domingo, 17 de mayo de 2009

ESA "IZQUIERDA"

Si lo dice un renombrado y exitoso empresario-intelectual de la industria cultural de la culinaria como Gastón Acurio, entonces hay que ponerle mucha atención:

Gastón Acurio en LA REPUBLICA
“¿Qué sector político lo identifica?”, fue la pregunta lanzada a boca de jarro por la periodista chilena Sabine Drysdale. La respuesta de Gastón Acurio fue inmediata: “Pienso que en el Perú es una obligación moral ser de izquierda”.
En una de las mejores entrevistas concedidas a la prensa chilena por Acurio, el famoso cocinero peruano amplió su respuesta: “Una izquierda no entendida como el control de la actividad productiva por parte del Estado, no una izquierda que le quita al rico para darle al pobre, sino que como una serie de acciones del Estado para darles herramientas a los no favorecidos para que puedan ser creadores de riqueza”.

Pasando por alto los espejismos morales, tratemos de identificar a esa izquierda en el Perú:
  • "Una izquierda no entendida como el control de la actividad productiva por parte del Estado": descartados los rojos rojitos junto a sus compañeros tecnócratas del estatismo edulcorado de la teoría del "desarrollo autocentrado". De arranque dejamos de considerar a los Diez-Cansecos, MNI y nazionalistas.
  • "no una izquierda que le quita al rico para darle al pobre....": Humala y los tontos útiles de primera mano (estudiantes, artistas "comprometidos", anarcos, cheguevaritas, etc) se van por el water. Pero también quedaría fuera la izquierda derechohumanista como la de la señora Susana Villarán. Hay que leerle para darse cuenta de su feeling: la tía cae redondita en la dicotomía pobre-victima/rico-victimario que bien podría servir para "crear conciencia", pero a fuerza de crear sentimientos en contra. Valgan verdades, desde el Manifiesto Comunista hasta el blog de Susana Villarán (el Jorobado dixit), la izquierda todavía no pasa del romanticismo irracional y el wishful thinking por más que su portentoso aparato intelectual de visos de lo contrario.
  • "... sino que como una serie de acciones del Estado para darles herramientas a los no favorecidos para que puedan ser creadores de riqueza": aquí podríamos quedarnos con la llamada "socialdemocracia" o "tercera vía", la del estado del bienestar y su derecho positivo. Descartando al APRA que se autoproclama de izquierdas en este sentido nos quedamos sin candidato (de izquierda). Pero si no nos limitamos al discurso zurdo encontraremos que la propuesta política más cercana a este ideal es la del PPC de Lourdes Flores Nano!
El Partido tiene como misión irrenunciable hacer del Perú una sociedad comunitaria, entendiendo por ello su proclamación del Bien Común como razón suprema del orden político.
Esa afirmación del Bien Común no debe confundirse con ninguna concepción colectivista, pues su finalidad no es otra que la promoción humana total y solidaria, la que no puede lograrse sin el respeto a la dignidad de la Persona Humana, y la participación libre y responsable de ella en la conducción de la Comunidad.
El Bien Común así considerado determina la afanosa tarea por una Democracia plena, que no limite la eficacia del régimen representativo, libre e igualitario, a la esfera de lo político, sino que lo ensanche hasta abarcar todas las funciones de la vida social.

Al final, lo dicho por Gastón corrobora que lo de la izquierda es más que nada propaganda e ínfulas de superioridad moral. No es por nada que son ellos mismos quienes hacen a la derecha con solo señalar al enemigo político del momento con el dedo en contrapicado (¿alguna vez Lourdes, Alan o, incluso, Fujimori se definieron como derechistas?). Pregúntense si eso es moral.

Si Gastón o los camaradas de "La República" (uno de los medios que sirven de caján de resonancia al pensamiento dicotómico) pueden decirnos donde se puede encontrar a esa izquierda en nuestro país, más de un ser pensante se los agradecerá. Pero igual, pensando plural y democráticamente, ¿porqué limitarse a ese lado del espectro?

Tags:

20 comentarios:

  1. Este mundo mediatico artistico y empresarial parece el Kamasutra por la cantidad de POSES que tiene jejeje

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:32 p. m.

    Ese guille, el rey de los estereotipos, los topicazos y las ideas preconcebidas
    basta leer la propuesta de la cgtp para la crisis para destrozar tus ideas preconcebidas
    deja de engañar a la gente, esta bien que te haya dolido q un empresario exitoso se diga de izquuierda, pero comportate

    ResponderBorrar
  3. Hola, yo siempre he pensado en la democracia como una herramienta, para vivir en un mudo mejor socialmente hablando, hace poco encontre un portal colombiano que hace referencia a todo lo relacionado con la democracia en ese país, profundizando en el tema de las elecciones de 2010.

    ResponderBorrar
  4. Hay que ser bien concienzudo para decirle a otro topiquero desde ese reino

    ResponderBorrar
  5. El Kamarada anonemo de las 5:32 tiene rason, la propuesta clasista y convativa para la crisis de la cjtp es josta, graceas a la hacesoria de Umberto Kampodonico El kongresista dies canseco y otros se tiene una propuesta consecuente de izquierda, rebolucinaria y clasista, premero empresario grande o chequeto lo que sea debe subir sueldo, si no lo hace castego, 10 checotazos con azote como en bolevia, si no le alcansa plata par subir salareo hempresario debe vender su casa, tircero hanular todos los tlc, tlc no es vueno, con tlc uno tiene que travajar, despues a dirijente tamvien lo quieren haser trabajar y asi no es pues.
    hay que controlar los presios estatisar telefonica, vea , repley, etc, en venesuela lo hacen. en cuba lo hasen y halla son vien desarrollados. tamvien hay dejar de estarle metiendo en la cavesa a la gente eso deque hay que ser emprendedor, hay que ser travajador, eso de salir adilante por uno mismo, que es eso ah?, tontereas son, al emprendedor tamvien hay que darle chicotaso, y en fin esas serian las propuestas
    ¡VEVA LA LUCHA POPULAR DE LOS PUEBLOS!
    ¡VEVA LA LUCHA CLASISTA Y CONVATIVA DE LA CGTP!
    ¡VEVA CARLOS MAX Y LENEN!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:33 a. m.

    Es dificil hacerse entender por gente racista como el que firma como ElKAmarada, que se burla de los obreros asumiendo que todos hablan como andinos, como supa, o sea, para burlarnos de la gente, hay q hablar como cholo

    esa es la gente que comparte ideas con guille

    pero para los que tienen criterio, dejo estos links, propuestas ante la crisis que tendrian una repercusion directa en la poblacion y que no son "locuras chegevaristas, anarquistas, estatistas". todo lo que proponen se da dentro del estado actual de las cosas

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:34 a. m.

    aca los links

    http://www.scribd.com/doc/13663770/Presentacion-Version-Final

    http://www.scribd.com/doc/13663764/Version-Final-Propuesta-CGTP

    ResponderBorrar
  8. Gaston tiene el don de hablar bonito y es un gran empresario pero no es analista político, es como si no creyese en un ceviche picante ni en uno agrio sino en un ceviche dulce. Es decir algo que -como la izquierda que genera riqueza- no existe.

    Y eso de que la gente pobre es noble y que los ricos son malos esta bien para un guionista del Cuatro, no para quien intenta ser tomado en serio. Mas parece una generalización demagogica para ganar simpatias entre las masas populares.

    Por otro lado que diablos hace un supuesto izquierdista en los comerciales de un gran banco limeño? Eso es mas contradictorio que el socialistoide Rafo León besandole el trasero a LAN cada vez que puede.

    Como digo, como factor político Gaston esta muy sobredimensionado.

    ResponderBorrar
  9. tanta discusión ya me dio hambre, pero en los restaurantes de gastón la comida está carísima, mejor me voy a la tía veneno.

    jajaja

    ResponderBorrar
  10. "Izquierda", "derecha", conceptos desfasados, anacrónicos, busquen otras etiquetas, esas ya no sirven (salvo para discusiones de cafetín).

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:04 p. m.

    a ver camarada....Lulu no tendra discurso de derecha pero en este pais quien carajo vota x las propuestas o discursos!!! pareces nuevo y eres + viejo q yo...Lulu y su gente la paran caga* con sus actitudes y costumbres que muestran a la prensa y no son aceptadas x el pueblo vruto...Segundo: supongo q no consideras a los rojos a la gente de la PUCP sino esttas en naaa...en ningun lugar de eeggll o facu te enseñan a favor del estatismo o proteccion del estado...no c como sera en las nacionales...bueno eso es todo...

    ResponderBorrar
  12. MUY CKLARO Y PRECISO GASTON!!!

    AHORA...PARA UNA URGENTE SINAPSIS DE LOS
    Q MANEJAN LA EDUCACION, LA SALUD Y EL DEPORTE EN EL PERU...

    http://www.unicef.es/deporte/deportedesarrollo.php

    http://www.educar.org/educacionfisicaydeportiva/olimpiadas/medallas/cuadrogeneral.asp

    http://www.educar.org/educacionfisicaydeportiva/olimpiadas/medallas/beijing2008.asp)

    CUANDO SE DARAN CUENTA Q ESTE CADAVER APESTA?

    Nadie tiene que convertirse ni convertirnos en socialistas para corregir lo que esta malo...o si?
    133 Medallas para Cuba en todas las olimpiadas, por casi la mitad encima de toda Latinoamérica, sobre Brasil (69 medallas) y Argentina (55 medallas) no son cosa de "suerte", no les parece?
    Y sigo, México (43), Trinidad y Tobago (11), Venezuela, Chile, Uruguay (9), Colombia (8), Puerto Rico (6).
    Ahora para refutar a Alan que dice que le vamos ganando 6-0 a la pobreza tenemos a Perú (4) en el montoncito final del cuadro medallero en toda la historia olímpica junto a Republica Dominicana y Panamá (3 medallas), Haití, Surinam, Costa Rica (2) y Guyana (1)

    Y ESTO DIZQUE LO SOLUCIONAN "ORGANIZANDO" LOS PANAMERICANOS 2015 Q YA PERDIERON POR RECONTRA IMPROVISADOS E INCONSECUENTES?

    Mi abuelito siempre me decía "primero son las medias después los zapatos". Una lastima que no fuera Aprista!

    http://revolucioncubana.cip.cu/referencias/cifras/deporte

    James Wolfeenson: australiano naturalizado en Estados Unidos, Ex-Presidente del Banco Mundial. “Yo creo que Cuba ha hecho, y todos estarán de acuerdo, un buen trabajo en la educación y la salud. Deben ser felicitados.” (Declaraciones a la CNN, 11-07-01)

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:59 a. m.

    Gracias por la informacion q compartiste en este post! Esta bastante interesante!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:00 a. m.

    Gracias por la informacion q compartiste en este post, esta bastante interesante. Generic Viagra

    ResponderBorrar
  15. quieren tapadera?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:42 p. m.

    oe guille que gracioso que eres!!... osea tu conclusión es que Gastón tuvo que haber votado por lulu.... jajajaja

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:32 p. m.

    Interesantes los links de Anónimo, si bien la CGTP sigue cayendo en el facilismo de aumentar sueldos para dinamizar la demanda agregada (les recuerda a alguien? a mi me suena muy 85-87) su discurso se ve moderado y hasta coherente con la situación actual.

    Eso si, no pasa de ser una declaración de intenciones, es más un plan estratégico que un plan de acción. Habría que ver si Huaman lo firma (su rúbrica no la veo por ningún sitio).

    ResponderBorrar