestruces que esconden la cabeza en la arena.

    Para terminar quisiera decirte que este tema no se maneja con argumentos religiosos, es algo de sentido común, a pesar de que es el sentido menos común utilizado por la gente. La idea de la educación sexual no pasa por los preservativos, pasa en primer lugar por la familia que sirve como sistema de apoyo y de orientación para el bienestar existencial de la persona.

    Espero que puedas considerar lo arriba mencionado...

    ResponderBorrar
  16. Yo tampco pertenezco tampoco al Opus Dei, pero si asi fuera no le veo ningun problema. No hay que pertenecer al Opus para sostener que el sexo no es algo primordial ni que deba ser el argumento central para dictar politicas de salud. Educacion antes que nada: cuesta, toma tiempo, pero es el remedio garantizado para nuestros problemas.

    ResponderBorrar
  17. Educación que se está logrando de Uganda y con grandes resultados. Más sobre el tema:
    http://ricardomilla.blogspot.com/2007/12/algunas-cositas-sobre-sexo-condn-sida-y.html

    ResponderBorrar
  18. Carlos: lo que quería era usar una fuente neutral. Estoy tio, pero no tanto como para no saber que Wikipedia la hacen los usuarios (según me dicen, la versión en inglés es muchísimo más seria que la en castellano, en la que interviene mi sobrino de 10 años). Se pueden encontrar cifras similares en la página web de InnpAres, aunque tampoco mencionan la frecuencia de coitos.

    El afán (yo prefiero llamarlo "comodidad") es que es ambas cosas son dispositivos de seguridad. No es dificil hacer paralelos entre ambos.

    En cuanto a las cifras que dices, que por lo que vi anoche son tomadas del sitio web que puso Ricardo: eso de que el virus es muchísimo más pequeño que los poros del latex ya lo he escuchado antes, y me suena a que como yo soy más pequeño que una ballena, puedo dormir donde duermen ellas. Imposible. Estos virus, tengo entendido, se trasmiten a traves de un medio líquido, no del aire, es decir, de gotas de agua, no pueden atravesar el latex como un pasajero la puerta de una combi. Si el agua no pasa, el virus tampoco. ¿A qué virus se refería el documento que mencionas? El sentido común nos sirve de mucho, pero no necesariamente funciona en áreas de conocimiento en las que no somos expertos. ¿Habrá forma de conseguir el dato exacto, de parte de alguien que no sea de una institución religiosa o la página web de Durex?

    Pero aun si la cifra de 2% de efectividad en un año (sabrá dios con qué frecuencia de coitos) es correcta, déjame decirte que es demasiado riesgo para mí. Es como si me dijeran que me dan cien soles por jugar a la ruleta rusa con un revolver de cincuenta balas que solo tiene una puesta. Ahora, si se trata de una frecuencia de coitos de dos veces por semana (moderado) la probabilidad es de 0.02% al usar una vez. Multiplicado por la probabilidad de que justo te toque una chica con SIDA (digamos, 1 entre 10,000) sería 0.000002%. Es decir, una entre 50 millones. No es sacarse la tinka, pero digamos que para un choque-y-fuga no es una mala opción. Para un choque y fuga interdiario, no cuenten conmigo.

    Mencioné lo del Opus Dei porque escuche de parte de ustedes frases parecidas a las que ellos usan ("desenfreno sexualizante" "animalitos sedientos de sexo" "incentiva la violación y la infidelidad"), que terminan siendo una desaprobación moral, no la discusión sobre un problema de salud. Es cierto que la educación debería ser la forma de arreglar este problema de salud, pero ¿exactamente a qué se refieren con educación? ¿Educación religiosa, moral, familiar, escolar? Por que yo no estoy para nada de acuerdo con que el estado se arrogue la función de educar moralmente a nuestros hijos, el estado no debe meterse en asuntos privados. Sí estaría de acuerdo en que la educación en higiene sexual se lleve a cabo en los colegios, pero mientras los líos entre la SUTEP y el estado no se arreglen, qué queda sino hacer estas campañas.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:34 p. m.

    Parece que llego tarde a este debate. Un par de puntos aquí. Mucha de la información presentada, o no es correcta, o no es interpretada correctamente. Las mejores estadísticas en cuanto a la efectividad de los condones son las que provienen de parejas discordantes (un@ seropositivo y un@ seronegativo).

    El porcentaje de contagio en parejas discordantes que mantienen relaciones durante TODO un año es aproximadamente 1 de 100 entre aquellas que usan el condon consistemente (siempre)... repito, durante TODO un año... y ese caso es por lo general por usar el condon consistemente pero mal... si se usa consistemente y bien las probabilidades son tan bajas que los resultados son 0 de 100.

    La afirmacion que el condon no previene la transmision del VIH porque los poros del condon son mas grandes que el virus es FALSA. Para que el VIH pase por el latex tienen que pasar con fluidos. No pasa solo. Y los fluidos no pasan por el latex de los condones que pueden comprar en una farmacia. No me creen?... bien facil... hagan un experimento Uds. mismos... vayanse a la farmacia y compren 1000 condones (para que los resultados sean estadisticamente recontra significativos), verifiquen la fecha de expiracion, tomen el cuidado de abrirlos bien, y llenenlos de agua (menos densa que los fluidos corporales) y despues me cuentan si el agua se filtra... dudo que encuentren mas de uno... la alternativa, que se masturben con ellos, demandaria demasiado tiempo y trabajo... jaja... pero daria resultados más exactos... jaja

    ResponderBorrar
  20. Guille, más sobre el tema si os interesa: http://ricardomilla.blogspot.com/
    2007/12/algunas-cositas-sobre-
    sexo-condn-sida-y.html

    http://ricardomilla.blogspot.com/2007/12/algunas-cositas-sobre-sexo-condn-sida-y.html

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:26 a. m.

    El dato que citas de wikipedia sobre la efectividad del condon en la prevencion del embarazo es bastante exacto. Solo 2 de cada 100 mujeres que tienen relaciones sexuales regulares y usan condon consistentemente salen embarazadas. El número de encuentros sexuales es de alrededor de 10,000. 2 de 10,000 no esta nada mal como metodo anticonceptivo. Esas dos veces que falla no es porque los espermatozides pasen a traves del latex. Sino más bien porque el condon se sale, etc. En pocas palabras por mal uso. El virus no solo no pasa por el virus sino que ademas requiere de fluidos para poder ser transmitido. En fin...

    Las estadisticas de carlos son erradas. Son calculos basados en el uso de condon si, pero metiendo casos en los que no es usado siempre, o es mal usado... casi como si para calcular la efectividad del metodo de la pildora contaramos los casos en los que las mujeres se olvidan de tomarla... seria absurdo, no?.

    ResponderBorrar
  22. Anonimo: por favor pásame tu correo a gallardoleon@gmail.com, para llamarte la próxima vez que tenga una discusión sobre este tema.

    En cuanto a la comprobación de tus cifras, yo, por la ciencia y el futuro de la humanidad, podría inmolarme, pero dudo mucho que alguien alguna vez quiera citar los resultados.

    ResponderBorrar
  23. Bastantes datos hay en:

    Algunas cositas sobre sexo, condón, Sida y algo más...


    Espero que sirvan de algo, aquí la cuestión va más por el lado científico que simplemente moral, científicamente puede que haya más cuestiones a favor del condón, al menos eso parece, pero moralmente, ahí habría más que un desacuerdo, al menos muchos más de los que ha habido sólo en este post.

    Y anónimo, no gracias, no quiero hacer tal trabajazo, paso! jajaja..

    Saludos.

    ResponderBorrar
  24. 16 de marzo "DÍA INTERNACIONAL DEL PRESERVATIVO", vote y opine en:
    www.condonparatodos.com

    ResponderBorrar