sábado, 2 de diciembre de 2006

DIA MUNDIAL DE LA DIFUSIÓN DEL SIDA

Se supone que se lucha por frenar la expansión de la enfermedad, pero...

Comprometidos con la causa de disminuir la propagación del virus del VIH, los "Condones al Rescate" de Apropo (Apoyo a Programas de Población) se suman a la campaña por el “Día Mundial de Lucha contra el Sida” y este viernes estarán en el Parque de la Exposición de Lima.
Los “Condones al Rescate” han hecho la promesa de “seguir promoviendo el uso del condón como método de protección más seguro y confiable”.
En esta oportunidad, quieren llamar la atención de las mujeres quienes en los últimos reportes aparecen como una población vulnerable.
Según datos de la Oficina General de Epidemiología (OGE) del Ministerio de Salud, de cada tres personas portadoras del VIH, una es mujer, y sólo el 33% conoce que el condón puede prevenir el contagio.
Una lástima que se juegue con la ignorancia de la gente. El condón no es 100% seguro, y no sólamente por la porosidad natural del látex (que criollamente se "resuelve" forrándose con más de un condón).

La tan cacareada educación sexual en los colegios no deja de ser un repaso de manuales de procedimientos mientras la clase se convierte en un chongo. ¿El resultado? El porcentaje de infectados aumenta en el mundo, especialmente entre los jóvenes, en quienes están concentradas todas estas campañas multicolor.

Algo está fallando, además del todopoderoso preservativo. Más coherente sería que cambien el nombre de "Día mundial de la lucha contra el SIDA" por "EL DÍA DEL CONDÓN".

OTROSÍ: Revisen el post de Dinorider, con harto link sobre el tema del SIDA.

FUCKTUALIZACIÓN:
Por Guille da Maus


Tags: , , , .

17 comentarios:

  1. el problema tambien es que la gente se mete los condones en la billetera por largo tiempo y ni cuenta se da que muchas veces estan vencidos y un largo etc.

    ---

    Palo para quien diga que no hay informacion!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:35 a. m.

    No te pases pues guille, tan bien que ibas, cómo se te ocurre presentar como prueba de la ineficacia del condón una página de preguntas y respuestas públicas, sin ningún tipo de estadísticas serias ni argumentos médicos, salvo: a mi prima le paso, o al amigo del vecino de mi cuñada, etc.

    Me parece que el uso de preservativo es mucho mejor que no usar nada. A la gente no se le dice sea promiscuo y use condón, se le dice: si decide tener relaciones use condon, porque la otra propuesta cuál sería: No tenga relaciones sexuales jamás, sólo cuando se case y sea siempre fiel. Amén.

    Imagino que Reaño tendrá que esperar otros post s para ponerte tus chelas.

    ResponderBorrar
  3. Estar bien es estar de acuerdo con toda la moda vigente?
    Iba a citar a los neomalthusianos de INPPARES o APROPO en cuyas publicaciones vi incluso el porcentaje de efectividad del condon (entre 60 y 70%). Lástima que en sus respectivas webs no esté consignada ni por asomo tan importante información.

    ResponderBorrar
  4. Y la verdad pense ke todomundo sabía eso, por lo que no me molesté en consignar algunos links (que hay un monton) sobre la ineficacia del condón.
    No se preocupen ke voy a fucktualizar el post con esa información.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:10 a. m.

    El otro dia escuche a un abstemio hablando sobre vinos. Antes habia escuchado a un tipo que nunca jugo ni vio futbol hablando sobre lo mal jugador que era Ronaldhino. A un nazi lo escuche hablando sobre lo malo que habia sido Stalin y lo malo que es ahora Evo Morales.

    Y a veces te leo a ti hablando sobre sexo y sexualidad.

    No es por nada, no lo tomes a mal, pero hay cosas de las que no podemos hablar si no hemos experimentado. Hay practicas que nos desautorizan a opinar sobre algunas cosas. Tu has elegido reprimir tu sexualidad hasta que encuentres a la ùnica mujer de tu vida y te unas en santo matrimonio a ella pàra la eternidad (hey, es lo que postula la iglesia catolica). ¿Por que una sarta de reprimidos sexuales tiene que venir a hablarnos de nuestra sexualidad y decirnos còmo tenemos que vivirla?

    Usar el condon no es moda. Por ultimo, moda tambien es andar con pantalon y usar internet. La moda es un uso, y los usos en su mayoria corresponden a necesidades: la gente tiene que REDUCIR la posibilidad de contagio. Nadie ha dicho que el condon sea 100% seguro, ni todo poderoso, nunca. Ahi mientes descaradamente.

    Cierto que los sidosos aumentan, justamente porque nuestro amiguito Solari salio a hacer cantaleta.

    Aunque hay algo en lo que coincido contigo: yo tampoco quiero usar condon. Es que es mas rico a pelo, pues. ¡¡¡Muera el condon!!!

    ResponderBorrar
  6. ¿Y kien dice que no he experimentado, o ke si lo he hecho necesariamente ha sido con condón? Oigan, ke para "extrapolaciones", uds. soin fantasticos.
    Por si acaso, no me opongo el uso del condón. Sólo digo que NO es 100% efectivo, y que la promoción de su uso como la mejor alternativa en lugar de resolver el problema del SIDA, lo ahonda.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:45 a. m.

    Lo cierto es que el 100% de efectividad, según la OMS está en el ABC, negarse a aceptarlo y a difundirlo sí que es estar a favor del SIDA.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:41 p. m.

    Yo tengo una amiga (para seguir la logica del link que dejaste) que tuvo un novio sidoso. El le dijo desde un principio, Ella se metio con el sabiendo.
    Siempre usaron su jebecito, y ella esta sanita. Claro que mi compare tomaba sus retros.

    Y bueno, aun asi, yo creo q el jebe no es 100% efectivo, pero entre usarlo y no usarlo, prefiero usarlo, porque REDUCE LA POSIBLIDAD, por lo tanto, es bueno.

    Mira esto:

    ...y sólo el 33% conoce que el condón PUEDE prevenir el contagio.

    Puede, nadie dice que PREVIENE ABSOLUTAMENTE.

    Aha, tenias tus pecadillos. xD Pero mal, eh, porque se supone que tu deberias haberlo hecho dentro del matri.

    De todas maneras, te felicito, comprenderas entonces que el sexo no es malo, y que disfrutarlo es una experiencia que no tiene porque ser reprimida cuando hay deseo, respeto y confianza entre dos personas. Ah, y que hacerlo sin condon es mas rico xD

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:11 a. m.

    Oye ratón, eres un manipulador, estás engañando a la gente, y eso puede ser un delito, hasta penalmente castigable.

    En el mismo informe que tú señalas se dice claramente:

    Beyond mutual lifelong monogamy among uninfected couples, condom-use is the ONLY method for reducing the risk of HIV infection and STDs available to sexually active individuals.
    "Además de la mutua fidelidad entre parejas infectadas, el uso del condón es el UNICO método para reducir el riesgo de infección de HIV y ETS disponibles para individuos sexualmente activos"

    Y aunque el estudio aclara que nadie ha estudiado específicamente hasta qué punto el condón es seguro (es decir, nadie sabe si es 100% seguro o no), SI dice que los estudios indirectos apuntan en favor de una significativa reducción del riesgo, bajo las circunstancias y usos apropiados, ESPECIALMENTE con HIV; de hecho, literalmente dice:

    [this study] should not be interpreted as proof of the adequacy or inadequacy of the condom to reduce the risk of STDs other than HIV transmission in men and women and gonorrhea in men
    "[este estudio]no debería interpretarse como prueba de lo adecuado o inadecuado del condón para reducir el riesgo de ETS DIFERENTES A LA TRANSMISION DE HIV"
    Es decir, lo que no se sabe (pero no se tiene pruebas de lo contrario tampoco) es si el condón sirve por igual para todas las ETS o solo para el HIV.

    Te me caíste ratón. Yo creía que eras una persona honesta y que hablabas con la verdad, pero eres un manipulador.

    Es FALSO que el uso del condón promueva el SIDA. El avance que experimenta el HIV se debe principalmente al avance del uso de drogas, especialmente meth, que es un estimulante sexual: la gente se droga y tiene sexo sin protección (es decir, SIN condón). Esa es la verdad. En vez de acusar a la gente que trata de prevenir enfermedades ("día de la difusión del sida", te pasaste de la raya, ratón), deberías estudiar y leer para enterarte de lo que pasa en el mundo. No se puede vivir en la luna toda la vida.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:15 a. m.

    bueno, es estupido decir que dicho metodo es la panacea, ya que los accidentes pasan, pueden haber microfallas, sin embargo el aspaviento no es necesario pues en los comerciales se hace referencia al ABC, seguramente porque hay otras pestes mucho mas sencillas de contagiar recientemente.

    ResponderBorrar
  11. Para atanasia, ignorando la payasada del "delito, penalmente castigable" (¿me mandarás a la purga? XD), por sentido común se puede apreciar que en pleno ambiente de "sexo seguro" (cuya bandera es el condón) los casos de infecciones, embarazos y demas problemas sexuales no ha hecho sino aumentar, por el aumento de la población en riesgo.

    El informe citado me parece interesante pues si bien reconoce que el condon es el metodo "más efectivo" (dentro del acto sexual) para ciertas ETS, reconoce -por ejemplo- que no hay evidencia de que el condón reduzca el riesgo de infeccion por HPV (virus del papiloma humano, relacionado el cancer al cuello uterino - pg 26).

    ResponderBorrar
  12. Camarada Guille, estoy pensando seriamente lo de sus chelas...
    Es cierto que el condón no es 100% seguro pero es lo mejor que se tiene... claro, uno puede decir que la mejor manera de que no pase nada es no hacer nada: eso no va a ocurrir jamás.
    abstinecia/fidelidad/condón:
    la primera, salvo muy pocos, es factible, la segunda sí, pero depende de un alto grado de compromiso que no todos tienen... entonces, vamos ratón, "ponte el sombrero"!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:35 p. m.

    Guille, con todo respeto, ¿tan dificil es para ti aceptar que te equivocaste?

    Se humilde, por favor. Anastasio tiene razon, y en otros contextos, enfrentarias una denuncia y un posible cargo por falsedad.

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. ayayayay! Aqui el problema no es la efectividad completa o no del condon. COmo dicen arriba, al final, este puede romperse: 100% seguro nunca ha sido.

    Por otro lado, pareciera que se promueve el uso del condon como UNICA forma de prevencion, además de abstinencia. O sea que el sexo es la unica manera de contraerlo? todo es enfocado para que la gente vea SIDA = SEXO de tal manera en que antes se relacionaba SIDA = HOMOSEXUALES (lo cual todavia se sigue haciendo, aunque en menos grado que antes). Si se quiere hacer una campaña contra la promiscuidad y pro vida sexualmente ordenada y responsable, vale. Yo lo apoyaria. Pero tambien es manipulacion la mezcla de informacion. Al final, cuantos jovenes no hacen de su vida - no solo sexual - un caos, confiando en que con el condon no les pasara absolutamente nada y los protegera completamente contra el SIDA porque eso dicen medios oficiales?

    Por si no saben, y sin animos de ser "anti-bush" (porque el Sida es un tema mundial y USA es parte del mundo quieranlo o no), la gran solucion para la lucha contra el sida de los partidos conservadores es precisamente eso: abstinencia. O sea, hay algun gobierno que puede completamente garantizar que no habra violaciones o transfusiones de sangre contaminadas? O que drogadictos infectados no "compartan" sus jeringas y diseminen la enfermedad?
    No hay peor ciego que el que no quiera ver.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:42 a. m.

    Admítelo ratón es mejor usarlo que no usarlo. Por otro lado, tú mismo dices que en los materiales de Innpares y Apropo se informa del grado de protección del condón. Que a ti no te parezca adecuado que la gente tenga relaciones sexuales, eso es otra cosa.

    ResponderBorrar
  16. Me hace acordar a una canción de Front 242 que dice: "NO SEX UNTIL MARRIAGE!"

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:40 p. m.

    Y si el sida no fuese contagioso?

    ResponderBorrar