viernes, 15 de mayo de 2009

La insurgencia amazónica o la manipulación política llevada hasta sus últimas consecuencias


Hace unas horas Alberto Pizango y sus muchachos de la AIDESEP se declararon en insurgencia en un afán por llevar hasta sus últimas consecuencias este ejercicio de manipulación política disfrazado de justicia que es el romántico afán antisistémico de combatir todo aquello que signifique la participación formal del interés privado en la explotación de los recursos selváticos vía el fomento de la desconfianza en el gobierno y el estado actual.

Sobre los decretos en cuestión ya hubo bastante debate y modificación, siendo aún perfectibles especialmente en los temas forestal y de propiedad de las comunidades nativas. Sin embargo el reclamo nativo, tal como lo demuestra este llamado a la insurgencia, es unidimensional, intransigente y falto de propuestas alternativas. Si uno revisa la web del AIDESEP no encontrara ningún fundamento serio sino puro topicazo. Apenas se puede encontrar sustento digerible de parte de algunos supporters pero aún ellos no justifican de forma clara y contundente la denunciada inconstitucionalidad de la llamada "Ley de la Selva".

Cabría preguntarse en último término qué clase de relación con la modernidad quisieran los nativos amazónicos. Estoy seguro que no se negarían a contar con una mejor calidad de vida. Sin embargo otra cosa les inscriben a fuego en sus cabezas sus manipuladores aprovechando que la gente de esos pueblos no cuentan con información ni conocimiento de los beneficios que puede remitirles la dinamización de la economía en su región. Es otra cosa lo que quieren los dirigentes e intelectuales orgánicos de esta protesta que no tienen reparos en fomentar la violencia para ganarle la mano al gobierno.

Para leer:

Tags:

6 comentarios:

  1. Anónimo4:43 a. m.

    los "salvajes violentos amazonicos que quieren corromper a la porbe gente utiliznado su ignorancia y demas babosadas que acabas de escribir" acaba de detener la insurgencia y van a dialogar.
    no que quería solo violencia ?
    apagate, baboso

    ResponderBorrar
  2. En realidad ellos mismos saben que no tendrian mucha oportunidad

    ResponderBorrar
  3. Claro. Mas bién que hayan detenido la escalada demuestra que lo de ellos es un juego de manipulación a distintos niveles. Se han visto sin piso ni soporte y en vista que pueden perder apoyo en lugar de ganarlo han decidido echarse para atrás.

    Sospecho que buscaran afianzarse en algo antes de emprender otra asonada. Sino, sus dirigente buscaran a toda costa una salida que les permita mantenerse al frente, así sea que terminen aceptando lo que les ofrezca el gobierno haciéndolo pasar por "torcedura de mano" tal como paso en Ancash y Moquegua.

    ResponderBorrar
  4. Guille:
    Solo una precisión. El Estudio Garcia Sayan no tiene nada que ver con Diego Garcia Sayan, por lo que aludir a "caviares" está demás en tu enlace sobre el tema.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:58 p. m.

    jajaja....me da risa que exite gente todavia que piensan que estan en la epoca colonial y se ve que es un blog que vuela alto imaginando fantasmas, claro como las cosas no son en su lindo jardincito ubicado en uno de loslugares mas fichos de Lima pueden escribir menospreciando la protesta de nuestros hermanos de la amazonia que es justa y no hay que ser pues erudito para ver que el ultimo refugio que queda en el mundo es la amazonia, pero sin embargo en el gobierno tenemos a subastadores que venden revende practicamente regalan parte por no decir todo nuestro territorio, bueno en fin estos carroñeros algun dia llegaran a su fin no por ele echo de estar en la cima de la cadena alimenticia son inmunes

    ResponderBorrar
  6. Joseph Alexander: gracias por la aclaración.

    Anonimo: a mi tambien me d risa que la gente piense automaticamente que estamos en la epoca colonial como para pensar que hay despojo o usurpación gratuitas. Lee bien los decretos y explica donde esta el despojo o violación de derechos. Yo no veo ninguno, solo salidas legales y flexibilización de procesos de concesión.

    Que los nativos se sientan mas desprotegidos es otra cosa. El verdadero problema no está en los DL sino que es anterior a ellos. Pero uno no lo va a ver así con el pobre discurso del movimiento. Ni modo.

    ResponderBorrar