jueves, 26 de abril de 2007

Hasta siempre PROFESOR

Yo y Fabber lo conocimos porque llevamos un curso con él. Parco y sereno, era muy distinto de todos los profesores de la facultad. Lo suyo era olvidarse de los syllabus, programas, planes estratégicos, etc. Lo suyo era sentarse a conversar con sus alumnos y con cualquiera dispuesto a intercambiar ideas.

La última vez que charlé con él hace casi un par de meses, en la cafeta de Artes del campus de la gran PUCP, hablamos sobre el mismo conversar. No concebía (o no se imaginaba quizá) una enseñanza donde el profesor no dialogara con sus alumnos. Le obsequié una Huellas, revista católica, donde justamente coincidimos (se decía agnóstico) en el título de uno de los artículos: Educar es ayudar a los jóvenes a entrar en su propia humanidad, algo que el poeta definitivamente logró con sus últimas obras dirigidas a los niños. Quedé en comunicarme para conocer su comentario y de paso obsequiarle otra edición de la revista. Sin embargo, él ya ha alcanzado el infinito.

Me acuerdo cómo le hizo gracia el comentario de una amiga sorprendida por su apertura y entrañable humanidad, una personalidad radicalmente distinta del resto de luminarias de nuestra "isla letrada" limeña: ¿Serán todos los chinitos así? Ojalá que sí.

José WATANABE
Como dice Ocram, Jose Watanabe ya es la montaña:

Otra vez es tiempo de ir a la montaña
a buscar una cueva para hibernar.

Voy sin mentirme: la montaña no es madre, sus cuevas
son como huevos vacíos donde recojo mi carne
y olvido.
Nuevamente veré en las faldas del macizo
vetas minerales como nervios petrificados, tal vez
en tiempos remotos fueron recorridos
por escalofríos de criatura viva.
Hoy, después de millones de años, la montaña
está fuera del tiempo, y no sabe
cómo es nuestra vida
ni cómo acaba.

Allí está, hermosa e inocente entre la neblina, y yo entro
en su perfecta indiferencia
y me ovillo entregado a la idea de ser de otra sustancia.

He venido por enésima vez a fingir mi resurrección.
En este mundo pétreo
nadie se alegrará con mi despertar. Estaré yo solo
y me tocaré
y si mi cuerpo sigue siendo la parte blanda de la montaña
sabré
que aún no soy la montaña.
Animales de invierno somos todos.

Por Guille da Maus

Tags:

lunes, 23 de abril de 2007

SER Y NO SER

Contraponiendo el discurso y la praxis aprista, el balconazo y el carpetazo, Nelson Manrique encuentra algo curioso (para variar) en la ontología del aprismo. La escopeta de doble cañón de Haya:

Un tema con una larga tradición en el análisis de la historia del Apra es el de la 'traición' a los principios fundacionales. Este se origina en la comparación entre el ideario original del partido de Haya de la Torre dado a publicidad, y la práctica política concreta que el Apra ha desarrollado. Un excelente ensayo del profesor Thomas M. Davies Jr. (The Indigenismo of the Peruvian Aprista Party. A Reinterpretation. The Hispanic American Historical Review. Vol. LI, No. 4, 1971), sugiere una lectura diferente. Basado en una convincente documentación, Davies sostiene que "Haya desarrolló una ideología que resultaba atractiva para los intelectuales, los radicales, y las clases populares, pero luego la negaba en reuniones confidenciales que sostenía con miembros de la clase alta y los negocios".
Si bien es una inmoralidad mayúscula decir una cosa y hacer después lo contrario, hay que reconocer el tino que tienen los compañeros de traicionarse a sí mismos cuando de hay de por medio otras cosas, no solamente la buena relación con "la clase alta". Haya seguramente leyó sobre Fouché y se lo recomendó a su pupilo: en política no hay amigos ni enemigos, sino coincidencia o divergencia de intereses. Lo mismo podríamos decir respecto al corpus teórico, menos flexible que los hombres. Qué duda cabe que, cuando trataron de ser fieles con el pensamiento original (1er gobierno de Garcia, 85-90), terminamos por los suelos. Never more!

Pero tampoco pasemos por alto el embeleso que produjo en los medios la figura de Alan y el aprismo de la "vieja guardia". ¿Culpa del encantandor, o del encantando? Es algo que también sucede con otros rescates del pasado como el mariateguismo y el velasquismo, que no fundamentan ninguna propuesta plausible sino que simplemente sirven para justificar el uso de consignas importadas (Yankees go home...), la quema de llantas, el bloqueo de algunas carreteras y el asesinato de policías. No nos olvidemos que por Ollanta Humala y su proyecto nazionalista tambien cayeron rendidos buena cantidad de periodistas e intelectuales utópicos.

Los compañeros no tienen escrúpulos en romper con el pasado. Pero... ¿y el resto?

Por Guille da Maus

Tags:

domingo, 22 de abril de 2007

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL PERÚ

Invierno limeño será más lluvioso y frío este año
Temperaturas en la capital podrían descender hasta los 13,8 grados, según informó especialista del Senamhi
Marco Paredes, especialista en climatología del Senamhi explicó a la agencia Andina que vientos fríos provenientes del sur del país alcanzarán los 15 kilómetros por hora e influirán directamente en la temperatura superficial del mar, aumentando así la sensación de frío en la capital.
Dicha situación generará que las temperaturas mínimas habituales, que en invierno alcanzan los 15.3 grados centígrados, desciendan aproximadamente en 1.5 grados, mientras que las máximas no superarán los 20.5 grados centígrados en diversos puntos de la ciudad.
Calentamiento que produce frio... interesante. Dizque es tambien culpa del CO2 que propicia "temperaturas extremas", algo que los genios de la ONU no mencionan en sus informes ni por casualidad. O ¿se tratará del famoso "Efecto Gore" (sin Gore)?



Por Guille da Maus

Tags:

GRACIAS C02

Estas cosas jamás las sabrán por nuestra objetivaza y superimparcial prensa informativa que se le ha dado por conmemorar el Día de la Tierra con plañidos y autoflagelaciones: Ser humano malo, malo, MALOOOO!!! Y despues dicen que los cristianos somos los del "patológico" complejo de culpa...

El catastrofismo y los desastres venden (sino, pregúntenles a las sectas tipo Testigos de Jehova). Lastimosamente estos apetitos nos ciegan ante ciertas realidades más que patentes: gracias al aumento de CO2 la vegetación ha aumentado en el mundo, especialmente en las latitudes altas:




Lo cual obviamente va a influir en el aumento de la frontera agrícola. Los profetas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en su último resumen "para hacedores de políticas" aceptan un "incremento leve" dentro de su rango proyectado de aumento de temperatura (pag. 6). Claro que más adelante pintan un futuro yermo y desertico poniendo como ejemplo lo ocurrido en la región del Sahel en África donde supuestamente han disminuido las precipitaciones por el calentamiento, lo cual es falso.

!! FELIZ DIA DE LA TIERRA, AGOREROS !!

Por Guille da Maus

Tags:

lunes, 16 de abril de 2007

10 MESES DE CONGESTIÓN

No sé ustedes, pero medio mundo me viene contando que la congestión originada por el cierre del carril central de la Vía Expresa fue un chongazo en la mañana. No me imagino como habrá sido a las horas punta de las 6 a 8 pe eme, pero sea como fuere seguramente nos acostumbraremos, como lo hemos hecho con los diarios chicha, las combis, Fujimori, Toledo, Alan García, etc. Vía TROME:


Y vía Peru21, el mapita de las rutas alternas. Sirve para saber por donde no ir (hacer click en la imagen para verla en toda su gloria):



Por Guille da Maus

Tags:

viernes, 13 de abril de 2007

EL TONTO ÚTIL DE LA SEMANA: JORGE DEL CASTILLO

Los que "la vivimos" durante los ochentas extrañábamos las ocurrencias del popular Jorgito, justificando lo injustificable del calateo masivo que significó el primer gobierno aprista. Era la dosis de humor surrealista que entonces se necesitaba para alejar tentaciones como pasarse la hoja de afeitar por la muñeca.

Después de 20 años, Jorgito volvió pero ya no era el mismo: había crecido. De hecho, parece ser el único aprista que aprendió las lecciones de la historia. Al menos el único ecuánime: no se mandó con muchas de las propuestas populistas que su jefe Caballo Loco proclamaba desde palacio, y en el congreso puso pare a otras tantas de parte de sus compañeros de bancada. Como nada puede ser color de rosa en el autoproclamado partido del pueblo (estrellas desteñidas? naranjas!) el premierato de Del Castillo pronto evidenció sus fisuras y conflictos internos. Claro que solo la correa de Alan puede ponerlos en fila, pero ¿hasta cuando?

Con el affaire Pandolfi, a pesar de salir airoso (con sacadita de vuelta, de yapa), Castillo demostró ser la pieza destinada al sacrificio en el ajedrez político del aprismo. El fiel y leal escudero (peón) muy dificilmente llegará a coronarse (vale decir: continuar al frente del gobierno, que en el Perú sería una hazaña) si prevalecen otros intereses como cuidar el pacto tácito con el fujimorismo. ¿Porqué correr el riesgo de exponerse a la opinión pública nombrando a un personaje "apestado" como una ex-estrella del régimen fujimorista, inhabilitado por él mismo prácticamente?


Aunque la oposición adolece de falta de cohesión, el alimento que le lanzan desde las propias filas del oficialismo puede terminar por armar la grande. Y entre el cómplice-vicepresidente y el escudero-premier ya sabemos quien tiene las de perder.


Por Guille da Maus


Tags:

jueves, 12 de abril de 2007

VITOCHO TRAUMADO

Nuestro bien amado Congreso de la República estuvo de atar:

Un intercambio de palabras se registró entre los legisladores Víctor Andrés García Belaunde (AP) y Luis Giampietri (APRA), en el debate posterior a la presentación del premier Jorge Del Castillo en el Pleno.
"Al señor Giampietri no le voy a conceder una interrupción, no voy a hablar con él, mientras él no se presente ante la justicia. Que vaya la justicia y después le concedo las interrupciones que quiera", aseveró García Belaunde ante el pedido del vicepresidente y congresista.
La presidenta del Congreso Mercedes Cabanillas concedió la interrupción, y Giampietri, quien hasta el momento no había participado en el debate dijo que "No he hablado porque he aceptado públicamente mi error, y no tengo ningún reparo en volverlo a hacer en público y ante el Congreso. Pero no puedo aceptar que el señor Víctor García venga a insultarme" aseveró y agregó que se verá con García Belaunde ante los tribunales.
En una posterior intervención, Giampietri señaló que García Belaunde ha demostrado su odio hacia las Fuerzas Armadas y hacia su persona, todo porque lo sacaron de la Escuela Naval y se quedó "traumado".
Oiga, mas respeto con el otorongo García Belaunde. Recuerde que gracias a su partido, especialmente su extinto líder, ustedes estan en palacio.

Por Guille da Maus


Tags:

miércoles, 11 de abril de 2007

PERUANO COME PERUANO

Lapidario Aldo Mariátegui, otorgando carta de ciudadanía a otro personaje bíblico:

Caín era peruano
No hay nada más cierto que el peor enemigo de un peruano es otro peruano y que el lema nacional “Firme y feliz por la Unión” fue un chiste cruel del libertador San Martín antes de largarse feliz, harto de tanta maledicencia (ya los limeños lo habían bautizado injustamente como “José I”. Lo que no esperaba era que en Argentina lo iban a tratar aún peor y que iba a morir pobre, olvidado y solitario en Francia). Es que somos las peores alimañas entre nosotros mismos.
El resto de su chelitorial va sobre las clásicas medidas de fuerzas a las que recurren los manifestantes para hacerse oir: paros, bloqueos de carretera, actos de sabotaje, etc. ¿Que clase de perverso cálculo costo-beneficio harán como para causar graves daños a cambio de irrisorias (en comparación) ganancias personales? Ya sabemos que el peruano promedio no es precisamente capo en matemáticas ni geografía. La cosa es que, merced a estos "gestos" mortales, surgen "los líderes que el país necesita",


tal como alguna vez me lo comentó uno de los tantos despistados asistentes a una marcha:




Así es la política.

Por Guille da Maus

Tags:

jueves, 5 de abril de 2007

LA MANO IZQUIERDA DE FUJIMORI

Tuttilimundi aplaudió entonces el autogolpe de Fujimori: DISOLVER se convirtió en la consigna de moda.



Como los fujimoristas lo vienen repitiendo hasta ahora, lo del 5 de Abril de 1992 fue un golpe contra los "políticos tradicionales", "la partidocracia" y las élites: el mismísimo discurso populista de las izquierdas, vamos. Por eso, a partir de esa acción Fujimori se ganó el reconocimiento de las masas marginadas anómicas (y anémicas) a quienes la palabrita "democracia" y "legalidad" les suena a pituqueada, tal como piensan la gente de los conos, la de los diarios chicha, el "todo por dinero" y la cultura combi. Allí esta la vigencia del autogolpe.



Más que un golpe contra la democracia, el 5 de Abril fue un golpe contra el orgullo democrático, cualquiera sea la concepción de democracia que tenga cada uno, desde el nazionalismo filochavista hasta el caviarismo derechohumanista, por mencionar a los que siempre invocan al impajaritable demos que, sin embargo, entregará su voto al primer mesías que prometa pararle la mesa del día siguiente sin importarle como y a costa de quien.

¡La hiciste linda chino conche...!

Por Guille da Maus


Tags:

miércoles, 4 de abril de 2007

GRACIAS "PODERES POLÍTICOS"

Por 'poderes políticos', Ollanta Humala no puede protestar en frontera con Chile
El vocero de la bancada parlamentaria del Partido Nacionalista, Juvenal Ordóñez, culpó a los "poderes políticos" de la decisión judicial que impidió a su líder, Ollanta Humala, encabezar una manifestación en la frontera con Chile. "Yo creo que más allá del Poder Judicial están pesando los poderes políticos", aseveró.
¿No es fino? "Poderes políticos" contra un acto político que pretende capitalizar el (re)sentimiento nacional. Como sea, nos salvamos del ridículo mayúsculo aunque no del ridículo del todo porque alla van los nazionalistas de todas formas. Ya me imagino la agenda de eventos que tendrán lugar frente al dichoso hito: pagos a la Pachamama, espectáculo teatrero, una patita en Chile otra en Perú, etc. Es que los peruanos somos tan creativos...

Al menos tendran su camping de Semana Santa:



Por Guille da Maus


Tags:

martes, 3 de abril de 2007

¿SIN QUERER QUERIENDO?

¡Se le chispoteó!

Del Castillo olvidó que votó para inhabilitar a Pandolfi
Apenas 24 horas le duró al ex ministro fujimorista Alberto Pandolfi su nombramiento como director ejecutivo del Programa de Reducción de Vulnerabilidad frente al Evento Recurrente de El Niño (Preven). El premier Jorge del Castillo anunció la anulación de esa designación, tras aceptar que el Ejecutivo no se percató que Pandolfi fue inhabilitado el 2003 para ejercer cualquier función pública durante 10 años.
(...)
"El gobierno ha declarado nula la resolución que lo nombra (a Pandolfi) director del Preven, teniendo en cuenta los antecedentes de esta naturaleza, y evidentemente esto se produjo porque la persona materia de la resolución (Pandolfi) no nos habría prevenido del tema", comentó el jefe del gabinete.
Exista o no "pacto bajo la mesa" con el fujimorismo, el hacer parecer que sí lo hay con estos "globos de ensayo" dice mucho de la mano política que se viene manejando ultimamente el APRA. Exponer sus vinculos y afinidades con el fujimorismo de una forma tan torpe no solamente pone en riesgo los intereses políticos del partido, sino las razones de estado.

Después no nos quejemos cuando ciertos payasos se apropian del (re)sentimiento nacional:



Por Guille da Maus

Tags:

domingo, 1 de abril de 2007

CALENTAMIENTO DOMINICAL

El Mercioco publicó hoy una "edición extraordinaria" de su suplemento "El Dominical" consistente en un especial alarmista basado totalmente en el documental pseudocientífico Una Verdad Incómoda del profeta ecohólico Al Gore:


No me sorprende que el periodismo haga eco de tesis pseudocientíficas cuando son apocalípticas. Antaño lo hicieron con los fraudes de la "bomba poblacional" y la capa de ozono que, por cierto, no se menciona en ninguna parte de este especial. Lo que me impresiona es como la prensa se rinde tan fácilmente ante la muy dudosa palabra de un personaje que ha rehuido a todo debate sobre las tesis de su documental y cuyo propio estilo de vida es contrario a su propuesta. Tan posmodernamente suspicaces que son los medios (dudan hasta de nuestra propia existencia), se bajan los pantalones totalmente ante el discurso de... ¡un político!



Hay muchísimo que señalar acerca de las falacias y tergiversaciones del documental de marras, comenzando con la paranoia levantada contra el CO2 estimulador de la función clorofílica de las plantas, cuyo aumento global esta favoreciendo el aumento de la biomasa haciendo más verde el planeta (horror!):

En el portal Junkscience se pueden encontrar infinidad de articulos, noticias y links que contradicen o aclaran muchas de las bolas del documental Gore. Por ejemplo el famoso Huracan Catarina "el primer huracán registrado en el Atlántico Sur" fue consecuencia del enfriamiento de las aguas superficiales marinas en conjunción con un aún mayor enfriamiento del aire; todo esto durante el verano más frío en 25 años en la región.

Ni que decir del visionario mentor de Gore, Roger Revelle (pag. 6), quien antes de fallecer escribió en un artículo que "la base científica de un calentaminento debido al efecto invernadero es aún incierta como para justificar acciones drasticas". Revelle jamás aseguró que el aumento de CO2 fuera el causante del aumento de temperatura por más que ambos fenómenos se esten dando simultáneamente.

Por eso el escepticismo frente al calentamiento global surge como una corriente -nada minoritaria- que reclama mayor rigor científico en el tratamiento del tema antes de formular políticas que definitivamente afectarán la economía y el desarrollo en todo el mundo. No es la mera negación del fenómeno, sino su observación adecuada dentro de la variabilidad natural del clima terrestre que históricamente ha tenido períodos de mayor temperatura (caso del "Optimo Medieval" - Medieval Warm Period)sin que esto haya significado perjuicio alguno para la vida en la Tierra, sino todo lo contrario. El otro "consenso", sobre el que no dice nada la prensa, cuestiona -entre otras cosas- que el cambio climático sea antrópico (producto de la actividad humana) y la predicción de escenarios futuros por modelado computarizado, habida cuenta que estas simulaciones dificilmente aciertan cuando se trata de pronosticar el clima dentro una semana. Lamentablemente el establishment eco-ambientalista promueve la censura y hostilización hacia esta corriente por motivos "humanistas".

En el Perú el motivo "humanista" es la provisión de agua, especialmente para el consumo humano. Es cierto que algunos glaciares estan retrocediendo actualmente (aunque no se trata de un fenómeno "sin precedentes", como es el caso del glaciar Quelccaya en la región Cusco) pero no es cierto que el suministro de agua para las cuencas hídrológicas provenga exclusivamente de ellos, sino de las precipitaciones, las cuales no se ha demostrado que disminuyan por efecto del aumento de temperatura:

Ticlio 9 Enero 2006
El Comercio Online 9 Ene 2006
El tema del calentamiento global es más político que científico. Por eso, al finalizar su especial, los buenos muchachos de El Dominical recomiendan una "Biblioteca Básica para evitar un desastre" (pag. 14) conformada exclusivamente por textos de filosofía, economía, sociología y política. Ninguno científico, nisiquiera a nivel ecológico.

¿Será que los Miró Quesada (los dueños de El Comercio) querrán entrar en el negociazo de los Bonos de Carbono ("Carbon Offsets") que recomienda Gore?

Por Guille da Maus

Tags: