lunes, 1 de junio de 2009

Más que una OLA DE FRÍO

Friaje - Puno 2002Tenemos la manía de actuar -y pensar- solamente por reacción ante un estímulo externo. Si no fuera porque el MINSA anunció que los infantes víctimas de la ola de frío superaron el centenar nadie hubiera dado bola al asunto. ¿La gripe porcina distrajo la atención de los medios? ¿Negligencia del gobierno? Excusas. Personalmente creo que el patrón adormecimiento generalizado respecto a esta situación se debe a la paranoia por el cambio climático en clave calentofóbica que ha inhibido a la mayoría hacerse la más mínima idea sobre un recrudecimiento de las bajas temperaturas, llegando a pasar por alto que desde principios de año se reportaron emergencias por las bajas temperaturas.

¿Creían que los friajes de los últimos años podrían ser eventos caprichosos y no deberse a un acontecimiento previsible? Sin considerar los friajes de los años anteriores cuyas víctimas también superaron el centenar, desde el 2005 se podía notar que el fenómeno de las bajas temperaturas se intensificaba. Del Plan Nacional de Contingencia Temporada de Frío Perú 2005 - MINSA tenemos:

Considerando las estadísticas disponibles sobre las emergencias que se han registrado a causa de las manifestaciones ya señaladas, puede afirmarse que el Perú viene experimentando los tres últimos años, niveles extremos que han conllevado a un incremento significativo de emergencias tal como puede apreciarse en el Cuadro:
Olas de frío en la última década / MINSA - INDECI

Lo del 2007, 2008 y principios de esta año confirmaría que hay una tendencia.

No solamente es responsabilidad del gobierno el tomar las provisiones necesarias. Tampoco es responsabilidad de los medios que, al final de cuentas, harán su agosto ahora que la emergencia del friaje no puede pasar desapercibida ¿Qué pasa con la tan vigilante, sensible y memoriosa sociedad civil que recién con el bluff de la fiebre porcina reacciona? Todavía estamos a tiempo de no pasar a la posteridad como la generación más ingenua y distraída de la historia.

Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario