lunes, 18 de diciembre de 2006

DERECHA, IZQUIERDA, ADELANTE, ATRÁS...

... 1, 2, 3 :

Luego de diez elecciones presidenciales en América Latina durante el año 2006, y algunas ocurridas en los años previos, se está extendiendo la versión de que la 'izquierda' ha recobrado posiciones en el mapa político regional en relación con los años noventa. Esta interpretación es engañosa.
(...)
De acuerdo con los teóricos de dicho enfoque, los gobiernos de 'izquierda' y 'derecha' se distinguen por una serie de factores. A los primeros se les atribuye la búsqueda de la disminución de la desigualdad social y el incremento de la calidad de vida, o el interés general y la propiedad nacional por encima de la propiedad privada y extranjera, entre varios otros que, supuestamente, los distinguirían de los segundos.
Dicha clasificación, sin embargo, es absurda y propia de los años sesenta y setenta, cuando -con la óptica de la Cepal- se aplicó en América Latina un enfoque sustentado en la creencia de la supremacía del Estado sobre los mecanismos de mercado, el cual probó su fracaso rotundo en los años siguientes.
Lo que hoy está sucediendo en América Latina es una corriente que busca corregir los problemas no enfrentados en los años noventa por una reforma que pretendió recuperar el valor del mercado, y que ahora necesita un replanteamiento del papel del Estado. Pero llamar a eso una recuperación de la 'izquierda' resulta engañoso.
Engañoso, pero seductor.

La sola distinción entre derecha e izquierda es tonta (por decir lo menos). Sin embargo, presentarse como "de izquierdas" tiene más pinta, más llegada, que proclamarse "de derechas". ¿No es así como Alan llegó a palacio, defenestrando a la derechista Lourdes Flores?

Al final de cuentas, si los zurdos ganan es por pura propaganda y agit-prop. Por eso la violencia de izquierdas ("revolución") resulta "moralmente" más aceptable que la violencia de derechas ("fascismo"), aunque en el fondo sean lo mismo (desprecio hacia las libertades, la individualidad, etc.)

Por Guille da Maus

Tags: , , , .

7 comentarios:

  1. Anónimo7:54 p. m.

    bueno, no hay nada de que molestarse, si una persona entiende que es de derechas por ser liberal, y muchos de los izquierdistas a los que se enfrente son apoyadores de tiranos populistas pues a seguir para adelante...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:50 a. m.

    No le veo el problema porque latinoamerica ha escogido mandatarios socialistas.Bueno y que?Latinoamerica no puede elegir
    derechistas millonarios porque ellos no representan la mayoria de nosotros.
    Los populistas son asunto nuestro y nadie en Washington tiene ningun
    derecho a meterse en eso asi
    como Latinoamerica se mete
    en lo que sucede en Washington.
    Solo justo y respeto mutuo,no?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:51 a. m.

    Viva el socialismo en Latinoamerica !

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:33 a. m.

    "aunque en el fondo sean lo mismo (desprecio hacia las libertades, la individualidad, etc.)"

    por eso muchos criticamos toda forma de dictadura, aunqye a algunos les guste taparse los ojos y decir: pero era necesario!

    ResponderBorrar
  5. Ratón, todos tenemos el corazón a la izquierda...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:58 a. m.

    ¿La moda no es luchar contra las dictaduras? Eso venden los medios de comunicación: libertad de prensa, libre expresión, sean las dicta-duras de izquierda o de derecha... pero cuanto sirven en el estofado político social esos condimentos, si los que se proclaman de izquierda, son mas falsos que una moneda de tres soles, se llenan la boca de revindicación, de pueblo, obreros y campesinado. ¡Hipócritas y mañosos!. Hay que cuidarse mas de ellos, sus palabras no reflejan sus actitudes, ni sus objetivos...

    ResponderBorrar
  7. Oe Ratón un post sobre el choreo del examen por parte del SUTEP, mínimo, no?

    ResponderBorrar