miércoles, 28 de enero de 2009

DERRAME CEREBRAL

Con esta hemorragia seguramente muchos pensaran que la abuela está por parir. Pero no caigamos en posiciones extraterrestres. ¿Acaso no saben como se arma un negocio en el Perú? No basta con que tu contacto/padrino/aceitador te diga que "ya esta". Por eso tenemos que suscribir la ley Portillo-Campbell: papelito manda. Esto nos obliga a poner pies en la tierra: sin negar su importancia los audios no llegan a "papelitos" por más que abunden en promesas, tratos o vínculos.

Pasa lo mismo que con un tramitador en la municipalidad: puede asegurarte que el Alcalde en persona dió el visto bueno para que construyas tu grifo a mitad de cuadra. Cava tus pozos ya!

Me quedo con lo dicho por uno de los descubridores del escándalo y dueño circunstancial de los "petroaudios" recientemente entregados, el periodista Pablo O'Brien:

Esta información no es mucho más relevante, pero está inmersa en el tema de los ‘petroaudios’. No es una cosa que va a hacer caer a ningún Gabinete, ni nada
¿Palabra de sabueso?

Tags:

lunes, 19 de enero de 2009

¿PUCP dónde estas?

Una palomillada blogósferica moralista que la prensa elevó al grado de hazaña democrática: las tricas del ministro Chang en su paso por la PUCP. El dato pintoresco tuvo la intención de cuestionar la institución del tercio superior sin contar mucho con su eficacia política (que no pasó del roche mediático) ni dando importancia a su extracción ilegal. Sin embargo por esto último sí hubo un afectado por el destape: la PUCP. Que se puedan filtrar datos personales de sus archivos levanta dudas sobre la calidad y seriedad de la institución universitaria.

La PUCP anunció una investigación y sanciones contra los responsables. Pero pasó el 2008 y nada de nada con esa investigación. Más bien el destape fue celebrado como uno hitazos del año, levantando serias críticas por la picardía de los que se supone son los blogstars de la democracia y del estado de derecho.

El Correo volvió sobre el tema el Sábado para sacar roncha a los derechohumanistas, y Ocram explicó al día siguiente en su nueva jato Perú21 que el fin -político- más que justificar el medio, le dió curso. Y la PUCP: chitón.

De esta forma seguramente el asunto pasará al olvido para comodidad de todos. Pero esperemos que quede por lo menos una de estas lecciones
  • Los moralismos suelen no ser morales.
  • Las reservas morales (universidad, derechohumanistas, etc) no lo son tanto.
  • Las causas democráticas: ídem.
Cosas de la política. Sí señor.

Tags:

sábado, 17 de enero de 2009

LECTURAS BLOGOSFÉRICAS

Me quedó chico el tiempo para bloggear. Sin embargo no dejé de echar ojo al bloguerío como para recomendar algunos posts sobre los temas que han dado la hora esta semana:

Sobre el caso de las torturas en Majaz creo que cualquiera que se compute fan de los DD.HH. debe estar puño en alto reclamando justicia. Todo mundo estamos de acuerdo en que los excesos deben sancionarse. Pero no todos reclaman con igual fuerza que se esclarezcan los hechos que motivaron este atropello. Porque una cosa son las narrativas y otra la realidad: Yo no me creo para nada que estos abusos hayan sido totalmente gratuitos. Por esto recomiendo la lectura de la experiencia de Angela en el área del conflicto:
Por Chalaco y el Andino Central: El asunto "Majaz"
No más claro resulta el tema del Informe de los Petroaudios por el que se limpió al ex-premier Del Castillo y otros ex-ministros. Un final de circo para una comisión circense que se fundó por motivos eminentemente políticos. A eso nos lleva toda lucha contra la corrupción donde los juicios son previos a la investigación. Afortunadamente el descubrimiento de los chuponeadores nos va a (o "debe de") conducir al verdadero tinglado de intereses políticos que están detrás de estos faenones. Sin embargo todavía no está del todo claro algo que debió tratarse desde un principio: el tema de las concesiones petroleras. Este post expone algunos puntos muy interesantes:
Kuraka Minería y Energía: ENTREVISTA PETROAUDIOS: ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?
Exteriormente el conflicto en Gaza nos tiene como en mundial de fútbol. Como en todo el mundo aquí la gente también se desgarra las vestiduras por las víctimas de esa guerra. Nada mal en principio salvo porque este quebranto generalizado se salda con una condena casi unánime a Israel ignorando o minimizando el terrible acontecimiento de la cultura de odio y muerte que el terrorismo palestino impone a los palestinos desde la cuna. Me sorprende particularmente que muchas personas usualmente muy críticas de la cultura de los medios y las mediaciones (y que poco les falta para convencernos que estamos conectados a la Matrix) caigan redonditos con el show de los niños muertos, perfectamente funcional al juego político del terrorismo. Afortunadamente no todo es loquerío: queda un 1% que toma distancia de esta moda pacifistoide:
Puente Aéreo: El otro negacionismo. Los números y sus "certezas imbatibles"
Lapicero Digital: Combitos Trípticos
Sin dejar de mencionar también a los que defienden el derecho de Israel a liberarse del asedio terrorista:
León Trahtemberg
Ariel Segal

Sobre la opinión contra Israel y la guerra no es necesario mencionar ni reseñar a nadie pues basta con un par de clicks para encontrarlos a montones. Se les puede recoger con pala. Tal es el imperio del lugar común que impide comprender donde están las raíces del problema.
“Nosotros podemos perdonar a los árabes por matar a nuestros niños. Pero no podemos perdonarles el que nos obliguen a matar a los suyos. Nosotros sólo alcanzaremos la paz cuando los árabes amen más a sus niños de lo que nos odian a nosotros”
Golda Meir


Tags:

viernes, 9 de enero de 2009

Los CHUPONEADORES del PETROGATE


Lo que los adalides de la prensa independiente apenas se lo planteaban apenas como detalle frente al "hecho mayor" de la corrupción del Petrogate, resultó ser mucho más importante pues concierne mucho más al estado y su aparato que la pendejada de unos personajes que prácticamente no llegaron a concretar ninguno de los negocios que planearon:

El perfil de la organización de espionaje telefónico denunciada ayer por el Ministerio Público parecería sobrepasar cualquier común dimensión criminal imaginable.
No estamos ante una legión de 'chuponeadores' baratos ni ante los restos de una cachina tecnológica proveniente del viejo Servicio de Inteligencia Nacional.
La captura de oficiales navales en retiro y en actividad, como los principales involucrados, y las evidencias de que algunos de los sofisticados equipos requisados corresponderían a la Marina de Guerra, revelan, desde las primeras investigaciones, una actividad delictiva de alto potencial especializado. Y, por supuesto, el aprovechamiento inmoral y cínico que de su condición castrense han hecho estos 'gánsteres' del secreto de las comunicaciones.
Muchos han querido imaginar al disuelto SIN de Vladimiro Montesinos y su aparato de inteligencia y espionaje como un cementerio de elefantes. La empresa Business Track Sac puesta a la luz del día por la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, demostraría, por el contrario, que no estaba amarrada con pitas ni su nicho de mercado fundamental era el doméstico-comercial o el doméstico-político.
Se habría movido en una esfera muy grande de oferta y demanda de espionaje telefónico al servicio de encontrados intereses públicos y privados. Tampoco se descartaría el eventual papel desestabilizador que podría haber jugado o que de hecho ha jugado en los últimos tiempos.
Para mí ese es el quid del asunto. El sobredimensionado y poco entendido caso Petrogate se tiró abajo todo un gabinete ni bien la economía comenzaba a ser golpeada por la crisis financiera mundial. Su efectismo estaba claramente dirigido contra el gobierno. La participación de personal de la Marina de Guerra da a entender, por sus precedentes fujimontesinistas, que se trata de un juego de poder más amplio.

Tags:

martes, 6 de enero de 2009

AGUA QUE NO HAS DE PRIVATIZAR...

¿Se dan cuenta de lo estúpida que suena la frase "privatización del agua"? No la pronuncian los kriminales asesinos y genosidas himperistas kapitalistas neoliverales por si acaso. Quienes lo hacen son aquellos que lucran con los miedos y temores de la gente aprovechándose de su ignorancia o desconocimiento en esos temas. Si no me creen googleen y fíjense quienes -puño en alto- hablan así del asunto recurriendo a toda clase de memes, falacias y conspiranoias.


Lo apropiado es hablar de privatización de los servicios o administración del agua. Ahí es donde está la verdadera discusión y donde más lógico y racional suena que no sea el estado el único encargado de administrar y distribuir tan preciado recurso:
Quien hable de que el Gobierno pretende privatizar el agua está totalmente desinformado y no conoce la realidad del agro peruano. De acuerdo a la Constitución, el agua es de todos los peruanos y en el caso específico del agro, el Estado le ha encargado desde hace muchos años la administración del agua para fines agrícolas a las Juntas de Usuarios, que son asociaciones privadas”, afirmó.
(...)
Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack precisó que actualmente el servicio de agua para el sector agrario es administrado por los comités de regantes que conducen los turnos de riego agrícola.
Es falso (que se quiera privatizar el agua). Aquí se quiere echar fuego. Es usar populistamente una linda frase que causa cierto resquemor. (...) Eso (de la privatización) no lo puedo definir yo. Ese es un tema que habría que discutir ampliamente”,
Antes que el problema de la administración de recursos está el problema del lenguaje por el cual ya hemos visto que es fácil no solamente frustar todo debate, sino incluso hacerse de la presidencia.

Tags:

lunes, 5 de enero de 2009

Los mejores blogs del 2008 según Perú21...


...traen una sorpresita en la categoría blogs políticos, no tanto por el ganador El Útero de Marita sino por el anuncio que le acompaña:
Con estilo irónico, ameno y muy crítico desarrolla temas políticos y de diversa índole que sacuden nuestra capital, buscando, siempre, un ángulo particular. A partir de la próxima semana, este blogger pasará a ser columnista de Perú.21.
Imagino que muchos de sus fans estarán susurrando la palabra traisioon!! ¿El libre e independiente ocraM con el conservador y pro-gobiernista Perú21? Vamos. A pisar tierra muchachos... si no lo hicieron ya al notar el pase de Augusto Álvarez Rodrich & Co. a las filas del grupo mediático La República.

Ojo que no estoy diciendo que por realismo hay que aceptar tal "rendición" o "sometimiento" de la línea o voluntad personal. En primer lugar porque no me parece (para nada) que haya "rendición" ni "sometimiento" pues el "nuevo" Perú21 es tan plural como el anterior; y segundo porque como seres libres que somos tenemos derecho a cambiar y/o adherirnos a cualquier línea o proyecto por el beneficio que nos pueda remitir sea éste monetario, emocional, intelectual, etc.

Claro que cuando uno se baña en principismos o en idealismos, lo coherente sería mantener el valor de esos totems demostrando que tal romanticismo vale la pena de un sacrificio. Choteado AAR, pudo haber emprendido su aventura periodística personal e independiente con éxito asegurado (por las toneladas de publicidad gratuita que ya estaba recibiendo) en lugar de la prosaica migración hacia la competencia.

No es tanto el caso de ocraM y El Útero cuyo receso evidencia que su empresa independiente (Inventarte) requiere, por lo menos, de una alternativa (más). Para comprender esto es necesario darse cuenta que el bloguear cuesta y sin beneficio alguno, por lo menos emocional, la afición puede convertirse en un absurdo temporal que, para colmo, acabará en el olvido.

Tags: .

sábado, 3 de enero de 2009

Perú, el EKEKO de OBAMA


¿Qué nos toca a nosotros por la cuota de buena vibra que le mandamos a Obama? Ojalá que el nuevo inquilino de la Casa Blanca se porte con nosotros, especialmente con el TLC que sacamos con Mr. Danger Bush.

Recuerdo que, hace un año, de los tres chanchitos demócratas que inicialmente estuvieron en carrera, terminó por ganar el único que defendió abierta y concretamente el acuerdo con el Perú:

El TLC con Perú genera polémica en pleno debate presidencial en EE.UU.
La polémica fue iniciada por el ex senador y hoy candidato John Edwards, justo en el momento que los congresistas Hillary Clinton y Barack Obama defendían sus posturas respecto a la economía del país y los tratados de libre comercio. Edwards, quien criticó duramente los tratados de libre comercio como el NAFTA, acusó a los candidatos de generar políticas económicas internacionales que vulneran los derechos laborales y ambientales de los Estados Unidos.
(...)
Fue Obama quien salió a defenderse, señalando que, aunque concordaba en la mayoría de temas con Edwards -especialmente el referido al desastre del Nafta-, el único punto en el que difieren es en la noción del Perú. "El tratado comercial con el Perú tuvo acuerdos de derecho laboral y ambiental", indicó Obama, para luego minimizar dicho tratado porque el Perú tiene una economía del tamaño de New Hampshire (uno de los estados más pequeños de los Estados Unidos).
(...)
Sin embargo, el cruce de palabras continuó, y Edwards volvió a la carga criticando otra vez a Clinton y Obama. "El problema con Perú, es que ustedes están dejando las regulaciones de ambiente y trabajo en manos de George Bush. Yo no confiaría en George Bush para fijar regulaciones de nada, mas aún en lo referido a obligaciones comerciales", insistió el ex senador de Carolina del Norte, generando aplausos entre la audiencia que presenciaba el debate en vivo.
Así las cosas, un hábil Obama replicó diciendo: "Bueno, el único punto que señalaría entonces es que en un año, seré yo quien estará a cargo de forzar estas regulaciones", refiriéndose exclusivamente al TLC con el Perú, bajando de esta manera la intensidad del debate y generando sonrisas en la concurrencia.
Clinton, por su lado, prefirió pasar el tema por alto y enfocarse a los otros aspectos vinculados a la crisis económica-financiera de los Estados Unidos.
Aunque algunos sabemos lo que en realidad significa eso de "forzar las regulaciones" laborales y ambientales (traducción: "muevan-el-mercado-donde-nosotros-los-demócratas-somos-los-men-ayayay-con-servicios-de-consultoría-certificaciones-bienes-de-capital-etcétera") pero por lo menos podemos estar seguros que Mr. Obama continuará con el legado Busheano yendo más allá de la retórica populista con la cual se hizo de la presidencia. Total, le dimos suerte ¿no?

Tags:

viernes, 2 de enero de 2009

Blogósfera peruana: pasado, presente y FUTURO (IV)

Aquí mi respuesta integra (enviada el 21 de Diciembre del año pasado) a la pregunta ¿Cómo ves o qué esperas de la blogosfera peruana o internet en general para el 2009? hecha por Juan Arellano del equipo de Blogsperú. Hablo desde el punto de vista de la política que es donde los blogs han adquirido especial protagonismo:

El boom de los blogs tarde o temprano iba a ver acabado su anarquismo y reproduccion ad infinitum, para alcanzar un equilibrio que no llega a ponerlos por encima de los medios "tradicionales" ni logra hacer temblar al pensamiento "mainstream": se convierten en instrumento o anexo a ellos. Los medios tradicionales reaccionaron rápidamente adoptando el formato de los blogs o incorporando secciones de ellos, y el retorno de la política de masas ha visto en el blogging el mejor instrumento para el movimientismo. Los blogs aparte de hacer evidente lo valioso del feedback demostraron que éste como respuesta ciudadana podría ser dirigida y parametrada.

Por tanto creo que el 2009 será el año del domesticamiento de los blogs. Solo sobrevivirán los blogs que de alguna forma se "institucionalicen" ya sea convirtiendo el esfuerzo o hobby personal en una ocupación "seria" (independientemente de la remuneración), asociándose en grupos o cárteles, o siendo acogidos o absorbidos (portales, periodicos on-line, organizaciones sociales y políticas, etc). La impostura crítica o independiente con que nacieron los blogs se mantendrá como tal (como impostura) por su gran funcionalidad política.

En la blogósfera peruana ya hemos visto como han desaparecido muchos bloggers. Los sobrevivientes creo que buscamos especializarnos en alguna temática o dosificar nuestro esfuerzo, ya sea haciéndolo acorde con nuestros trabajos o profesiones o de acuerdo al beneficio económico-emocional que podamos obtener de nuestros blogs. Los más avispados, creo yo, han sabido agruparse en colectivos que reproducen de alguna forma las islas o élites a las que pertenecen o en cárteles "argolleros". No hace falta mencionar ejemplos. Menciono eso si a Ocram y El Utero de Marita como el ejemplo, por excelencia, de "institucionalización" de los blogs y de los desafíos que enfrentan (a juzgar por el "chau" que ha hecho hoy). También menciono al hitazo del año (siguiendo al Utero), la campaña "adopta un Congresista" que demuestra tanto la utilidad (crear "conciencia") como la inutilidad (no ha desenmascarado ni puesto a raya a ningún congresista) de los blogs.

La pletora informativa que ha caracterizado al internet y que con la Web 2.0 aparece más organizada (en tanto que las diversas herramientas crean y dirigen flujos de información) apenas ha significado un leve shift en cuanto a creación de contenidos. La reproducción, reinterpretación e incluso la transformación de los mismo textos seguirán dominando el panorama. Pero en la medida que justamente los blogs maduren o se especialicen temáticamente en el 2009 podría darse un nuevo impulso en la creatividad. No hablemos solo de los web-art sino de nuevos géneros y estilos de comunicación y difusión.

En resumen: los blogs no morirán pero seguirán adaptándose y transformándose en elementos más funcionales pero en desmedro de su independencia. Los bloggers que nos mantenemos en la brega creo que debemos preguntarnos si es sensato seguir haciéndola de solistas. Ahí será donde la imaginación y la creatividad decidirán nuestro futuro.
Por ahí vamos. Sin embargo volviendo sobre el tema estos días surge otro punto que quizá debiéramos prestar algo más de atención pues se trata de algo que prácticamente hace de los blogs, blogs: los comentarios de los visitantes. A ver que podemos decir sobre esto para el próximo post.

Tags: