miércoles, 28 de junio de 2006

TLC o MUERTE

Despues de mucho (?) batallar, se ratificó el TLC con el apoyo de la bancada aprista que felizmente -al menos por esta vez- se guardó la obsoleta retórica antimperialista de su profeta Victor Raúl. Aunque anoche los opositores al tratado fracasaron al intentar armar chongo en el hemiciclo, hoy en la tarde salieron a alborotar la tres veces coronada villa para mostrar a la opinión publica que si tienen dientes y se mueren por usarlos.

Con la inocencia que me caracteriza, me di una vueltita por aquella marcha y esto fue lo que encontré:

Para comenzar, no me pareció en absoluto un mare magnun coherente, pues no creo que entre estas especies haya mucha afinidad ideológica que digamos. Juzguen ustedes:

Reservistas hambrientos de Andahuaylazos
activistas pro Derechos.... Humalanos?
la secta ALFA Y OMEGA

Obviamente no podían faltar los engreídos de la sociedad (por más que digan lo contrario), los jóvenes, específicamente el grupo mas voluble y manipulable de todos: los estudiantes. Como buenos rebeldes que querrán ser, no se quedaron atrás vociferando las flamígeras consignas que caracterizan estas marchas "pacíficas" y que por lo general incluyen la palabra MUERTE. Como se habrán tomado a pecho la lucha contra el imperio, que veían en cada fotógrafo un potencial agente encubierto de la CIA. Y como valientes rebeldes contestatarios que son, buscaron cubrirse el rostro como pudieron:





Seguramente no querrá que su mamá vea el tremendo retrato a 5 megapixeles que le tomé. Lástima. Él y sus compañeros de salón deberían aprender de los orgullosos sanmarquinos que valientemente demostraron que en su universidad no todo es estudio:



Tratándose de fantasías, este tipo arengaba por el megáfono: "Abajo Rosa Maria Palacio!", "Abajo Cecilia Valenzuela!":


Y este otro gritaba contra los periodistas ("amarillistas", "traidores", "indignos", etc.),


... mientras su compañero posaba gallardo ante las cámaras:


Me preguntaba ¿Cuánta de esta gente tendrá idea cabal sobre aquello por lo que esta protestando?


Para despejar mis dudas intenté razonar con uno de los jóvenes manifestantes:

- ¿Qué tiene de malo un acuerdo de Libre Comercio?
- Es una estrategia del imperialismo para someternos con sus productos y robar nuestros recursos.
- ¿Como puede someternos alguien si la decisión de compra la tomamos nosotros, o como podrían robarnos si se trata de venderles nuestros productos?
- Porque ellos nos van a obligar con la fuerza de sus armas a comprarles sus mercancias y a entregarles nuestro patrimonio.
- ¿Acaso están haciendo eso en Chile o Mexico donde se han firmado sendos TLC?
- Ya no pueden ocultar que estan cometiendo genocidio en esos países.
Pura conspiranoia. Ni siquiera se le ocurrió argumentar que podría haber cláusulas en el tratado que obliguen a tal o cual transacción. Se podría discutir sobre la experiencia mexicana o chilena, pero no se atreven pues los hechos demuestran que el saldo es ampliamente favorable, a pesar de algunos retrocesos sobre los cuales cabe enmendar el proceso dentro del marco del propio acuerdo (tal como se propone en México). A final de cuentas estos chicos simplemente repiten el libreto aprendido de sus comisarios o íconos robolucionarios. ¿Qué esperarán para madurar?



("Otro mundo es posible"... ¿se referirán al jurásico?)


Por Guille da Maus

Tags: , .

11 comentarios:

  1. Que pena !! cuanta estupidez

    Cuando dos viejas se empiezan a pelear en el vecindario la gente suele ponerse de un lado o de otro y se empieza a fijar si una se baña o no, o si le parece loca o no, pero lo ultimo que averiguan es si lo que se dice es cierto o no.
    Casi "ninguno" de nosotros hemos "decidido" regalar nuestros recursos y sin embargo "lo" hacemos. (es decir nuestros lideres lo hacen)

    Casi ninguno de nosotros somos consientes cuanto mas pagamos los servicios que en otros paises pero "lo" hacemos.

    y ya estoy hablando mas de lo queme corresponde por que...
    alguien (con muchos intereses) biene con un contrato irreversible de 2000 DOS MIL paginas y yo alegremente diré "pero que de malo pueden tener" mejor lo firmo y me ahorro el leerlo.

    ... Así que, a leerlo

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que la mayoria de la gente que protesta por el TLC no sabe, no tiene idea porque protesta. Solo protestan porque es Estados Unidos y le tienen una envidia a los paises desarrollados y con poder economico. No se dan cuenta de las oportunidades. Puede que hayan costos, pero los beneficios son mayores. Lo que no sabe la gente es que el TLC con USA es mucho mas beneficioso para Peru que para USA.
    Todo eso proviene de esa absurda idea "nazionalista" de que USA es malo. Si fuera un TLC con Venezuela o Cuba segurito que si estarian contentos, aunque los terminos fueran iguales. Eso es resentimiento puro.
    Felizmente se aprobo aca. Ahora falta esperar que se apruebe alla. Y esperemos que los manifestantes "pacificos", como la Obregon y la otra cocalera,(que tal c.... para denunciar al hombre de seguridad al que le rompieron el tabique) no acaben con el pais antes de que se ratifique.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:31 a. m.

    Me parece que si la gente no sabe, es porque el gobierno de Toledo nunca hizo una exposición clara del contenido del TLC. Se ha debido exigir transparencia. En esto la prensa ha debido plantarse con más fuerza. De todos modos los que salen a protestar tienen el deber de informarse por el medio que sea, y no contentarse con generalidades del "imperialismo", "nos robarán", así nunca van a convencer a nadie sino a los convencidos, y sus protestas no alcanzan verdadera repercusión. Sólo hablan con sus emociones, no con la racionalidad.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:35 p. m.

    http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-06-29/ImpTemaDia0531716.html

    Miren la foto de este articulo del comercio dice: Chile devuelve Arica, Iquique y Antofagasta (que en caso que devolviesen seria boliviana y no peruana) EN LA MARCHA DEL TLC!!!!! JAJAJAJAJA realmente, patetico.

    ResponderBorrar
  5. No se si reir por lo pintoresco de la "marcha", (lo de los dinosaurios estuvo excelente), o llorar por la muestra de ignorancia de los tantos que marchaban ahi. Sobretodo por los estudiantes de las universidades nacionales; es sabido que los alumnos que ocupan cargos universitarios son en su mayoria comunistas, o gente influenciada por un sector comunista-dinosaurio. Lamentable. De primera fuente se que en San Marcos muchos de ellos interrumpen las clases para exigir apoyo en las marchas que hacen, ante la impotencia del profesor de darles la contra o exigirles que hagan su llamado después de clase. Se aprovechan del idealismo y llamado a "cambiar el mundo" de muchos jóvenes para envenenarlos con esos sectarismos estúpidos "antiimperialistas"... esa es la educación impartida... y después el SUTEP se queja cuando Bryce les dice las cosas como son.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:33 a. m.

    Felicitaciones por tu Blog!

    ¿Conoces el nuevo medio de comunicación: "Barricada"?
    Me gustaría tu opinión. Cuando lo leí me enteré de lo que la prensa peruana esconde.

    Siempre es bueno saber variadas opiniones. La mayoría de la prensa peruana miente y trabaja sin ética profesional.

    He seguido las elecciones 2006, y me fue inexplicable que la prensa estuviera primero a favor de Lourdes Flores y después como arte de magia volcó todo su poder logrando que Alan García se convierta de nuevo en presidente. Un genocida como guía de una nación. WOW!
    Lo curioso de todo es que los limeños creen que Ollanta Humala es un monstruo. ¡Inaudito lo que fabricaron los medios!
    O es que los latinoamericanos son masoquistas?

    Saludos desde Alemania

    Annette Krüger

    LEAN ESTO:

    www.barricada.zweipage.de

    www.barricada.2page.de

    ResponderBorrar
  7. interesante web... Humalista.

    Pero deberian reflexionar sobre si de verdad es "creacion" de los medios el "mounstruo" humala.
    El "mounstruo humala" se creó a sí mismo desde el 2004 con los llamados a la insurgencia de Ollanta y la formacion del frente nacionalista conformado por una fuerza de clara vocación agresora como son los "reservistas" y que tuvieron su festin con el asesinato de los policias en Andahuaylas. En plena campaña Ollanta no dejaba de arengar a favor de la violencia clamando "venganza contra la clase politica" entre otras perlas.

    Lo que han hecho los medios ha sido destacar todo esto como parte de un proyecto claramente violentista cuyos referentes son, ademas, pateticos ejemplos de retroceso y abuso (velasco, chavez, etc.)

    Los humalistas, si tienen pantalones como dicen, deberian reconocer "Si! creemos en la violencia!".

    ResponderBorrar
  8. Ja ja!! escribes y te echas bombo. Aplica tu propia regla e informate que todos los participantes en las negociaciones del TLC son congresistas electos o representantes de sus respectivos gremios. Y se trata de COMERCIO no de simples "entregas".
    Ay, humalistas...

    ResponderBorrar
  9. Ja ja!! escribes y te echas bombo. Aplica tu propia regla e informate que todos los participantes en las negociaciones del TLC son congresistas electos o representantes de sus respectivos gremios. Y se trata de COMERCIO no de simples "entregas".
    Ay, humalistas...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:43 p. m.

    "Lunes ni te cases ni te embarques..."

    Articulo publicado en periodico
    La Nacion
    San Jose, Costa Rica
    Febrero 17, 2007

    Tambores de guerra suenan en nuestro pais. Un poco conocido, pero temido
    sonido en Costa Rica, mientras el pais entero espera con nerviosismo para el proximo
    Lunes 26, la anunciada marcha nacional Anti-TLC, que promete ser una las conglomeraciones
    de fuerzas vivas mas grandes de las que recordaremos con mas dolor en nuestro pais,
    por mucho tiempo, despues de la epoca del Combo ICE.
    Es la disyuntiva prima, que nos divide como si hubiera 2 Costa Ricas.

    Lo dijo hace unos dias el ex-candidato presidencial y dirigente de oposicion Otton Solis:
    ´Nadie debe ni puede prohibir marchas en Costa Rica. Se prohiben solo en paises como Cuba,
    Corea del Norte o China, pero no aqui´.
    La marcha -pacifica- es la expresion mas viva que tenemos de la democracia,
    superado nada mas en importancia por el sufragio.
    El mismo movimiento PRO-TLC hace marchas, incluso. El Gobierno nunca debe de prohibir una marcha,
    al ser el unico medio que tiene el pueblo para descargar su decepcion y coraje sobre los politicos corruptos,
    y de ver como se malgastan o desperdician los pocos cincos que nos cuesta acumular como
    superavit en Hacienda, dia con dia.

    La violencia generada, sea por la causa o del bando que sea, tiene un costo extremadamente alto para el pais,
    en terminos de perjucio a la inversion extranjera y en turismo, a nivel del imagen internacional.
    El esfuerzo no compensa el costo.
    Recordemos que nuestra mayor entrada de divisas se da gracias a la corporacion INTEL y a la industria del Turismo.

    Decia una amistad mia de que el pueblo no va a escuchar la voz de la gente
    "hasta que les toque en su propia puerta". El se referia a una manera casi literal de violencia fisica
    a los mismos representantes de los 2 primeros poderes de la Republica.
    Sin embargo, cierto es que una vez iniciada una ola de violencia de esa magnitud, nadie la podra detener.
    El protestar de manera violenta de parte del pueblo, o del gobierno reprimir esta marcha nos pone en un
    peligroso abismo de inestabilidad y confusion, que poco nos separaria de ciudades como Tegucigalpa,
    San Salvador, Caracas o Mexico DF. y del que es extremedamente dificil salir sin cicatrices muy profundas.
    Hay que analizar una cuantas cuestiones basicas de conceptos, en ambos lados de la moneda:

    - Cuales son las soluciones y opciones alternativas
    al rechazar el TLC con EE.UU. ; por otro lado,
    - Cuales son las consecuencias o los beneficios comprobables a largo plazo, en caso de aprobarlo,
    analizando resultados en otros paises?
    - Sera nuestra realidad aplicable a la situacion de otros paises?.
    - Habran ambos bandos dado el 100% de la informacion para tomar decisiones sin influencia externa?
    - Ha existido un verdadero tiempo para discutir este candente y delicado tema?
    - Sera tan "apocalipsis" si No lo aprobamos, como lo han planteado ciertos sectores?

    Sorpresivamente, la historia no esta de ninguno de los 2 bandos.
    En ambos puntos de vista han existido casos que desmienten sendos lados.

    Un punto de vista por analizar es Francia en la epoca de Luis XV y posteriores,
    que el pueblo no vio la paz ni la igualdad duradera hasta que la sangre de una realeza corrupta corrio
    por las calles de una forma desenfrenada. Tendra Costa Rica que pasar por tan doloroso
    e innecesario camino, para por fin lograr un consenso positivo?.

    "Ese que desea la Paz, debe prepararse para la Guerra, Y el que tiene esperanza de exito,
    debe luchar con principios, no por oportunidades." - decia el filosofo Vegetius

    No es una cuestion de si yo estoy de acuerdo o no con el TLC con EE.UU.
    Personalmente creo que en Costa Rica va llegando la hora de algun tipo de ejercicio
    pro-democracia tipo pleisbicito o votacion municipal general tome lugar.
    Tenemos un mecanismo por el cual se pueden "despejar los nublados del dia" sobre este
    tema tan delicado y tan rodeado de vertices de intereses y pasiones.
    Entiendo que el TLC es un documento muy extenso y muy complejo, pero no por
    esa razon deberia dejar de ser expuesto, discutido y decidido por el mismo pueblo.
    Sus implicaciones afectan a mas gente de que la que benefician.

    Fue un terrible error no mandar el TLC a discutir a tiempo a la Asamblea Legislativa,
    en el gobierno de Abel Pacheco, debido al tiempo valioso para discusion a fondo perdido,
    sin embargo el provocar al pueblo de la manera
    en que la Administracion Arias lo ha hecho en las ultimas semanas, es
    practicamente causal directo de la mismisima reaccion violenta que esta recibiendo.
    Es hora de dejar de satanizar a la imagen de nuestro presidente, pero tambien es tiempo de dejar
    a las fuerzas vivas hablar y de una vez por todas escuchar los razonamientos que los lleva
    a oponerse tan viceralmente.

    El resultado de no atender al pueblo con su debido proceso y escuchar a su debido tiempo es
    irremediablemente, rebeldia aun mas constante y en crecimiento de intensidad.
    Un destructivo circulo vicioso.

    La razon por la cual escribo es para recordarle a la gente que la pluma es mucho mas poderosa
    que la lanza. Jamas se puede luchar fuego contra fuego.
    El no entender eso es el primer paso para un incendio; el fracaso inevitable.

    Salgamos a la calle y dejemos claro nuesto parecer, pero hagamoslo en paz. Usemos el internet,
    usemos la opinion publica en su manera mas pura y efectiva.
    Demostremos cultura y educacion. Sentemos el ejemplo. Este TLC no nos conviene, si no se
    puede modificar, entonces, como patria, nos vamos a juntar decidir y buscarle soluciones
    o alternativas. No dejemos que paguen santos por pecadores. No aprobemos las cosas a medias.
    Pero no hagamos el remedio peor que la enfermedad.


    Paulo Sossa Saborio

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:38 p. m.

    Querido Edison:
    Primero, mejora tu ortografia, supongo que has escrito apurado. Si quieres leer los pormenores del tlc peru-usa entra a la pagina del tlc simplemente. Ahi esta todo, lee todos los puntos de vista, analiza los hechos, y luego brindanos tu propia opinion, y no algo que has escuchado por ahi, de algun ideota rojo.

    ResponderBorrar