viernes, 11 de enero de 2008

¡Que vuelva la PAISANA JACINTA!

No se ustedes, pero para mí Jorge Benavides (JB) es un genio. Mejor que su actual comparsa, el tambien genial Carlos Álvarez. En Chistes al Día encontré un video de su interpretación de Arnold:


Todavía de duele el estómago de tanta risa. Sin embargo no dejo de extrañar a su controvertido personaje La Paisana Jacinta.


Sinceramente me pareció ridícula la campaña que se desató en su contra por su racismo. Siendo que en el humor y la parodia "nadie se salva", Jacinta se constituía en la encarnación de los peores estereotipos sobre la mujer andina de la misma forma que podrían serlo las Viejas Pitucas (sic) de Alfredo sobre las mujeres de "clase alta". Sin embargo, un pequeño detalle se les "escapó" a las einsatzgruppen derechohumanistas: la perdedora paisana siempre salía ganando, dejando en ridículo a más de un criollazo (cuya variopinta fauna repasa magistralmente JB). Que lo lograra muchas veces a punta de pendejadas o viveza podría ser lo (verdaderamente) cuestionable. Pero, acostumbrados como estamos a las plásticas y otras superficialidades, lo esencial se nos escapa a los ojos. De razón que votamos todavía con el higado con el ánimo que alguien le meta una patada en el culo al otro.

Lo que también explica que algunos estereotipos negativos sean más aceptados que otros y tengan sus fans. Sino, pregúntenle al Negro Mamma:



Por Guille da Maus

Tags:

30 comentarios:

  1. tamibén extraño los
    ñañañañañaña

    al final Jacinta se bajó hasta a su sparring! jajaja!
    En verdad eso del racismo me parecía una sonsera, Jacinta mostraba una cara de la realidad que muchos de esos críticos no quieren ver muchos, las de las paisajas recién bajadas pobres que hacen de todo para subsistir. Aparte tenía buena acogida de los niños y a pesar de las cosas cuestionables también dejaba sus moralejas la chola. Usualmente se la veía como alguien de buen corazón y sobretodo al final el personaje corrigió varias de las cosas que se el criticaron al inicio. No debieron cortarlo.

    Esa de Bayly y Mamma también estuvo bueno pero la chola es mi favorito!

    ResponderEliminar
  2. parece que guille, el 2008 viene recargado de racismo barato.

    Programas del tipo "la paisana..","recargados..","el especial del humor", y etc. de programas "humoristicos" apuestan por la violencia y la intolerancia a las diferencias.

    En las democracias el estado regula los contenidos de la tv y sanciona a aquellos que atenten contra cualquier sector racial, religiosos, cultural de la sociedad. El racismo, asolapado o no, solo genera subdesarrollo.

    ResponderEliminar
  3. Paolinha10:28 a. m.

    Se te extrañaba ratón!!

    ñañañaña!!

    ResponderEliminar
  4. Claru pi siñor, que vuelva. Como les gusta reirse de la parte fea de los demas no?, Supaypa Laura Bozzo Wawas.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo maestrazo. Lo peor de la persecución emprendida contra la Paisana, es que quienes determinaron que ella "ofendía a las mujeres andinas" no tenían nada de andino: eran respetables sociólogos, antropólogos, afortunados y bien asalariados funcionarios de ONG. Y además, muy occidentales y judeo-cristianos ellos.

    En esa época les mandé a los perseguidores de la Paisana un mail donde explicaba mi postura. Voy a ver si por ahi la tengo guardada para postearla en mi blog.

    ¡Bienvenido de vuelta, bro!

    ResponderEliminar
  6. La paisana era y es literalmente: un cague de risa! se le extraña en verdad.

    Y bueno, manuel enrique tiene razón, fueron eso señores de ONG's disque pro derechos humanos, pero más caviares que los de la cato, que deshicieron a la paisana, lástima. Nunca existió tal floro del racismo. Abajo las ONG's que crean racismo donde no hay y que protejen terrucos xD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. cuanto fujiratista suelto. Ahora que hasta los comicos ambulantes han vuelto a la tv, asi como los capitulos repetidos de laura bozzo, los chistosos pronto en canal 9, risas y salsa o como se llame, recagados de risa, el especial del humor, ahora quieren a la paisana jacinta, para ver si logran distraer al repetable del megajuicio al exdictador ladrón, genocida y fundador de la televisión basura mas nociva y embrutecedora del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Uno se puede distraer con cualquier cosa, no solamente la paisana y su crítica "chicha" al criollismo que nutrió al fujimorismo en sus raices, por cierto.
    Te puedes distraer con videojuegos, calatas en la calle, etc, etc. Pero otros se mantienen atentos. Si uno mismo se concibe animalillo distraible y manejable...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:35 p. m.

    se le extrañaba, sr. roberto miranda.

    sls

    ResponderEliminar
  10. es cierto, era muy buena! deberia volver :D

    ResponderEliminar
  11. Anselmo Amaru7:23 a. m.

    Al leer las respuestas de casi todos los que te respondieron observo que por "coincidencia" viven revolcados en una mentalidad de TERCER MUNDO de un pais que lo es, y tambien estudiantes de una universidad TERCERMUNDISTA, por lo visto es logico que ese tipo de suplicas pro-paisana y lamentos sobre la censura solo puede venir de MENTES TERCERMUNDISTAS

    Viviendo aqui en Australia, 10 anos he podido ver con mis propios ojos y he sido testigo que programas vilificantes de ese tipo AQUI SON PROHIBIDOS, no por las ONGs, ni por los "caviares" SINO POR EL MISMO REGULADOR DE COMUNICACION Y POR EL ACTA ANTIRACISTA EN AUSTRALIA, y esa misma etica es enforzada en todas las universidades de este pais y conversando con estudianes y comentadoles a mis companeros, lo ven como algo primitivo y atrazado, pues por lo visto eso me da la impresion que UNA UNIVERSIDAD DE TERCER MUNDO COMO LA PCUP demuesntra lo que son sus alunmos, mientras alguien que ESTUDIO EN UNA UNIVERSIDAD DE PRIMER MUNDO Y PAIS CIVILIZADO les tenga que contradecir. Cualquier programa que se haga burla o con semejanza a las caracteristicas de la Paisana, es eliminado inmediatamente, sin comentarios. AQUI LAS LEYES SE CUMPLEN Y SIN CRIOLLADAS.

    La semana pasada regrese de Japon y al ver la TV alla tambien existe ese mismo codigo contra ese tipo de comedias vificantes, lo cual llego a concluir que mientras en Peru,la gente se rie de vulgaridades y basura, y considera a todos aquellos que eliminan ese programa como "progres" (no que hay que progresar srs?). Ya van dos paises de primer mundo que lo que Guille pide, aquilo consideran como BASURA. Ni hablar de la UE que alli tambien son bien estrictos.

    Digo eso porque he tenido la oportunidad de explicarle y guiarles a estudiantes "pitucos" y "cholos" que vinieron a Australia que se sorprendieron de la manera como se trata aqui, y por suerte que esa influencia "progre" serviran como algo positivo para cambiar la mentalidad tercermundista de nuestro pais

    Pues esa es la muestra de que es la Civilizacion y la mentalidad euro y occidental del siglo XXI y la mentalidad cavernaria y tercermundista que todavia quieren imitar a lo euro pero del siglo XIX

    En conclusion, ese es una de las razones mas por la cual no salimos adelante,el autor de este foro y los que escriben anteriormente (salvo un pare de honroza excepciones) creen que solo con modelos economicos LIBERALES saldremos adelante, pero por lo visto se sigue viviendo en el atrazo social, la estupidez y el desprecio a su contraparte social. Pues asi JAMAS CON ESA MENTALIDAD TERCERMUNDISTA SALDREMOS ADELANTE, JAMAS, POR MAS MODELOS ECONOMICOS PERFECTOS Y EXITOSOS SI NO CAMBIAMOS LA MENTALIDAD QUE TENEMOS JAMAS SALDREMOS ADELANTE

    POR ABOGAR POR PROGRAMAS QUE SOLO USAN LA BURLA Y POR ABOGAR POR BASURA, ESO NOS DEMUESTRA QUE EL PERU ES UN PAIS TERCERMUNDISTA ASI COMO LOS QUE LLORAN POR LA SALIDA DE TANTA BASURA.

    SENORES SUPERENCE !!!,

    Gracias

    Anselmo Amaru
    Un "serranazo" que piensa como persona de 1er mundo

    PD: Ojala tengas siquiera el resperto de publicar esto, gracias

    ResponderEliminar
  12. Anselmo Amaru7:35 a. m.

    Julio:

    Eres uno de los pocos que realmente PIENSAN COMO GENTE DE PRIMER MUNDO, las veces que regrese a Peru y me puse a ver esos programas, lo primero que hice fue decir a mis padres que esos programas son basura y que deberian prohibierlos, si me hubiera quedado en Peru quizas como un carnero mas me mataria de risa con la vulgaridad de los Comicos ambulantes.

    Eso es lo que ocurre cuando uno vive en un pais de PRIMER MUNDO y no solo va a triunfar sino tambien a INFLUCIENCIARCE CON LA MANERA COMO PIENSAN ELLOS.

    Ni siquiera Chile (estuve alli un mes antes de conseguir la visa,)ni Brazil tienen esa clase de programas basura, no por algo esos paises siempre han sido y seran mejores que nosotros.

    El humor y la manera de hacerlo demuestra el nivel cultural de un pais, para hacer humor no se necesita ridiculizar (aqui llaman Vilification) a una etnia o recurrir a las groserias y la vulgaridad, el humor impera en el ingenio y la chispa; ese tipo de humor ya fue desfasado en los paises de 1er mundo y si queremos ser como ellos pues porque no aprendemos lo bueno? No que las elites del Peru que se sienten "euros" porque no asimilan lo actual de los "euros"? Parece que se quedaron en la Europa del siglo XIX

    El secreto para el desarrollo no es ni neoliberalismo ni modelos economicos que dan riqueza, sino EN LA CULTURA Y LA MENTALIDAD DE LA GENTE, por mas rico que sea si ese pais tiene mentalidad atrazas, siempre sera atrazado.

    Saludos desde Australia, un pais donde la ley prohibe las paisanas jacintas.

    ResponderEliminar
  13. Pues con leyes y todo, el racismo no desaparece de Australia y ha encontrado nuevas formas de perviviencia y, quiza lo peor, ha generado nuevas formas de confrontación. Véanlo haciendo búsqueda Google con "Racism in Australia".
    El caso es que cuando la ley se pone en lugar de la persona, cualquier cosa puede ser racismo, de tal forma que la acusación de racismo se usa como arma inquisitorial para cortarlo todo: la creación, la cultura, la libre convivencia, el dialogo, etc.
    Es lo que estoy viendo respecto a Australia que, siendo otra cultura, esta generando nuevas formas de conflicto merced al aprovechamiento que hacen ciertos elementos (de las minorías y mayorías) de la protección estatal consagrada por la ley.

    Volviendo con el tema de la paisana: sorprende -como lo han señalado aquí- que no hayan sido los propios afectados los que hayan denunciado el maltrato. ¿Paternalismo hacia el indígena? El propio Ardito reconoce (ver el .doc linkeado) que la paisana era muy popular al interior del país, pero "le valió madres" analizar esto, y de frente se fue contra el único personaje indígena de la TV que salía ganador.

    El problema con la cancelación del programa de la Paisana es que la acusación de racismo sirve para "proteger" a un solo sujeto, entre varios otros, de algo que afecta a todos (no solamente a un grupo) y que es, en realidad, el verdadero problema. JB no se cansa de parodiar la cultura criolla-chicha de la pendejada, la violencia y la viveza. La paisana de JB salía ganadora al torcer la mano de los criollazos de los que era victima: una paisana podría ser tan pendeja como el criollo-chichero que la intenta burlar.

    ¿Gracias oenegeros por insistir en hacer ver a los indigenas incapaces de defenderse, o prohibidos de ejercer su propia defensa? He alli el verdadero racismo.

    ResponderEliminar
  14. Guille, ya que pareces enterado, deberías mencionar concretamente en que aspectos las leyes antiracistas no funcionan en Australia.

    Acá nomás en Chile, el gobierno multó a un canal que pretendía pasar el programa de Laura Bosso.

    Ni el Perú ni Australia están preparados para un programa como "la paisana jacinta", el desprecio hacia un color de piel puede enseñarse con mayor eficacia a través del "humor".

    Decir que JB corrigió muchos errores es mentira, recuerdo que en muchos sketchs se trataba a la paisana de "apestosa" ¿A ver si te gustaria que se mofen así de tu madre?

    Ardito Vega a escrito mas sobre el prejuicio hacia los "informales": "la tragedia de la discoteca Utopía hubiera ocurrido en Puno o Huancavelica, muchos limeños la habrían atribuido a la subsistencia en el Perú de un sector informal y atrasado, indiferente a criterios de modernidad y eficiencia."

    Por último les recomiendo en youtube el video: joaquin sabina racismo peru. De como cualquier extranjero, estando unas semanas por aqui, puede darse una idea sobre la realidad "amurallada" peruana.

    ResponderEliminar
  15. A ver, de acuerdo y en desacuerdo con Guille, Jacinta era divertida al comienzo cuando era más grotesca y más brutota, después con toda la presión JBC la haciéndola más "nobel", más "digerible" y eso terminó tirando a pique los rating de la paisana. Fue Benavides mismo quien la mató, no las ONGs caviar que nunca han representado a nadie más que a sus billeteras.

    Al primermundista le recuerdo que está en el Perú, si la Bozzo, los ambulantes o la Jacinta están en la tele es porque eso le gusta a la gente, sino le gusta que regrese a su adorado primer mundo lleno de neonazis, KKKs, neoconservadores, Le Penes, Haiders, etc., etc.

    Una cosa que no me cuadra Guille, tu siempre has sido crítico de la pendejada y la viveza criolla, sin embargo te declaras fanático de un show que precisamente celebra todo eso. Te lo digo a bien porque comparto que el intento de censura de las oenegés de DD.HH. era más que ridículo.

    ResponderEliminar
  16. "eso es lo que le gusta a la oligarquia". Y a sus chupes. Por eso fujimori inaguró esa television basura y embrutecedora que hoy resurge con el aplauso y la protección de la derecha "cave" que sigue robando (con tlcs) y vendiendo el pais como su chacra.

    Añorar personajes como la paisana jacinta es una pruba mas del desprecio de estas "gentes bien" hacia lo andino, es decir hacia si mismos porque al final como dice maria rowstorowsky todos los peruanos somos cholos, andinos pues lo que caracteriza al Perú son los andes.

    saludos y salud con chicha de jora.

    ResponderEliminar
  17. Nada de eso puede negar el hecho que la paisana era popular. hace falta pensar que la gente del pueblo es debil mental para creerse el rollo de la manipulacion mediatica unidireccional como esa de la "TV embrutecedora". Los fenomenos sociales son mucho mas complejos de eso, como que la reacción contra la Paisana Jacinta no provino del pueblo sino de los estratos "superiores".

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:05 a. m.

    Uno de los espectaculos maspopulares de la historia ha sido el circo romano. La lucha de los gladiadores y los cristianos arrojados a los leones, divertia a rabiar a los GUILLE de esa epoca:los escenarios se actualizan y los actores son otros, pero el montaje y la trama es la misma... mientras mas bruto el pueblo mejor. Y eso de que solo pitean las ONG, es evidencia de que tenemos el peor de los rascismos: EL RASCISMO HACIA NOSOTROS MISMOS, porque basta salir a la calle para ver que el que cholea y serranea con mas odio y fruicion es el mas cholo. Triste realidad

    ResponderEliminar
  19. Aplaudo a Julio por su demostración de criterio; no obstante termino de confirmas lo que siento por elñ escritor de este blog, que en una sola tardeme ha hecho sentir el asco de mi vida, hacia tanto bochinche. ¿Cómo esta eso de que no existe tele embrutecedora?, y como puede defender un punto de vista tan asqueante que me produuce arcadas, soy cusqueño, por cuento soy cerrano y muy orgullosos de provenir de la zona de Pamapamarca en el Cusco y estar emparentado con Tupac Amaru, y me duele ver como algunos aun no se dan cuenta de que juzgar asi si es racismo, porque no sacan mejoir a un personaje de un grindo apestoso desubicado y coquero, porque esa es la realidad a no ser que nunca hayas bailado con algunos gringos en una discoteca, no creas que huelen a flores. esas cosas no dependen de la raza, en mi propia ciudad me duele ver como se le cierra la puerta de los mejores restaurantes a Cusqueños muy inteligentes y muy trabajadores, y muy honrrados solo por ser morenos y de cabello negro, y se las abren a gringos asemilas que mas bien son fontaneros en sus tierras pero que ya por ser rubios tiene puerta abierta a lo que deseen. Eso probaoca la estupida televisión peruana (por no decir limeña). recuerdo que hace años escribi un articulo en el que hacia un simil, entre la calidad de la televisión, solo para comentarles, mientras que en EU ensalsan a sus tropas con programas de tv como Rambo, nosostros insultamos nuestro legado con la paisana Jacinta.

    ResponderEliminar
  20. Esa discriminación de la que hablas en el Cusco se da tambien por parte de los propios cusqueños, ojo. No hay que ser ingenuos para ver que el problema del racismo contamina tambien a los propios afectados.

    Tanto así que no pudieron ver que "La paisana Jacinta" en realidad es un personaje ganador. Que lo sea a costa de la pendejada debería ser lo verdaderamente cuestionable. Pero no el personaje en sí, bastante más celebrado en el interior del país que en la propia Lima, tal como lo reconoce el mismo informe DD.HH.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:36 p. m.

    Bueno, eres parte del pueblo vruto. Entre eso y Laura Bozzo no hay mucha diferencia.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:54 p. m.

    Bueno, No sere tan culto como el su exelencia el señor ''GUILLE'' pero por un poco de sentido comun es ridiculo ver como se trata de ensalsar con la ''ignorancia del pueblo peruano'' criticando sus gustos tercermundistas y estupidos. En mi humilde opinion lo que denota esos adjetivos no es mas que un manotaso de ahogado que trata de enrostrarnos su nivel intelectual y gran sabiduria; cuando en el fondo solo se transforma EN un titere sofisticado de lo que el critica.
    Muy bien su excelencia mis felicitaciones por su exito y capacidad intelectual; Pero mas Admiración me inspiraria se pusiera a pensar en el respeto que se merece la gente que añora y extraña los momentos de diversión que causaba la paisana jacinta sin que a su despota acctitud le arda que a los ignorantes que nos gusta la susodicha pongamos un comentario de nostalgia y cariño.
    Despues de todo soy un pobre mentecato que prefiere la criollada y vivesa que identifica al peruano y lo hace como tal alegre y dinamico, que ser un frio y aburrido europeo sentado en mi casa, mirando mi programa económico y creyendome mejor que los pobres miserables que extrañan a la paisana jacinta. no tomen en cuenta mi opinion.

    Saludos a maestros exelentisimos Primermundistas y martires de la igualdad social que hacen mejor al Perú y al mundo :)

    ResponderEliminar
  23. oi ki cujudus esos de las oenijís,
    ñañañaña

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:12 p. m.

    es muy graciososo(a)y divertido

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:49 a. m.

    Gracias peruanos primermundistas por sacarnos de la ignorancia, jajajajajaj... Los que tienen problemas de "racismo" son ustedes.. sus textos están llenos de prejuicios, adjetivos calificativos y una actitud realmente patética.

    ONGs pónganse a criticar al Chavo del 8, que nunca se bañaba y era un chico de barrio, a Cantinflas, que pasó que pasó...

    La psisana era un buen personaje, hilarante que pudo ser genial si se mejoraban los argumentos. Mis felicitaciones a JB, un maestro del humor.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:12 p. m.

    Si vamos a burlarnos y cagarnos de risa de todos, sería justo también reirnos y burlarnos de los judios. Es mejor iniciar una campaña para que el Especial del Humor parodia en su programa el estereotipo de un Judio (flaco, narigón, con levita negra, tacaño, codicioso, banquero inescrupuloso, genocida de palestinos, etc), como en la pelìcula Guantanamo Bay. Vamos a ver entonces si Ivcher es tan tolerante y democrático.
    Cuando te molesta que parodien a un negro o cholo eres un acomplejado, pero cuando se parodia a un judio entonces eso si es racismo. Qué curioso es el Perú.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12:55 p. m.

    SII, QUE VUELVA LA PAISANA JACINTA

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:57 p. m.

    LA GRAN TRUE!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo10:00 p. m.

    LA PAISANA JACINTA ERA UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN QUE DIVERTÍ A LA MAYORÍA DE PERUANOS, SE VEÍA EN FAMILIA, PARA DESESTRESARNOS UN POCO TODOS LOS DOMINGOS... LA PAISANA JACINTA ERA UNA PERSONA QUE SIEMPRE SE SALÍA CON LA SUYA, ENTONCES DE QUÉ DISCRIMINACIÓN ESTAMOS HABLANDO? SI SIEMPRE GANABA ELLA! QUEREMOS QUE REGRESE. DÉJEN DE HACER CASO A OTROS COMENTARIOS

    ResponderEliminar