lunes, 3 de diciembre de 2007

Con vela en el ENTIERRO

No se hagan compañeros. Harto que les dolió publicar esto en su edición dominical:
enterrando al Che guevara
¿Por qué escribir sobre ese "puñado de perdedores", como usted dice, que se llamó Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), que ni siquiera tuvo oportunidad de combatir y pretendía que con su sola presencia los pobres de Argentina se sumarían a la revolución?
Porque la historia tiene una increíble fuerza de metáfora: es una especie de "Esperando a Godot" en medio de la selva, en el que se matan entre ellos. El libro es, en el fondo, o intenta ser, al menos, una reflexión sobre los límites del hombre al intentar disponer de la vida ajena.

Después del aniquilamiento del EGP en Argentina en 1964, el Che Guevara apareció con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bolivia, en 1966, y tuvo un destino similar. El ELN del Perú también fue destruido. En los tres casos se atribuye el fracaso a los indígenas, quienes, en lugar de apoyar a los revolucionarios, los delataron. ¿Es así?
Es al revés: el fracaso fue de quienes no supieron interpretar a los indígenas; es como cuando los políticos se quejan de que la gente no los interpreta: es exactamente lo inverso, ellos están para interpretar a la gente.

Después de escribir "Muertos de amor", usted hizo recientemente la ruta del Che en Bolivia. ¿El viaje cambió su percepción sobre Guevara?
Por el contrario, estar en los lugares que el Che recorrió me ratificó la locura del emprendimiento. También me devolvió una imagen patética del Che y su soledad: él terminó coimeando a los campesinos para que no lo delataran, los mismos campesinos que había llegado a liberar.
No le ligó al Che. No le ligó a Sendero Luminoso. ¿Qué mesías estarán esperando los robolucionarios locales?

Por Guille da Maus

Tags:

3 comentarios:

  1. Le ligo a Lenin, le ligo al joven Castro (alabado en un articulo del Readers Digest en su momento), pero queda mas romantico referenciar al Che, a pesar justamente de sus errores estrategicos de no entender el contexto historico en el que vivia (que los Andes no era la Cuba de Batista)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:50 p. m.

    Y LA CNN?...
    ES EL ULTIMO ESLABON DE LA CADENA DE EMBRUTECIMIENTO, SU MISION ES VOLVER RETRASADOS MENTALES A LOS ESPECTADORES.
    ES LA CADENA INFORMATIVA DE EMBRUTECIMIENTO POR CABLE...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:08 p. m.

    Jajaja! Al rojerío no le ha gustado nadita que este argentino les enrostre su condición de perdedores y de fracasados.

    ResponderBorrar