miércoles, 31 de diciembre de 2008

Blogósfera peruana: pasado, presente y FUTURO (III)

Faltan pocas horas para el próximo año y toda la gente anda como loca entre cerrando el año laboral y preparándose para celebrar la noche en alguna fiesta o fuera de Lima. Uno se pregunta ¿y dónde quedó la crisis? Imagino que tendrán programado tomar provisiones después de fiestas hasta la quincena de Enero donde va a empezar a verse (fea) la cosa. Según algunos reportes la veremos color de hormiga en el 2do trimestre, pero quienes sobrevivan se van a doblar (triplicar, cuadruplicar...) a partir de agosto.

Estábamos comentando las expectivas de la comunidad blogger para el 2009. Siguiendo lo recopilado por Juan Arellano en clave de bajarnos-los-humos aquí, aquí y aquí, todos de alguna forma esperamos que hayan más y mejores blogs, entendido esto último como un llamado a la autenticidad. Creo que vamos estando de acuerdo en que los blogs no tienen que ser un género periodístico más porque su dinámica va más allá de lo político-noticioso como bien lo observa Manuel Enrique criticando también los blogo-bombos de Augusto Álvarez Rodrich. Suficiente tenemos con que lo propios periodistas hayan hecho de su oficio cualquier cosa con el afán de convertirse en los ojos, oídos y boca de la ciudadanía, alucinándose David contra Goliath con el maniqueísmo "prensa-poder".

Por eso hago mío lo expresado por Kat de Sin Azúcar respecto al bloguerío nacional:

espero k sea menos periodista y mas humano

Mejor dicho no podría estar.

Continúo el próximo año. Me despego de la PC deseándoles un ¡FELIZ 2009!


Tags:

lunes, 29 de diciembre de 2008

Blogósfera peruana: pasado, presente y FUTURO (II)

Isabel Guerra (a.k.a. Danza Invisible) en una de sus burbujas recargadas de hace más de un año había profetizado el fenómeno de los ghettos de blogs que reproducen a distintos niveles el compadrazgo y elitismo criollos:

“Si existe actualmente una “blogósfera”, es en función de las personas que la han creado de hecho, y de acuerdo a las propias necesidades específicas que éstas esperan satisfacer: no como una realidad absoluta a la que “debemos” ingresar. Esto me remite a la siguiente pregunta: “¿unirnos, institucionalizarnos, trabajar en conjunto?” Me pregunto yo: considerando lo anterior ¿Eso es necesario? ¿En base a qué y para qué? ¿Quiénes querrían eso y por qué? Me parece que eso tendría el mismo éxito que crear un Ministerio de Cultura; es decir, ninguno. No porque la cultura sea la última rueda del coche (aunque de muchos de nuestros gobiernos parezcan creerlo), sino porque una actividad comunicativa que es esencialmente libre, espontánea y hasta anárquica no prosperaría si le ponemos reglamentos, condiciones, trabas de tipo burocrático… y además cualquier intento de institucionalización se prestaría a reproducir, en el ciberespacio, la misma exclusión social que nos aqueja estructuralmente y que vivimos día a día: ¿quién decide quién es blogger y quién no lo es, y con qué criterios? Con todos los riesgos que eso implica.
Para empezar, correríamos el riesgo de crear una suerte de playa privada virtual, de “ghetto”, que sin duda reproduciría en la “blogósfera” los aspectos más detestables de la “compadrería” discriminadora criolla real, con lo que los blogs perderían su razón de ser… y su atractivo principal: el ser un medio alternativo al alcance de (casi) todos. Se convertirían en un signo más de diferenciación social y status, lo cual me parecería no sólo absolutamente detestable, sino además, una persistencia del pensamiento arcaico realmente asombrosa”.
Dicho y hecho, este 2008 hemos sido testigos de como muchos bloggers se agruparon (alinearon) en islas o cárteles de blogs que no sólamente comparten o tratan la misma información sino que se enlazan, citan o tiran flores entre ellos. Ciertamente todo esto es un ejercicio legítimo del bloguismo. Pero como apertura de pensamiento deja muchísimo que desear.

El 2009 veremos afirmarse a estas entidades colectivas, mientras los grupos mediáticos terminan de conformar cada uno sus propios equipos de bloggers (El Comercio y La República, por ejemplo) afines a sus líneas editoriales. Esto tendrá gran importancia para los procesos electorales a iniciarse en el 2010.

¿Maravilloso? Para mi es motivo de una gran preocupación.

Tags:

Blogósfera peruana: pasado, presente y FUTURO (I)

Creo que cualquiera que no haya andado comatoso este 2008 podrá concordar conmigo en que este año es algo así como un punto de inflexión en la evolución de la blogósfera peruana. Para mí se ha confirmado la tendencia: en lugar de darle vuelta a los medios tradicionales hemos sido domesticados por ellos. La explicación completa la postearé en otro momento. La reflexión se la debo a Juan Arellano del equipo de Blogsperú quien solicitó a algunos bloggers nacionales su parecer y expectativas para el 2009. Daremos un repasito a estos analisis, bombos o maleteos que vayan saliendo por ahí estos días. Hoy comienzo con los bombos de Augusto Álvarez Rodrich publicados ayer en La República:

Rodrich es un verdadero Blogstar sin blog pues su Peru21 fue de los primeros de la prensa tradicional que adoptaron blogs. Al ser desbancado la cholósfera prácticamente cerró filas alrededor de él compartiendo sus devaneos por la libertad de prensa y otras perlas que, a mi parecer, no fueron sino puro bluff. De ahí los bombos y platillos hacia el bloguerío que lo tiene por ícono:

Todavía hay quienes sostienen la tesis equivocada de que la prensa digital no califica como periodismo. Los que quieran acabar de convencerse de dicho error podrían revisar las opiniones de Jean François Fogel, de Le Monde, quien con motivo de la primera década del sitio de internet de su diario, comentaba que “el futuro ya tiene diez años”.
Primero fueron los bloggers que se metieron a hacer de periodistas sin la metodología ni la ética (deontología) del oficio, y después fueron los periodistas que se metieron a bloggear, muchas veces para confirmar que el oficio no tenía ni metodología ni ética que se respetara a rajatabla. En todo caso el periodismo no es para nada una cumbre a la cual un blogger tendría que aspirar.

(Nótese como AAR apela a "la autoridad" de una "luminaria" -extranjera, a la sazón- para dar brillo a su argumentación)

... un elemento que sorprende a quien como yo, que viene de la prensa tradicional y que recién está navegando por la ‘cholósfera’, es el espíritu de cooperación entre los blogs, donde la primicia de uno es rápidamente recogida –citando la fuente– por el resto. Es obvio que son conscientes de que están construyendo, todos juntos, un bien común.
¿La primicia recogida y reproducida ad infinitum contribuye al bien común? Si toda primicia fuera "buena" de por si, podría ser. Obviamente no es así y muchas "primicias" sirvieron más para hacer daño o difundir prejuicios que para construir o mejorar algo. Me recuerda el caso de las tricas del ministro Chang o el caso del Petrogate que ha levantado furia e indignación sin tenerse en claro en que consistió exactamente la corrupción.

El 2008 fue el año del boom de los blogs. De ahí salieron varias primicias que dieron que hablar y que movieron el ambiente periodístico. Aún están en una fase incipiente, pero vaya que lo están haciendo bien, y su peso será mayor en el futuro.
Por ejemplo, en la campaña electoral del 2011. Los políticos que no lo entiendan y cuya obsesión siga –como Alan García– en las columnas de opinión de la prensa escrita, pueden estarse perdiendo lo más sabroso del periodismo. Deberían preguntarle a sus hijos qué es lo que ellos están leyendo y cómo se están informando.
Porque de la calidad y pertinencia de esa información (tradicional o blogosférica)... mejor ni hablamos.

Tags:

jueves, 25 de diciembre de 2008

Quiero la R de la CVR para esta Navidad!

Merri crismas an japi niu ller a toda la camaradería blogger antes que nada. A manera de reflexión navideña comparto con ustedes 3 de mis lecturas matutinas:
  • Desantificando a la CVR en el blog Lo Justo, Varón: repaso de un texto de Martín Tanaka sobre la participación poco decorosa de la izquierda en la CVR. Para mí se queda corto pues no distingue la clara funcionalidad política que tiene ese ejercicio políticamente correcto de manipulación que personalmente considero que tiene su "clímax" en la inflación del número de víctimas de la violencia.
  • La transición religiosa peruana en el Gran Combo Club: la visión agnóstica en clave de celebration sobre el declive de la fe católica en el Perú. Se señala a la "politización" adentro la Iglesia como una de las causas lo cual entra en contradicción con el diagnóstico que tenemos los insiders donde tenemos por seguro que es la "politización" proveniente de fuera la que afecta las bases católicas: teoliberacionismo, laicismo, resurrección de las "leyendas negras", etc. De todas formas el bien documentado post de los GCC me parece útil para conocer como y hacia donde se mueven las aguas en las élites sociocivilistas de clara mayoría no-católica, donde no faltan sus "antis" por supuesto. A los católicos nos concierne esto puesto que el curso de la política de cariz derechohumanista nos da a entender que nos esperan tiempos muuuy difíciles. 
  • Los Top Ten momentos 2.0 en El Útero de Marita: la celebración chacotera de los hitazos blogosféricos del año medidos por su carga chonguera (entiéndase "impacto") que es como se mueve, nos guste o no, nuestra blogósfera. Su número 1 (la campaña Adopta un Congresista) fue la elección perfecta pues demuestra tanto la utilidad "virtual" (crear "conciencia") como la inutilidad real (no ha logrado poner a raya a ningún "adoptado") de los blogs.
Provecho!

Tags:

miércoles, 24 de diciembre de 2008

REVOLUCIONARIA NAVIDAD

Yendo a comprar "El Bocón" en el puesto de periódico de mi AA.HH. me encuentro con que no hay "La República". ¿Por ónde anda el ahora santuario de la prensa "independiente"?:


Y sho que pensaba que eso del genocidio kioskero-canillita era cosa de grupos mediatikos kapitalistas (con k de korruptos) y pro-goviernistas como El Mercioco. ¿Purga camaradas?

Tags:

lunes, 22 de diciembre de 2008

TRIBUTO AL CHUPONEO

Del grupo mediático El Comercio al grupo mediático La República: el in-dependiente Augusto Álvarez Rodrich regresa con un tributo al recientemente fallecido "Garganta Profunda" del caso Watergate, Mark Felt.

Los datos de ‘garganta profunda’ –alias que aludía a la película pornográfica más conocida de la historia, entonces recién estrenada– les permitieron a Woodward y a Carl Bernstein concretar la investigación periodística más célebre por sus notables consecuencias políticas.
Principalmente, traerse abajo la Presidencia de Nixon por inmoral, reforzar la influencia de la prensa independiente, y motivar a miles de periodistas de todo el mundo a entender el oficio como debe ser, es decir, como un medio para advertirle al poderoso del riesgo que corre si se porta como un truhán.
Para unos, Felt fue un traidor; para muchos, un héroe moral. Pero ‘Woodstein’ –la abreviatura con que Ben Bradlee, el director del diario, llamaba al par de reporteros– mantuvo en estricta reserva su identidad tal como se le garantizó, hasta que, en el año 2005, él mismo la reveló.
Antes, sin embargo, a nadie se le ocurrió la prepotencia de exigirles que revelaran sus fuentes informativas, como algunos congresistas pretenden hacer ahora en el Perú con los que participaron en la revelación de los ‘petroaudios’, y para lo cual están presionando de distintas maneras a los jueces.
Esto ocurre dentro del esfuerzo del gobierno por ‘voltear la página’ de Rómulo León; por consolidar la posición absurda de que toda crítica al presidente Alan García constituye una herejía que afecta al sistema y a la “confianza social” requerida para las inversiones; y por notificar a los que pretendan realizar denuncias similares sobre lo que les podría pasar.

Es obvio que a Rodrich se le han subido los humos por el affaire del Petrogate donde él ha tomado parte en base a una serie de suposiciones e hipótesis. Para darse lustre como periodista "independiente" trata de asemejar su causa con la "Woodstein" y Felt. Sin embargo las diferencias con caso Watergate son inmensas:
  1. Garganta Profunda no filtró a la prensa ningún audio. Lo que hizo fue guiar la investigación periodística como fuente privilegiada para el descubrimiento de ese material que fue prácticamente el objeto de la corrupción. En el Petrogate los audios fueron grabados y filtrados a la prensa por particulares interesados en el escándalo.
  2. En el Watergate las grabaciones y demás sirvieron para demostrar una investigación que ya estaba en curso y que había sido emprendida por la agencia estatal FBI. Aquí en el Perú los petroaudios se convirtieron en el principio, fundamento y guía de las investigaciones y la acción judicial.
  3. El entorno presidencial de Nixon (asesores, oficiales, etc) fue claramente implicado y se situaron las oficinas presidenciales como lugares de las grabaciones. No es el caso de Alan García ni Palacio de Gobierno.
  4. Nunca se demostró que Nixon ordenara espionaje alguno. Su delito consistió en dilatar y poner trabas a la investigación. Aquello tampoco es el caso de García del cual no hay prueba alguna de participación o encubrimiento. Sólo hipótesis y narrativas.

Otra cosa es la defensa que pueda hacer García o sus fans sobre este tema. Siendo que es criticado por todas partes (incluyendo el nuevo Perú21) tal defensa hasta ahora no se traduce en ningún intento de parte del ejecutivo por afectar las investigaciones sobre el Petrogate que claramente han caído en el desprestigio por obra y gracia de los propios investigadores.

Lo que nos da imagen de republiqueta bananera no son tanto los deslices presidenciales como la acción política emprendida por la oposición y cierta prensa que está obsesionada "en ganarle la partida" al gobierno. Esto no se parece en nada al espíritu de justicia y rectitud apolítica que inspiró a "Garganta Profunda" y las investigaciones periodísticas sobre el caso Watergate.

Así resulta que este autobombo de Rodrich con el cual anuncia su retorno a la prensa escrita, en lugar de rendir tributo al periodismo de investigación, lo ensucia con poses y desinformación. Si esto va a ser nuestra prensa independiente, estamos hechos. Claro y directo.

Tags:

viernes, 19 de diciembre de 2008

EL MERCACHIFLE DEL AÑO

¿Quién más podría ser? Je, je:

Alan García, el vendedor del año
Lo que debe incluir las cumbres, los TLC y demás. Heduardo que nunca exagera, vía el "pro-gobiernista" (según el tonterío imperante) Perú21

Tags:

jueves, 18 de diciembre de 2008

JUSTICIA, que no VENGANZA

"NADIE CONOCE MEJOR DE LEYES QUE LOS DELINCUENTES", decía mi abuela. ¿Alguna vez escucharon lo de "hecha la ley, hecha la trampa? Nos pasa ahora mismo con los casos de la matanza de los penales y el juicio a Fujimori. Por eso, para enfrentar la corrupción y la delincuencia se requiere que los justicieros sean personas centradas, no "ángeles vengadores". De lo contrario seguirán sucediendo circos como este:



El abogado de las víctimas del grupo Colina, Ronald Gamarra, es demasiado fosforito. Aquello ya le había costado un juicio por difamación de parte de Absalón Vásquez, y ahora puede enturbiar el proceso contra Fujimori. Lo suyo, como se ve en el video, por más apasionado y comprometido que se vea, no es lo que se necesita para que se haga justicia. Si se trata de venganza, entonces no hemos aprendido nada.

Tags:

RODRICH, MANRIQUE Y LOS CHICOS DEL PAPELÓN

Una vez probada la miel de la fama era improbable que se conformaran con bloguear o colaborar en uno que otro espacio de menor vuelo que Perú21. Ahora sus ex-columnistas (Manrique, Rospigliosi, Bruce, etc ) y ex-director Augusto Álvarez Rodrich están todos en La República:


Nótese que se trata prácticamente de un simple cambio de local: del grupo mediático El Comercio al grupo mediático La República. Aunque Rodrich no ejercerá un alto cargo por lo menos así resulta "dignamente" reubicado, sin abandonar su participación en el grupo mediático RPP.

¡Así es el mercado baby! ¿Pensaron que lo de estos señores era otra cosa? Porque oootra cosa hubiera sido que se juntaran toditos los despechados a emprender una empresa periodística independiente que, con la experiencia y el prestigio acumulados, sin duda hubiera tenido éxito.

(Ojo que no digo que esté mal la maniobra sino que habiéndose cuestionado la condición de grupo mediático de El Comercio por la cual se "fundamentaba" la sospecha de su colusión con el poder, resulta incoherente que los adalides de la prensa independiente se adhieran a una empresa con tanta o más cercanía al gobierno que El Mercioco.)

Vía Pepitas.com

Tags:

martes, 16 de diciembre de 2008

La calidad de nuestros INTELECTUALES

Martín Tanaka: La calidad de nuestro debate público
Creo que si analizamos el debate público en el país en los últimos meses, constataremos que debatimos cada vez menos sobre problemas y soluciones, y cada vez más sobre iniciativas insensatas que se presentan y luego se retiran, y sobre declaraciones y rumores que concitan gran atención al inicio, pero que con el tiempo se disipan, al no tener sustancia. Y así desatendemos los temas importantes...
Parece obvio como en el caso del "Petrogate" (mucha "cacería de ratas", poca sustancia) pero lamentablemente se trata de algo más que ciertamente no se limita a nuestra clase política: se trata de un problema metodológico.

Sin ir muy lejos cualquiera ha sostenido un dialogo de sordos donde nadie está dispuesto a ceder en sus posiciones o se recurre al mediocre cargamontón de cuestiones para justamente evitar "caer" en lo esencial (algo bastante notorio en muchos comentarios anónimos en este y otros blogs, por cierto)

¿Será cosa de la "falta de cultura"? Por ejemplo, recordando el debate sobre la AOE (Anticoncepción Oral de Emergencia): Intelectuales™ al rescate!

La Organización Mundial de la Salud señala que la AOE no tiene efecto abortivo. Sólo previene la fecundación, no interfiere con la anidación del huevo si se ha producido la fecundación, y tampoco interfiere con el desarrollo de un huevo que se ha implantado. No existe ninguna evidencia científica que demuestre que la AOE tiene el mencionado efecto abortivo.
(Siendo que la propia OMS sí considera el llamado "tercer efecto" en su glosario WHO y que los propios fabricantes de los anticonceptivos lo explican en los prospectos de sus productos.)

O sea, aparte de la disolución del debate evitando tocar los temas principales, se insiste en falsos lugares comunes que degeneran aún más la cosa. En el ejemplo de la AOE los que sosteníamos lo contrario al pensamiento políticamente correcto éramos tachados con toda clase de epítetos incluyendo el de "asesinos"... sin que se reparara en nuestros fundamentos que claramente demostraban la falsedad de algunas proposiciones contrarias.

Si nuestros maestros del método -los intelectuales- también rebajan la calidad del debate... estamos hechos.

Tags:

PERÚ ZOOLIDARIO

¿Quién no celebraría el zapatazo a Bush? Claro, como fue un gesto "digno", "valiente"... Quizá se les olvide a los muy democráticos y derechohumanistas celebrantes que, aparte de los insultos (que denotan una intolerancia y cerrazón tremendas), la rabia del "heroico" periodista tiene muy poca justificación pues barbaridades como esta:


No fueron obra de Bush sino de los "dignos", "valientes" y "heroicos" insurgentes (tambien entre comillas) que, para inflingir daño a la fuerza de ocupación e impedir su trabajo de reconstrucción, no tienen reparo alguno en aniquilar a su propia gente recurriendo incluso a la bestialidad de usar niños discapacitados como bombas humanas. ¿Así se libera al pueblo?

La solidaridad con ese periodista debería dar mucho que pensar. No sé si la gente que acabo de escuchar por la radio (Viva FM si no me equivoco) que quiere organizar un acto en solidaridad con ese periodista lo hace por desinformación o ingenuidad puras, o por insanía (si les resbala soberanamente toda muerte que no sea por mano de los yanquis). Si de defender la libertad de expresión se trata ¿porqué con él y no con los bloggers cubanos? por citar un pequeño ejemplo.

Tags:

lunes, 15 de diciembre de 2008

MENSAJE A LA NACIÓN

Uno de los últimos spam que circulan por nuestros buzones tiene que ver con un supuesto mensaje del magnate mexicano Carlos Slim -uno de los 5 hombres más ricos del mundo- a sus empleados. Aunque Telmex (la empresa de Slim) ha desmentido tal misiva, su explicación de la crisis financiera en términos sencillos y los consejos para afrontarla en previsión a las medidas severas que muy probablemente se tomarán en las grandes empresas (reducción de personal, cierre de unidades, reestructuraciones, etc) merecen tomarse en cuenta.

El texto completo se puede leer aquí. A continuación reproduzco una parte de sus recomendaciones, las concernientes con aquello que prácticamente dió origen al problema: la crisis de confianza y el endeudamiento

Mantener su dinero en el banco. Por más que escuchen que hay bancos quebrando en el mundo, es muy improbable que suceda esto en México. Es importante que entiendan que sus ahorros en bancos tienen un seguro por parte del gobierno. Tener su dinero debajo del colchón, con el compadre o en alguna caja de ahorro no necesariamente les da esta garantía.
Bajar lo más posible sus deudas, sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés variable, que no sea fija. Me refiero a tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés van a subir.
Analicen la tasa de interés que están pagando por sus deudas. Si necesitan apoyo consulten con personas que puedan asesorarles adecuadamente.
Entiendan la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la tienda departamental y paga intereses porque no logra pagar su crédito completamente cada mes.
Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saquen nuevas y si pueden cancelar algunas, háganlo.
En este tiempo de crisis, para los créditos hipotecarios a tasa fija, cuando pagan la misma cuota mensual hasta el final del préstamo, es mejor no adelantar pagos sino más bien ahorrar el dinero. No significa que dejen de pagar a tiempo sus casas.
No comprar las ofertas de "meses sin intereses". Me preocupa mucho esta forma de mercadotecnia. Como la persona no lo echa de menos en su bolsillo en el momento, se inclina a comprar. Sin embargo, la única forma de no pagar intereses es que cada mes pagues el total de la cuota que te pusieron en la tarjeta de crédito.
Tener cuidado con los préstamos a otras personas. Es muy común que alguien allegado les pida dinero prestado. Si lo llegan a hacer, pidan alguna garantía. No permitan que alguien con muchos problemas económicos los arrastre a ustedes también.
¿Qué tal? Un poquito de calma y sensatez nunca están demás. ¿Escuchaste Alan?

Tags:

domingo, 14 de diciembre de 2008

POETA DE LO OBVIO

Mi tocayo al cuadrado, Guillermo Guille


Descanse en paz.

Tags:

La llegada de la BESTIA


Ayer con los compañeros pisados en el chifa nos pusimos nostálgicos. Cuando éramos escolares allá por los aprocalípticos años 80 lo más maleado y pastrulo que podía haber era escuchar Iron Maiden y tener uno de sus vinilos con sus malévolas carátulas. El resto, dibujar pentagramas o decirle al compañerito lorna que acabamos de entregar su alma a Satán, eran detallitos. Ser punk significaba no bañarse. Me acuerdo como el profe se rayó con nosotros cuando, a propósito de una visita a los museos del centro de Lima, pasando por jiron de la Unión le hicimos notar que en la tienda Discocentro (si no me equivoco) tenían los LP de Maiden, específicamente éste:


Para qué abrimos la boca: el pata, en reacción, nos hizo escuchar en la clase de cívica el famoso cassettito sobre la música "satánica" y los mensajes tocando el disco al revés. Huevadas. Lo que logró con eso fue echar más leña al fuego: el metal se extendió por el cole y los lorna vieron aumentar sus sufrimientos. Aún unos años después en los quinos de nuestras compañeras infiltrábamos en el doble-cassettera temas como "Running Free" o "Wasted Years" acompañaditos del "Antisocial" de Anthrax para no parecer que queríamos cagar la cosa.

A 20 años de ese entonces los Iron Maiden todavía siguen teniendo vigencia a pesar que ya no tienen nada de tabú. La fórmula? siendo ellos mismos: sin poses de malditos ni cayendo en lo vomitivo. Tampoco sin aggiornamientos políticamente correctos (a lo Metallica) ni achivatamientos baladistas. Razones más que suficientes para no perderse su concierto en Lima para el 26 de Marzo del próximo año. A los que no estén de acuerdo con esto espero que hayan ido bien cogiditos de la mano al concierto-despedida de RBD anoche. Up the Irons!

Tags:

sábado, 13 de diciembre de 2008

FEMINISMO PURO Y DURO

Lucecita
Luz Marina Ceballos, Lucecita, reafirmó que en breve tendrá un espacio radial en CPN y desestimó la versión de Patricia Salinas y Maritza Espinoza, conductoras de Entrometidas, quienes aseguraron que no saldrá en dicha emisora. “Creo que las señoras tienen obsesión por mis piernas. Siempre dicen que es lo único bueno que tengo y no hablan bien de mi trabajo".
(...)
"Envidiaría su cerebro, si lo tuviera", fue la respuesta inmediata de Maritza Espinoza de Entrometidas.
Ahh! Mujer contra mujer... Por eso me encanta el feminismo!

catfight
(Con matices, claro está. Las diferencias entre Lucecita y las señoras Salinas y Espinoza son abismales, y no precisamente en cuanto a cerebro)

FUCKTUALIZACIÓN: Si no es en la radio será en palacio.

Tags:

viernes, 12 de diciembre de 2008

SALVANDO A ABIMAEL


Si algo aprendió el terrorismo de todas sus aventuras contra la sociedad y los estados "burgueses" es que pueden valerse del derechohumanismo para blindarse y dar vuelta a la tortilla. El terrorismo actualmente no necesita tanto como antes gastar en balas cuando pueden aprovechar los fetiches de la legalidad para batir a sus enemigos en la arena político-mediática contando para ello con la inestimable compañía de una serie de tontos útiles que no es necesario mencionar. Los enemigos de mi enemigo son mis amigos y a rezar todos.

Por eso no me sorprende que Abimael Guzmán haya demandado al Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aprovechando la campaña antifujimorista y la serie cuestionamientos a la legitimidad (en función a los DD.HH.) de las políticas antiterroristas desde la Sociedad Civil, la movida de Guzmán y sus allegados pone el guinda en el pastelazo, inscribiéndose en la corriente que constituye esta suerte de "viraje" del terrorismo hacia la constitución de opciones políticas legítimas que otorguen certificado de validez a su violencia. Cabría preguntar a los fans de los DD.HH.: ¿la resurrección de Sendero Luminoso debe ser el precio a pagar por los atropellos del fujimorato y del estado? No digo que estos activistas y oenegeros estén a favor del terrorismo, pero vaya que no tienen remilgos en que su revolucionaria doctrina del odio vuelva a sonar en nuestro medio. Bendita pluralidad.

Pareciera que la democracia se desarma a sí misma en nombre de los más altos ideales humanitarios. Si será una moda o no, no me extrañaría tampoco que después, por ejemplo, los Jesuitas anunciarán su conversión al Islam en aras de la tolerancia, que los "Dioses" de la high life cometieran suicidio en masa en nombre de la igualdad, o que las madres asesinaran en la plaza a sus recién nacidos para afirmar su derecho a la libre elección. Aplausos a rabiar no faltarían, como tampoco aquellos que exigirían hacha en mano más de esos "gestos".

Tags:

jueves, 11 de diciembre de 2008

COMPAÑERA MAGALY


Whaaat? Lo que nos faltaba: Magaly Medina se convierte en tema de estado
Alan García: Dos meses de prisión ya fueron suficientes para Magaly Medina
El presidente peruano aseguró que hablará con la ministra de Justicia para revisar el caso de la polémica periodista.
¿Qué diablos tiene que hacer el presidente con ese caso? Para colmo pretende mover los hilos de la justicia como si no le importara su independencia del poder político. Supongamos que García se conmovió por toda la mala leche que recibe prácticamente a diario la prisionera. ¿O querrá meterse sus fans al bolsillo?

Por si fuera poco, también el Prime Minister mete el pico:
Simon: Magaly Medina debe decidir si pide beneficios al Gobierno
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros aclaró que éste es un tema que no se ha discutido en el Gabinete Ministerial.
¿Tendrán alguna idea del mensaje que están dando nuestros más altos magistrados? ¿O será que quieren formar parte de la farándula chollywoodesca? En todo caso la "estatización" del proceso a Magaly dudo mucho que le beneficie, ni a ella ni mucho menos al gobierno. Malazo.

Tags:

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Derechos Humanos: entre el buenismo y la cojudez

El bueno buenorro de Pancho Miroquesada echa flores (en más de un sentido) a los Derechos Humanos. Apelando al buen ánimo de mis muy ocasionales lectores remito mi reflexión a algunos punticos de su chelitorial que condensa mucho de los sentimientos alrededor de este importante texto:

No son una entelequia, solo una declaración con extraordinarios buenos propósitos.
Los derechos humanos somos nosotros, todos los peruanos, todos los seres humanos.
¿A quién no se le parte el corazón con esta explicación? Pero justamente porque como seres humanos somos algo más que una declaración con extraordinarios buenos propósitos es que los Derechos Humanos siempre se van a quedar cortos respecto a nuestra humanidad. Como punto de partida son un principio importantísimo, pero como fin son y serán insuficientes por más adendas que le pongan.

Lamentablemente no son pocos los que han hecho de los Derechos Humanos justamente un fín en sí mismo como si este "buenismo" fuera ajeno a nuestra condición humana. De hecho el humanismo posmoderno actual está atravesado por este imperativo categórico. Es así que inevitablemente su insuficiencia se ha convertido en un marco reduccionista que funciona bien... como instrumento político: como ley es dirigida y aplicada a determinados sujetos (el gobierno, el estado, el poder, etc) muy a pesar de su supuesta universalidad.

Quizá a esto se refirió el cardenal Cipriani cuando sentenció que los DD.HH. y sus organizaciones activistas eran una cojudez, alimentando él mismo las narrativas en su contra y autoaplicándose -prácticamente- condena (civil) eterna. Aquello fue un ejemplo de como la declaración de marras podría servir para aplicar la muerte civil a los que no se atenían a ciertos esquemas políticamente correctos. En todo caso el debate que pudo haber surgido respecto a la pertinencia de los Derechos Humanos como norma en tiempos de violencia quedo anulado por la estupidez de propios y ajenos.

El episodio (todavía vigente) recuerda que son más las pasiones que una verdadera conciencia de nuestra humanidad lo que se levanta alrededor del tema de los Derechos Humanos. Esto debería ser una llamada a la reflexión para ubicar el lugar exacto de tan importante documento jurídico en nuestra gnoseología. Pero desgraciadamente se va por el camino contrario a la primacía de la persona y su autonomía como ser libre que es. Echaremos un ojo a esta heteronomía en el siguiente post.

Tags:

martes, 9 de diciembre de 2008

"La gran empresa no debe beneficiarse en crisis"

(Carlos Tapia, Partido Nacionalista)

Esto solamente pudo haber salido de la boca de un fanático cuyo pensamiento -de tenerlo- anda nublado por consignas ideológicas. Uno podría pensar que se trata de uno de esos chiquillos cheguevaritas o de algún protestonto de carretera o sindicato obrero: se comprende su falta de conocimiento pues, ya sea por inmadurez o desesperación, suelen ser objeto de manipulación. Pero tratándose de un intelectual como Carlos Tapia la cosa es imperdonable.

Lastimosamente no es el único de la especie de necios ilustrados. De un tiempo a esta parte el prestigio académico ha servido para dar brillo a toda clase de desatinos e incoherencias. Pero de vez en cuando estos se caen de maduros como en esta ocasión: ¿acaso creen que la "gran empresa" consiste solamente en el vil empresario acumulador y el grupo de proletarios explotados que alimentan su billetera? Creo que ni el más "anacrónico" de los sociatas podría apelar a semejante figura. Tampoco hace falta ser experto economista para darse cuenta que la gran empresa es generadora de empleo y de actividad económica. Eso es lo que necesitamos para enfrentar la recesión ¿no?

La alternativa a la gran empresa, las PYMES o MYPES según el señor Tapia, por su tamaño no pueden compararse en experiencia y capacidad. Claro que pueden asociarse o integrarse dentro de un esquema de trabajo a gran escala pero (chesss!) ya estaríamos hablando precisamente de una gran empresa. Eso sin contar con que la visión de toda PYME o MYPE es llegar a convertirse en (de nuevo chesss!!)... una gran empresa!

La gran empresa ciertamente no es el paraíso. Pero tampoco es el infierno encarnado, salvo en la mente de los sectarios o ignorantes. El problema de la corrupción que involucra a algunas no es patrimonio suyo. Si bien algunas empresas tienen pendientes temas de responsabilidad social o cuidado del medio ambiente, estos pueden ser escrutados por la condición formal de su actividad.

Si la gran empresa no puede beneficiarse durante la crisis no solamente afectará a los dueños o al empresario. Los efectos se extenderán más allá y pueden ser causa de conflicto social. ¿Es eso lo que buscan Tapia y compañía? Tratándose de un partido que no propone cosas mejores que el caos y el rencor, apuesto a que sí.



Tags:

lunes, 8 de diciembre de 2008

BROWN IS BEAUTIFUL

'No me gustan los pitucos metidos a izquierdistas, me gustan los hombres de color cobrizo que son los verdaderos peruanos', indicó
El presidente Alan García aprovechó la celebración del día del Dirigente Popular para criticar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a los simpatizantes de los partidos de izquierda a quienes acusó de recibir dinero del extranjero, sueldos en dólares y de no representar a la verdadera sociedad civil.
"Estos (los dirigentes populares) son verdaderos héroes anónimos. Esta es la verdadera sociedad civil que no tiene sueldos en dolares ni ONG que reciban dineros de las embajadas y el extranjero. Son héroes populares de la verdadera sociedad civil del Perú", sostuvo desde la popular plaza de Acho del distrito limeño del Rímac.

¿Es malo que el barranquino hijito de papá quiera dedicarse a la ayuda social participando del proyecto de una oenegé alemana, española o sueca (por mencionar a los países que más aportan económica y políticamente a estas organizaciones)? Aqui hay que separar las cosas porque nadie podrá negar que es positivo que los chicosbien quieran adentrarse en la realidad por la razón que sea. El problema es cuando ellos -como cualquiera- se limitan a esquemas político-ideológicos que, por auspiciados por una organización de marca europea, no son menos cuestionables.

Es indudable que estos entes son una muestra del afan paternalista de los países desarrollados. Por ahí se habla del neocolonialismo cuando se refieren al poder económico del imperio useño y las transnacionales. ¿Porqué no hablamos también del metacolonialismo de las ONG y sus agendas "ciudadanas"?

Está bien señalar que hay interés político en la ayuda extranjera. Pero de ahí a los puntillazos clasistas que también brillan (y con mayor intensidad) en la retórica oenegera, izquierdista, indigenista y altermundista... Como que nuestro presi se olvida también que no pocos "hombres de color cobrizo" le ponen las cosas negras.

Tags:

lunes, 1 de diciembre de 2008

CONDÓN O MUERTE


En el Día del Condón (que no de la lucha contra el SIDA) habría que reflexionar sobre la verdadera eficacia de este instrumento teniendo en cuenta que:
  1. No protege contra todas las ETS, cuyos casos se han multiplicado. 
  2. No combate conductas riesgosas: las promueve dándoles un "alivio". Felices los "cacheritos".
  3. No se ha comprobado que haya disminuído el aumento de casos. Ciertas estadísticas engañan
  4. no hay 4.
Supuestamente el condón es el método más barato para el estado. La educación (que muchos reducen a solamente el manual de uso de los preservativos) como arma infalible, cuesta y toma tiempo. Dicho de otra forma: los preservativos son sólo medida efectista que se presta más para el jolgorio que a un serio tratamiento del problema. Pero ¿quién les hará notar que con chongo y todo igual se les abulta la cuenta?

Tags: